• Spotify
  • Mapa Covid19

Mano golpista en la CEDH-Chiapas, desdibuja la democracia en Derechos Humanos

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(Arzobispo de Chiapa Fabio Martínez Castilla, pide que haya autonomía en un organismo fortalecido como la CEDH).   

Una vez más “el fantasma reeleccionista”, ronda en Chiapas con la noble institución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) donde la mano golpista pretende aparecer, por eso este fin de semana, el arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla opinó sobre   el cambio en la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en marzo próximo, donde dijo textualmente que es necesario tener un organismo fortalecido, que pueda cumplir con su objetivo en Chiapas “porque aquí se necesita trabajar más por el respeto y la dignidad de la vida humana, eso quiere decir que hace falta más justicia, más educación, porque los derechos humanos no deben atenderse solo cuando hay conflictos”. 

El representante de la iglesia católica en Chiapas, Martínez Castilla, comentó que hace falta tener más conciencia social, para que cada ciudadano sepa cuáles son sus derechos, sus deberes, y el respeto que deben tener en cada ámbito. Confió en que para el proceso en Chiapas habrá un firme compromiso por defender el bien común, y elegir a la persona adecuada, que cumpla con los requisitos para el cargo, pero especialmente con la defensa de las causas comunes y la atención de los problemas, muchos de ellos de tiempo atrás en la entidad, y advirtió: “A veces veo que hay un desequilibrio en esto, la población pide derechos, pero olvida deberes, por eso creo que debemos discernir entre lo uno y lo otro”.(Sic) (Diario de Chiapas)  

Hasta ahora se ha hecho una constante tanto en las redes sociales como en los medios locales que habrá vergüenza histórica con una reelección o ratificación en la CEDH, donde ya es inoperante Juan José Zepeda Bermúdez, además de endilgarle un sinfín de escenarios grotescos donde nunca opinó la mencionada la institución estatal en favor de los derechos Humanos en Chiapas, lo que desdibujó y desvaneció la fortaleza que puede haber en un organismo de gran calado en moral y dignidad pública,  Se redujo completamente la credibilidad de la CEDH en Chiapas, por eso el valor que tiene la declaración del Arzobispo en Chiapas, que es una resonancia de lo que opinan el pueblo chiapaneco: Una CEDH que se ha venido reduciendo a la nada.  

Se habla de una reelección o de un dedazo en favor de una fémina que ya trabaja en esta institución de la CEDH, pero el ambiente del cambio, ha recobrado relevancia en la sociedad chiapaneca, y hay más de 8 féminas y un par de hombres que buscan ser el “ombudsman person”, pero acorde al respeto de una convocatoria y que haya comparecencias, tal como lo determina la propia Comisión legislativa de los derechos Humanos, que dependen del Congreso de Chiapas.  Todo dentro de la legalidad de la ley o la normatividad, y que no se convierta en un “golpe antidemocrático” que después sea peor, porque habrá falta de credibilidad y falta de moral pública de una institución estatal donde debe de prevalecer la credibilidad y la certeza de la legalidad.  

El concepto de Derechos Humanos, debe jugar un papel de suma importancia en los gobiernos democráticos, porque por ejemplo en Chiapas, pedimos porque se respete los derechos humanos de los migrantes que cruzan la geografía estatal, y no aportemos la buena fe para que haya un auténtico líder que vele y cuide por los derechos humanos de los chiapanecos.  

Una buena elección o referéndum dentro de la democracia en Chiapas para elegir a un ombusdmanperson, es hacer respetar todos los ingredientes que marca la ley para elegir a un liderazgo –sea hombre o mujer-  con gran dosis de credibilidad, ya no se puede incurrir en estrategias perversas de complicidades o violaciones de la ley.  

La Comisión legislativa de los Derechos Humanos del Congreso de Chiapas, tiene un papel de responsabilidad ante la historia y como tal hay que asumirla, y evitar que se juguetee una elección que debe de tener mucha honestidad pública.   

Por eso en su declaración de este fin de semana del arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez, fue elocuente también cuando dijo que “Los órganos garantes de los derechos humanos en México “les falta autonomía”, algo que debe corregirse, y quien esté al frente debe tener en claro que su prioridad debe ser proteger la dignidad humana”.  ¿Cómo ven?   

Cacahoatán es “municipio fallido”. – Preocupante lo que viene sucediendo en el municipio turístico y más seguro que privó durante muchos años en la costa de Chiapas, como es Cacahoatán, donde el ambiente dio un vuelco en el sentido de que se descubrió que autoridades de la policía municipal, presuntamente estaban involucrados con secuestradores y otros delincuentes. Lo cierto es que Cacahoatán se ha convertido en un “municipio fallido” en materia de seguridad pública, y su alcalde Rafael Inchong Juan tiene de cabeza a ese municipio, tanto en lo administrativo como en el rubro mencionado, en donde en la últimas dos semanas, la gente de Tapachula, se ha retractado viajar los fines de semana a ese municipio ante tanta información negativa que se denuncia en la redes sociales en contra de Cacahoatán y sus autoridades locales, donde la ciudadanía ya no confía en ellos. 

 Hay una incertidumbre hasta de la misma población Cacahoateca que evitar salir en las noches porque aseguran hay mucho movimiento de vehículos que no son originarios de este municipio. En Cacahoatán hay miedo popular y se sospecha hasta de toda la policía municipal que empieza a cometer desmanes en contra de los Cacahoatecos. Un municipio de excelencia turística los fines de semana a nivel región, de pronto se convierte en un municipio complicado y hasta peligroso.    

Melgar en Tapachula. –  Este fin de semana el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo, participó en varios eventos en Tapachula, a donde regreso a visitar a los deportistas de mayor edad que conforman la liga de cachibol, donde siendo senador en el 2015, gestionó un impresionante techado de protección solar y de lluvia para evitar que los deportistas jugaran a plena luz del astro rey. Fue un evento de muchos agradecimientos para el representante popular donde asistieron dos iconos de Chiapas, del basquetbol nacional, Elsa y Lidia Hayaschi, donde la primera fue seleccionada nacional dentro del deporte ráfaga. Los cachiboleros se entregaron en agradecimientos a Melgar Bravo. Más tarde estuvo el legislador federal en otro evento de liderazgos sociales y gente muy representativa de la región, donde estuvo acompañado LAM, de Edmundo Pérez y Jorge Betancourt. Un evento de entrega donde hubo mucha participación. Así el ambiente.   

17 Tribunales electorales estatales operan incompletos en el país.   

Desde 2021, tribunales electorales de 17 estados de la República operan sin la totalidad de sus integrantes, ya que en el Senado se trabó ese año la elección de 18 magistrados, tema que los coordinadores parlamentarios en el Senado tratan de resolver ahora, ya con el tiempo encima, dado que son quienes deberán calificar los próximos procesos en esas entidades.  Por lo que se refiere a los 18 magistrados de los tribunales de Baja California, Colima, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, desde hace más de un año no se han nombrado.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *