• Spotify
  • Mapa Covid19

Melgar pide moneda conmemorativa de 200 años de mexicanidad, pero exige más a la federación

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(No es celebrar, es reconocer la deuda histórica con los chiapanecos, señala)  

Allá en la capital del país,  y que ojala se haga por la flama de la historia de Chiapas en sus 200 años de mexicanidad, en reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo, en su calidad de presidente de dicha Comisión, presentó el proyecto de decreto por el cual pide acuñar una moneda conmemorativa del «Bicentenario de la Incorporación de Chiapas a México” y reconocer a través de este hecho, la decisión de aquellos valientes chiapanecos que en 1824 eligieron ser parte de este gran país; es reconocer la deuda histórica con los chiapanecos. 

“Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer en nuestro Estado y hoy más que nunca debemos reconocer que existe una deuda histórica de desigualdad; por ello damos impulso a temas que pongan a Chiapas en el radar nacional e internacional, pero más aún; ponerlo en un piso parejo donde podamos salir del rezago. No podemos seguir siendo un Estado rico con gente pobre y después de tantos años de haber elegido ser mexicanos y de aportar tanto a la federación, sí seguimos siendo los más pobres de México”, subrayó Melgar. 

Cabe señalar que Melgar desde todas las trincheras busca dar reconocimiento y valor a Chiapas, principalmente en temas económicos; fortaleciendo las gestiones que provoquen inversiones productivas para varios rubros en el Estado, más recientemente también ha generado una alianza de trabajo junto a CFE, donde se está realizando mantenimiento a las instalaciones de energía en varios municipios y mejor aún, electrificando diversas localidades chiapanecas que tenían años en espera de este servicio básico. 

En este contexto se señaló la importancia de construir un Chiapas productivo, lo cual significa crecer a través de inversiones aplicadas en varios sectores que impulsen la economía local, además de atraer mejores servicios de la mano de instituciones federales y mejorar la calidad de vida de miles de familias chiapanecas. 

“Chiapas merece más, por ello estamos levantando la voz de las y los chiapanecos por todos lados, realizando gestiones honestas, sin pedir nada a cambio; el plan ya está trazado, tenemos con qué y vamos a construir juntos un Chiapas Productivo, con menos política y más ciudadanía, eso nos dará la prosperidad de cara al futuro con dignidad que nos merecemos los chiapanecos”, finalizó Melgar. 

Tapachula México y San Marcos Guatemala sedes del XV Asamblea internacional de periodistas ARRPRECH.   

(Reconocimiento al timonel de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo por su enaltecimiento a la prensa del sur del país).  

Periodistas provenientes desde Tijuana hasta Quintana Roo, ya se encuentran en Tapachula listos para estar presentes en la XV Asamblea internacional de periodistas ARRPRECH internacional 2022 en San Marcos Guatemala, donde también se celebra el “día nacional de la libertad de prensa en ese país”. Los periodistas compartirán experiencias con las diversas Delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Guatemala, además se calendarizarán actividades para este 2023, a nivel internacional. 

Los más de 65 periodistas de prensa, radio, televisión y de plataformas digitales están encabezados por Sergio Marín, Miguel Ángel Buitrón, Presidente y vice presidente respectivamente y por el Coordinador en Centro y Sur América, Juan Carlos Rivera Gramajo. En estos actos conmemorativos entregarán diversos reconocimientos periodísticos, de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tijuana, Tamaulipas, Estado de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Cerrando actividades en la ciudad de Tapachula, con una cena de la unidad periodística, con las 11 Delegaciones Nacionales e Internacionales. 

Durante este evento internacional se reconocerá al timonel de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, como “Un empresario de la comunicación que enaltece y moderniza la prensa en la frontera sur de México”, y será en este magno evento en Guatemala dentro de esta postal de la XV Asamblea Internacional de Periodistas ARRPRECH internacional. Congratulaciones.  

Defensa y lealtades.- El Presidente López Obrador le dio un valor agregado a la institucionalidad y lealtad de la diputada Patricia Armendáriz, quien en su presentación por segunda ocasión de su libro “Alpinista de Sueños” presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la sesión de preguntas  y respuestas, ya concluido la presentación,  hizo una defensa de la política gubernamental de López Obrador, en favor de los que menos tienen,  que no le gustó  a un grupo de personas que estaban en la presentación del libro de Armendáriz, por lo que se armó un bullicio de agitación, que obligó a la legisladora federal a defender su ejercicio de  prensa, su pensamiento y sobre todo la  seriedad del evento a donde fue invitada especial, porque son de los pocos  personajes que hasta en dos ocasiones presentan  un libro exitoso en esa muestra internacional.  

Ayer el Presidente AMLO, la apoyo moralmente desde “La Mañanera” y defendió la actuación de la legisladora federal de Chiapas, manifestando que se debe de respetar el pensamiento de la representante popular, porque en efecto ya se ha repetido muchas veces no hay pensamiento único, donde se vio muy mal que haya venido esta embestida de unos cuantos que piensan diferente a la legisladora Paty Armendáriz. Aquí lo interesante es la lealtad de la chiapaneca a la 4T y a la política Presidencial, porque se demostró también arrojo de que no hay que ser demagogo y jugar con politiquerías, y que también   se ha dicho en este sexenio de NO a la hipocresía.  Armendáriz, supo capotear el ambiente en Guadalajara. En fin.    

El Copperfield Chiapaneco. –  Y hablando de legisladores, nada más que este en el ámbito local, Isidro Ovando Medina, la peor actuación que haya habido desde la tribuna legislativa del Congreso del Estado, que se tenga memoria  estuvo a cargo de Ovando Medina, que imitando al ilusionista estadunidense  David Copperfield, el  ilusionista más famoso y mejor pagado del mundo, quien  realizó atracciones que pasaron a la historia, desde hacer desaparecer la Estatua de la Libertad hasta atravesar la Gran Muralla China, su carrera despegó rápidamente e incluso lo llevó a volar. Pues Ovando Medina se transmutó en un ilusionista y verbalmente desapareció a diputados locales según el atendiendo la Reforma Electoral federal, desapareció presupuesto también del poder legislativo de Chiapas, desapareció a regidores municipales y hasta síndicos municipales. Desapareció hasta siglas de partidos políticos, hasta que le gritaron que parara su ilusionismo porque, así como iba sin duda estuvo a punto de   desaparecer todo el Congreso del Estado y las estructuras municipales de la entidad, ya de broma hasta la raza de prensa bromeo que a punto estuvo de desaparecer el Cañón del Sumidero y la presa La Angostura. Un gran mago de la ilusión “Chilo Ovando”, ya al final de este martes, algunos se reían que a punto también estuvo de borrar del mapa a su partido político. De Ripley la historia. Un martes de actuación ilusionista con el Copperfield de la zona baja de Tapachula. Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *