• Spotify
  • Mapa Covid19

México y Guatemala por fin sus mandatarios nacionales se reunirán 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Federación sigue en deuda con Chiapas. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por fin confirmó   el viaje a países de la franja Centroamericana, y a la Isla de Cuba, donde se incluye la vecina y hermana República de Guatemala, que es la que nos interesa al pueblo de Chiapas, porque esa vecindad mexicana-guatemalteca juega una importante estrategia de desarrollo y trasformación para la frontera sur, siendo puerta principal nuestro estado de Chiapas.  

La prensa de Guatemala desde el 2019, advirtió que el país del Quetzal, contaba con una estrategia de Zona Económica Binacional que se presentaría al Presidente López Obrador, sin embargo, algo ocurrió, y esa propuesta no solamente no se llevó a cabo, sino que privó un alejamiento entre el Presidente Guatemalteco Alejandro Giammattei y López Obrador, -más de tres años-  que solamente se encontraron en un viaje que coincidieron en un evento internacional en Mérida Yucatán, durante la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz,  el 20 de septiembre del 2019,  siendo Presidente electo Alejandro  Giammattei.  

En aquella ocasión se dijo que ya el Presidente López Obrador traía su estrategia nacional de desarrollo y que era llevar la frontera mexicana hasta los estados de Oaxaca y Veracruz y trazar una línea fronteriza de desarrollo que es la del Canal Interoceánico que van de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, donde se instalaron en este gobierno sexenal  10 Zonas Económicas Especiales,  y que a Chiapas solamente se había configurado a nivel nacional para convertirla en una “cárcel gigante de migrantes extranjeros”. Evidentemente que aquella propuesta de Guatemala de crear una Zona Económica Binacional, no le interesaba a López Obrador, porque los planes eran otros, y esa estrategia de “correr la frontera sur” hacia Veracruz y Oaxaca es la que nos cambió la pichada para el desarrollo nacional desde un principio, porque en sus visitas como candidato a la Presidencia de la República a Chiapas  del ahora Presidente de México López Obrador, fue que México tenía una deuda con Chiapas y Chiapas sería la entidad primera que se desarrollaría, porque solamente y muchos lo recordaran estaba en los discursos  de campaña , el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y evidentemente Chiapas,  fue al último que entró al quite esta estrategia de crear el Canal Interoceánico entre  Veracruz y Oaxaca.   

Chiapas el estado que por voluntad propia quiso ser mexicano, solamente lo han agarrado para albergue de migrantes que según denuncia también sirvió para enganchar a miles de extranjeros y llevarlos a las construcciones del Tren Maya y la Refinería de “Dos Bocas” donde se necesitaban y urgían al menos 150 mil trabajadores para empezar las obras. Por eso se le dio mucho favoritismo  a los centroamericanos que los engancharon con el programa primeramente de “Sembremos vida”, y ya después vino a la invitación Presidencial en una mañanera  y muchos se acordarán el anuncio de que  en “México había mucho trabajo”, lo que nunca se previó que esa invitación hiciera que se dejaran venir miles de haitianos, africanos cubanos Venezolanos y de otros país, donde Chiapas tuvo que pagar los platos rotos dándole posada y atenciones para sus supuestos tramites de ingreso, porque muchos de los extranjeros que se encuentran “varados” en la frontera norte de México, no cuentan con papeles  oficiales  que los ampare que se encuentra legalmente en nuestro país.  Lo preocupante fue que todo este escenario se dio durante la pandemia.  

Pero más allá de todo, lo que urge a los chiapanecos es que se autoricen obras federales para Chiapas en estos últimos años que concluye el sexenio del Presidente López Obrador, por ejemplo, en Tapachula, requiere  de libramientos modernos tanto en el norte como en el sur de cuatro carriles y completamente alumbrados, y así están en Cacahoatán, Huixtla Pijijiapan, Tonalá Arriaga  y otros municipios de la Costa que requieren de estas obras viales de carácter federal, así como se le está inyectando este tipo de obras  a otras ciudades del país. Además, el Presidente lo ha dicho siempre que Chiapas es su casa y que además se quedará viviendo en nuestra entidad el inquilino del palacio nacional por ahora, después su morada será el Chiapas de la selva lacandona.   

México debe de evitar la polarización y el enfrentamiento entre mexicanos: Monreal   

Más allá de que ya existe en el país una oleada teledirigida y confeccionada en contra de los más de 200 diputados federales que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, y a los que sus opositores los han llamado “ traidores a la Patria”, la situación en México se polariza entre ambos lados, los que siguen al Presidente López Obrador,  y los que consideran que su política no es la adecuada, pero pese a que muchos no lo reconocen esta polarización, el país se incendia cada vez más y el ambiente ya es de mexicanos contra mexicanos, y los golpes y venganzas se empiezan a ver en todo el territorio nacional. 

Muchos dirán que no es así, pero basta ver las plataformas digitales nacionales, y el país se está convulsionando. Ya son partidos contra partidos, y grupos políticos contra grupos políticos, y el terror empieza apoderarse de muchos diputados federales de los que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, y las cosas empiezan a salirse del cauce. Una situación complicada nunca ante vista en México, y que pone en el camino ese dicho de que “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Y será cuento de nunca acabar.  

En la misma “Mañanera” se ha dicho, que “ninguna victoria es para siempre ni ningún equilibrio de fuerza es perenne”, por eso se debe de detener estas afrentas, agravios y reprobaciones dentro del poder legislativo de México, porque solo falta que se le cambie alguna palabra al” himno a Chiapas” y cambiemos por la de “Cesen ya las odiosas venganzas” entre los mexicanos.  La situación es difícil y por eso los llamados a evitar que se confronten entre los mismos mexicanos, pueblo contra pueblo, porque el único que tiene el poder de la verdad se llama Dios.    

Por lo pronto al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para no profundizar el encono ni la confrontación, para actuar con serenidad y promover la reconciliación, el senador Ricardo Monreal propuso trabajar mediante acuerdos y consensos, que permitan generar estabilidad y desarrollo para México. 

Monreal Ávila destacó, que no le conviene al país profundizar las diferencias y que ahora es momento de la conciliación, de la búsqueda de acuerdos para el bien de todos.  Dijo también: “No creo en el pleito permanente, no creo en la confrontación duradera eternamente, sí creo en la conciliación, y creo en que los consensos pueden generar estabilidad y desarrollo para los pueblos” …Dixe.  

Tercer aniversario de Denuncia Pública. – Un abrazo fraterno y congratulaciones para nuestro amigo y compañero de trabajo Felipe Alamilla, quien cumple su tercer aniversario dentro de la plataforma digital de Diario de Chiapas, con su programa “Denuncia Pública”, que ha sido un programa referente que ha acaparado la atención de la gente en Chiapas, por la forma de decirse las cosas en favor de los que menos tienen. Para mi Felipe Alamilla, mucha salud y que los triunfos sigan adelante. Abrazo hermano. Pásatela súper hoy Viernes 22 de Abril.    

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *