• Spotify
  • Mapa Covid19

MORENA contra MORENA: Las elecciones 2024 serán las más reñidas en la historia del país 

Comentario Zeta                                                    

Carlos Z. Cadena  

La carrera presidencial ya dio inicio, y fue el propio Presidente López Obrador quien dio el banderazo, aunque los tiempos electorales aún no sean oficialmente abiertos.  La lucha y la querella electoral hasta ahora se observa exclusivamente en el partido político que ostenta el poder nacional como lo es MORENA. Los seguidores de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, se encuentran desatados y la disputa se viene dando entre los mismos seguidores de MORENA, pudiéramos decir que hasta ahora hay cuatro partes de MORENA, en busca de la silla Presidencial. Una lucha interna nunca antes visto en un partido político de México buscando el poder Presidencial.  

Si  se están cometiendo yerros o desaciertos violatorios a la ley electoral, que vigila y supervisa el Instituto Nacional Electoral (INE), curiosamente es a un solo partido por el momento que es MORENA, que ya echó los fines de semana a que sus corcholatas realicen campaña electoral en varios lugares del país,  aunque algunos de ellos lo llevan a cabo cualquier día de la semana, pero lo cierto es que la cuarta trasformación con López Obrador al frente, parece no importarles la ley federal electoral, y el festejo electorero ya camina por los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional: El Norte, el Sur, el occidente y el oriente de México.   

Sheinbaum que es la favorita del Presidente López Obrador, cada semana hace encuestas y cada semana sale en primer lugar, y siempre le gana a Marcelo Ebrard, dejando curiosamente también siempre en tercer lugar a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal al ultimo. Pero los seguidores de Ebrard, festinan que ellos van al frente de las encuestas, dejando a un lado a López Hernández y Monreal, a quienes los expertos consideran que su popularidad ha aumentado mucho en comparación con Sheinbaum y Ebrard. Hasta ahorita la disputa está reñida, con la consabida que falta un buen trecho de tiempo para los auténticos periodos electorales que marca la ley.   

No se sabe que va a pasar, pero el choque de trenes es entre los mismos Morenistas que han hecho ídolos a las corcholatas destapadas por AMLO, y aquel que solo haya entrado para levantarle el brazo a otro de las corcholatas como “candidato palero” simplemente va a ser tratado de traidor y renegado, porque es tal la efervescencia que ni aunque sean del mismo partido en el poder, el fenómeno electoral es altamente agitado, estremecido, y hasta convulsionado porque los Morenistas están prendidos,  y se les haya  metido en la cabeza que el mejor y  futuro Presidente de México, sea el que ellos idolatren y admiren, ya sea Sheinbaum Ebrard, Adán Augusto o Monreal. Un postal única.  

Hay opiniones de que si estas cuatro corcholatas no lograr acuerdos ni consensos para buscar la unidad y fraternidad, podrían más de uno de ellos buscar otras siglas partidistas y crear un fenómeno portentoso que sería el candidato o candidata del Presidente López Obrador (MORENA) contra el candidato o candidata de los conservadores o neoliberales.  Claro que se puede dar esta fotografía.   

Las bardas de Sheinbaum y el gobernador de Veracruz.  Desde hace un mes empezaron aparecer bardas en varios lugares de México apoyando a Claudia Sheinbaum, y ayer fue en Político MX que señaló que, siguiendo la ruta del dinero sobre este caso, apunta que los cientos de bardas que han aparecido por todo el país en apoyo a una «corcholata» están siendo directamente financiados por un gobierno. Y textualmente se lee “De acuerdo con fuentes de Político MX, se dice que es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien tiene una partida especial dedicada a respaldar y promocionar a un aspirante en su búsqueda por la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024, cosa que ha sido detectada y denunciada por el panismo veracruzano”.                                                                                 

Este tipo de picantes estrategias la empezaremos a ver más seguidas, porque sin duda en cada entidad del país, tendrán su “corcholata preferida”, que no deja de ser normal, lo que va a desorientar, es que en cada entidad hay ya conformaciones de grupos en favor de las cuatro corcholatas destapadas por AMLO, y en cada entidad la autoridad estatal tendrá su corazoncito para aventarle más ruido a su preferencia electorera. Eso que ni qué. Inclusive se repetirá en entidades, aunque no sea gobierno MORENA. 

En resumidas cuentas, el próximo Presidente de México, saldrá entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y Monreal y serán los Morenistas que lo decidan, pero también los conservadores o neoliberales jugaran un papel importante para nominar al que se va a sentar en la próxima silla Presidencial. El voto lo pueden encausar u orientar a determinado aspirante presidencial.  Posiblemente solamente sean las corcholatas de MORENA las más fuertes por ahora, y será hasta en el 2030 cuando el “corcholataje” provenga de varios partidos políticos. Hay que ver a quién van apoyar bajo el agua la alianza del PRI, PAN y PRD, o los del Movimiento Ciudadano, o si seguirá la alianza MORENA, PT o PVEM. Hay más fondo como nunca en lo electoral en México, y ojo con Estados Unidos, aunque se rían.  

Reconocido profesional Chiapaneco. – Todo un profesional dentro del servicio público el doctor en Derecho, académico y conocedor de la política Gabriel Domínguez Barrios, quien ha hecho una carrera judicial desde abajo, hasta llegar ahora a Juez de Distrito en ciudades mexicanas.  Oriundo de Chiapas, el abogado Domínguez Barrios, cuenta con una impresionante labor al interior del poder judicial de la federación, así como entre varias universidades, con experiencia en la academia, y ahora con grandes amigos en la política nacional que, lo ha llevado a ser reconocido por propios y extraños.  Integrante de la muy respetable Gran Logia “Valle de México”.  Durante estos días estuvo en las principales ciudades de Chiapas. No lo pierdan de vista.  

Fuerza Magisterial se fortalece. – Ante representantes y líderes de la “Región Lagos”, este fin de semana se llevó a cabo con gran éxito la reunión regional que estuvo encabezada por la Coordinación Estatal de Fuerza Magisterial Chiapaneca (FUMACH); entre los invitados de honor estuvieron Abel Cadena Morgan, Julio Cesar Tirado Muñoz y Oscar Alfonso Álvarez García Coordinador de la Región Lagos.Como parte de su discurso inaugural, Oscar Alfonso Álvarez García, saludó a todos líderes de la Región Lagos simpatizantes de FUMACH; manifestando enseguida su beneplácito por acudir a este evento que, -dijo- se trata de una actividad de mucha importancia en el ámbito de la educación de todo el estado. De igual manera, reconoció el trabajo y trayectoria del Doctor Abel Cadena Morgan que, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido a la mejora activa de los trabajadores de la educación en Chiapas. Por su parte Abel Cadena Morgan agradeció a todos los participantes de este encuentro, a quienes externó su ánimo porque las experiencias exitosas compartidas logren ser retomadas y puestas en marcha en una mejor función de la vida del magisterio en Chiapas.  

PD. Hoy desde la Torre digital de Diario de Chiapas, entrevista con el delegado del CEN de MORENA en Chiapas, Carlos Molina. El tema:  El proceso interno de renovación. 12 del día.    

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.