• Spotify
  • Mapa Covid19

MORENA pospone realizar congresos estatales ante falta de resultados de elecciones distritales

Comentario Zeta                                                    

Carlos Z. Cadena  

*En todo el país, hasta nueva orden, con la intención de evitar “que lleguen consejeros a la mala”: Delgado  

Para los mexicanos que fue peor que las que hacia el PRI, para los Morenistas fue la movilización social de su partido como la más corrupta por el acarreo y compra de votos en el país, para su dirigente nacional Mario Delgado, la jornada de sus elecciones internas del sábado 30 y domingo 31 de julio, para la designación de quien conformarían el congreso nacional de su partido Morena, las calificó como “pacífica y ejemplar”, minimizando todo lo que habían  visto los mexicanos ese fin de semana del mes de julio.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su “Mañanera” del lunes 1 de agosto, que en el proceso de elección de consejeras y consejeros de Morena hubo malas prácticas democráticas como acarreos, violaciones e inducción al voto, sin embargo, aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2 millones 500,000 mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas. 

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían de fraude, fraude, fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, anda, nada, nada que ver”, dijo ese lunes primer día de agosto. 

Morena informó este pasado jueves 11 de agosto que los Congresos Estatales del partido, previstos para realizarse este 13 y 14 de agosto, se pospusieron hasta nuevo aviso debido a que todavía no cuentan con los resultados de las asambleas distritales. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer que, a falta de los nombres de los congresistas distritales electos dentro del partido, los Congresos Estatales tuvieron que posponerse, y se espera que las nuevas fechas se den a conocer en las próximas horas. 

“Los Congresos Estatales programados para los días 13 y 14 de agosto se pospondrán, debido a que aún deben publicarse los resultados de las elecciones distritales. Informaremos a la brevedad las nuevas fechas”, informó Morena a sus militantes. 

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los Congresos Estatales “, se lee en el comunicado. 

Los Congresos Estatales se vieron postergados pese a que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijera a principios de este mes que los resultados serían publicados este fin de semana. Una vez que sean anunciada la nueva fecha de los congresos, Morena podrá dar los nombres de sus aspirantes elegidos en las 32 entidades del país, quienes tendrán que esperar para conocer los resultados. 

En 20 entidades se registraron denuncias de compras de votos y acarreos. Hay que evitar que lleguen “Consejeros a la mala”, dice Delgado.  

Durante las votaciones efectuadas el pasado 30 y 31 de julio en 20 entidades del país, se registraron desde denuncias de compra de voto, acarreos hasta riñas entre los mismos militantes. Debido a que aún no se han dado a conocer los resultados oficiales de las asambleas distritales efectuadas hace casi dos semanas, Morena anunció que pospondrá hasta nuevo aviso sus consejos estatales, programados para el próximo sábado 13 y domingo 14 de agosto. 

A través de un comunicado, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador informó que la decisión se tomó con base al resolutivo segundo de convocatoria, que establece que los resultados de las asambleas distritales deberían de estar publicados, por lo menos dos días antes de los congresos estatales. 

Como consecuencia, más de 400 impugnaciones fueron presentadas por militantes, mismas que deberán ser resueltas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Un día después de las elecciones internas, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, detalló que en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones de Morena llevaría a cabo una sesión de trabajo para recopilar y analizar toda la documentación para determinar si en el desarrollo de las Asambleas Distritales hubo prácticas indebidas como el acarreo y la compra de votos, con la intención de evitar “que lleguen consejeros a la mala”. 

Elección interna de Morena: Militantes impugnan todos los distritos  

*Interponen más de 300 juicios ante el tribunal electoral. piden recuento de votos, revisión de listados y anulación de los comicios internos.  

El pasado martes 9 de agosto escribimos en Comentario Zeta, “Después de lo ocurrido el sábado 30 y domingo 31 de julio con el proceso interno de MORENA en el país para elegir a consejeros nacionales y estatales, Morenistas inconformes con la elección de congresistas y consejeros nacionales de Morena impugnaron todos los distritos electorales del país, en los que piden recuentos de votos, revisión de los listados que ganaron e, incluso, la anulación de la elección en sus distritos. Hasta ahora la revista PROCESO y el Heraldo de México, han logrado penetrar a donde están los resultados que los tienen sin duda en alguna caja de seguridad, porque se vive aún un tiempo de negociación entre los morenos.    

El lunes -8 de agosto- El Heraldo de México señaló en su primera plana que fueron  más de 300 juicios para la protección de los derechos político y electorales, interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por los Morenistas de todo el país,  y fue  René Bejarano, líder de la agrupación Movimiento Nacional por la Esperanza, a quien no le permitieron ser candidato a congresista nacional quien  impugnó la elección en todos los  distritos de la Ciudad de México. 

Las impugnaciones de la elección del fin de semana del 30 y 31 de julio van directamente contra el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, así como la Comisión Nacional de Elecciones del partido político.  

En Chiapas piden anulación los mismos morenistas en tres Distritos electorales.   

En Chiapas también el mutismo y sigilo se encuentra en toda su expresión, porque se busca no enfrentar a los Morenistas que exigen limpieza en el pasado proceso interno, como los Morenistas de Huehuetán, Pichucalco y Tapachula, los primeros “reventaron” sus votaciones con actos violentos, y la última donde la Presidenta municipal de Suchiate Sonia Eloína Hernández y su padrino Ismael Brito Mazariegos,  superaron  a todas las figuras públicas más importantes de la región,  y que fue denunciada  de acarrear gente de Cacahoatán y de Tecúm Umán _Guatemaltecos-  para que sufragaran ese sábado 30 de julio. Una calma chicha hasta ahora y esperando que salgan los resultados de ese bunker de MORENA en la capital del país. 

MORENA vive sus peores momentos desde que gano la Presidencia de la Republica, momentos complicados de credibilidad y honestidad política curiosamente entre ellos mismos, ni siquiera en un problema con la oposición. El problema es en casa y es la lucha por el poder rumbo al 2024, para lograr buenos cargos, entre ellos. Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.