• Spotify
  • Mapa Covid19

MORENA. PT y el PVEM; casi en alianza federal para el 2024; Manuel Velasco un estratega nacional

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Ya es un hecho prácticamente y solo la maldad de belcebú y leviatán  pudiera decir lo contrario, pero después del éxito de la alianza partidista  en el estado de México, entre MORENA, PT y PVEM y la estrepitosa derrota en Coahuila, donde iban separados MORENA, PT y el PVEM, muestra que el rumbo al 2024, para evitar sorpresas es que vayan nuevamente como en el 2021, consolidados y apuntalados en una alianza, lo que se advierte que MORENA ya tiene la seguridad  de que va a triunfar ya sea con su corcholata femenina o su corcholata masculina que sería Adán Augusto López Hernández, porque a Marcelo Ebrard, se la están haciendo cardiaca y Ricardo Monreal, desde antes le habían hecho el “fuchi”, desde “La mañanera”  y fue su experiencia política que logró por fin acomodarse y que se le reconociera.  

Sin embargo, habrá que seguir hoy martes a Marcelo Ebrard, quien dará a conocer una propuesta de darle efectividad y credibilidad al proceso de selección del candidato próximo a la Presidencia de la república.  Si hoy o mañana “batean” a Marcelo Ebrard, quien pone consideraciones creíbles sobre las encuestas y que “renuncien” a sus cargos los aspirantes a la Presidencia de la República por MORENA, pero que desde “La mañanera” ya le dijeron que no es necesario que se renuncie a los cargos. Si las cosas van de mal en peor, ya habrá de verse que por la “ala derecha” van a caminar Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, y por la otra “Ala izquierda” la pareja que caminarán juntos serán Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.  Ya se habla que el partido Movimiento Ciudadano (MC) de no tomarse en cuenta a Ebrard en MORENA, iría por la plataforma este partido político naranja.

Sin embargo hay otros dos personajes que ya son “corcholatas federales” y que han logrado resonancia nacional, el Chiapaneco Manuel Velasco por el PVEM y Fernando Noroña por el PT, quienes levantaron ámpula días antes de la elección del Estado de México y Coahuila, Dos personajes que buscan ser elegidos candidatos a la Presidencia de la República;  la gran interrogante es que serán o no analizados dentro de  la encuesta de MORENA, y aquí ya desordena el ambiente, pero como ha  adquirido relevancia la “alianza partidista para el 2024 de MORENA, PT y PVEM”, que empujo Velasco,  es posible que le guiñen el ojo y los acerquen más.  Tanto Velasco como Noroña ya son parte importante de una estrategia nacional como grupo político de “tres partidos en una plataforma de lanzamiento”, y desde ahora son los que ya tienen un cargo importante en el próximo gabinete federal.

Manuel Velasco, estratega nacional en acuerdos y pactos desde cuando fue presidente de la CONAGO.

Manuel Velasco -pocos lo saben- es un estratega de gran calado para los acuerdos y pactos a nivel nacional, desde cuando fue nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para encabezar los trabajos de este órgano colegiado en mayo del 2018, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, que fue sede de la 54ª Reunión Plenaria Abierta de la CONAGO, el gobernador chiapaneco mostró tablas de operatividad y fue reconocido por  gobernadores, y fue el Chiapaneco Velasco Coello, precisamente que el 12 de julio de ese 2018, invitó al en ese entonces Presidente electo de la Presidencia de la República, Andrés Manuel  López Obrador, para que lo recibieran los gobernadores del país.  O sea, fue Velasco quien invita a López Obrador a que se reuniera con los gobernadores de México, y que después también Velasco fue el promotor de la negociación política de entrega-recepción entre el expresidente Enrique Peña Nieto y López Obrador.  Por eso siempre los ataques al Chiapaneco, pero que culpa que haya sido el operador entre los de la tercera con los de la cuarta trasformación.

Ayer lunes en conferencia de prensa, la gobernadora Claudia Sheinbaum pidió que sean tomados en cuenta para la Presidencia de la República, con todas las de la ley, Manuel Velasco y Fernando Noroña. Esta historia apenas comienza.

Juan Pueblo. –  Tal como dijimos en su momento, que esa construcción que hizo la SEDATU, de la nueva Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, que le implantaron plantas de ornato, tarde o temprano, iban a ver mítines y concentraciones de protesta, y que esas plantas iban a ser marchitadas y destruidas por los zapatos o guaraches de las personas. Actualmente la gente de Venustiano Carranza que está asentada en el centro de la ciudad, no solamente destruyó bancos de cemento para instalarlos sobre la avenida central, sino que esos jardines los agarraron de baños públicos e instalaron carpas de plástico, y es un orinadero que, con el sol por las tardes, el desagradable olor se esparce por todo el parque central. Así de ese pelo la situación.   O sea que nuestra Plaza Central la agarraron de orinadero y ya destruyeron sus asientos de cemento y marchitaron los jardines. No que no. Que brutos.  

Rapiditas. –  Hoy arranca desde la Torre digital de Diario de Chiapas, el programa de análisis político “Los Suspirantes”, dentro de una alianza fraterna periodística entre Diario de Chiapas y Público y Privado, donde cada martes a las 5 de la tarde un grupo de comunicadores chiapanecos aportaran sus conocimientos respecto a los temas de mayor empuje, brío y relevancia estatal y nacional. Hoy las fanfarrias se escucharán anunciado la apertura de este nuevo concepto de prensa en la entidad… El próximo sábado 10, en Tapachula, el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo, dará a conocer su informe de labores en torno a los trabajos que ha realizado como Presidente de la Comisión legislativa federal de Hacienda en la cámara de diputados.  Ya corren las sendas invitaciones a este importante acto de carácter legislativo… El domingo 11, estará en Tuxtla Gutiérrez, el canciller Marcelo Ebrard, quien viene a presentar formalmente su libro “El camino de México”, evento a realizarse en el auditorio “Manuel Velasco Suarez”, de la UNACH. El magno evento ya está levantando expectativas y muchos sin que les haya llegado la invitación, ya se alistar para ir…La diputada local Sonia Catalina Álvarez, junto con el diputado federal Amadeo Espinoza, podrían considerarse como los posibles candidatos al gobierno por el Partido del Trabajo (PT), que sin duda los presentaran dentro de la alianza partidista -Morena, PT y el PVEM-que viene en Chiapas, y si no se construye y edifica alguno de los dos están más que cinchos para representar a su partido político. Se cazan apuestas… Son al menos 6 rotulistas en Tuxtla Gutiérrez que se están haciendo millonarios con las pintas de bardas, de las corcholatas federales y locales, porque además cada uno de ellos tienen bajo su poder de pintura veintenas de bardas por toda la ciudad capitalina, y ahora con esta epidemia de pintas de bardas, de que hoy pintan, mañana despintan y al otro día pintan otra vez, estos personajes como nunca les están yendo muy bien. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *