• Spotify
  • Mapa Covid19

Nombramiento para Edmundo Pérez Armendáriz

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Buena impresión causó el nombramiento de Edmundo Pérez Armendáriz, como asesor del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha sido un personaje de lealtades al Verde de Chiapas y a sus líderes morales.  Una tarea partidista de representación en actividades de dialogo y gestoría con organizaciones y liderazgos políticos, sociales y comunitarios en los municipios y estados del país.  Una distinción nacional que Pérez Armendáriz asumió, además de establecer los acuerdos y las direcciones de trabajo a nombre de la bancada del verde en el Senado de la República. Nombramiento bajo la rúbrica del senador Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario senatorial del PVEM, también llevara especialmente la batuta en la coordinación general del verde en la región de la Costa- Soconusco.  

Edmundo Pérez Armendáriz, fue un eficiente coordinador general de asesores del gabinete del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también estuvo unos meses en la subsecretaria de Economía de Chiapas y también y como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, Nombramientos partidistas y en su momento del servicio público que reconocen la lealtad y el pundonor de lo que es la amistad fraterna y sobre todo la lealtad humana.  Congratulaciones al amigo y compadre.   

El huracán Agatha aumentó de categoría. y amenaza a estados del sur

Aunque pocos expertos lo señalan,  pero lo cierto es que el cambio climático es una realidad, y ya lo empezamos a ver con algunas  lluvias atípicas y trombas que nunca se habían observado en Chiapas, por eso si ayer los llamados fueron para la concientización en materia de salud pública ante el fantasma del covid 19, ahora ya en esta temporada de lluvias serán  los llamados oficiales en Chiapas para estar al acecho de las embestidas y acometidas  de lluvias y huracanes que podrían venir, y que debemos de asimilarlos como tal para evitar el miedo y sobre todo contagiar a nuestra familias. Por el contrario, las recomendaciones que nos otorgan las autoridades estatales es para aceptarlas y en base a ello atender las esas recomendaciones proclamadas. 

Ayer por la tarde al escribir estas líneas el huracán Agatha aumentaba de categoría y amenazaba a estados del sur y se previa  

que tocara tierra como categoría 3 en Oaxaca y para ello se suspendían clases, vuelos y alistaban refugios- La alerta era para Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. La Comisión Nacional del Agua hizo desde el domingo un llamado a la población de Oaxaca para extremar precauciones. En un comunicado, la dependencia indicó que “derivado de este fenómeno meteorológico se pronostican condiciones inestables y tiempo severo, con lluvias fuertes a intensas en la costa, el Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur y de fuertes a muy fuertes en el resto del estado, además de inundaciones. 

Añadió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán alcanzaría a los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. 

Según el reporte del SMN, las bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas y Oaxaca; y muy fuertes, de 50 a 75 mm en zonas de Guerrero y Tabasco. Además, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como de dos a cuatro en el litoral de Chiapas. 

En Oaxaca y Guerrero, autoridades estatales y federales activaron alertas ante un eventual impacto mayor del primer fenómeno meteorológico de la temporada, que inició en el océano Pacífico el 15 de mayo. El Centro Nacional de Huracanes estableció una zona de prevención desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; y de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, y Boca de Pijijiapan, Chiapas.  

La fatalidad sería si afectara a la refinería de Dos Bocas, al canal Interoceánico y al Tren Maya.  

Oración por el Chiapas más pobre, con mayores problemas sociales y ahora con violencia.  

Este domingo, la provincia eclesiástica de Chiapas participó en una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, donde el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, estuvo acompañado por el obispo Jaime Calderón, de la Diócesis de Tapachula. Durante el acto litúrgico se ofreció una oración por Chiapas, “uno de los estados más pobres y con más problemas sociales, así como con violencia”, comentaron los clérigos, evento en el que no estuvo presente el obispo Rodrigo Aguilar, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, debido a que está enfermo. (Sic)  

Durante el acto, el cuerpo eclesiástico católico se pronunció ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar, en casos de violación, a las instituciones públicas de salud practicar abortos a menores de hasta 12 años de edad sin el consentimiento de sus padres. 

Para la Iglesia Católica esto fomenta la impunidad y revictimiza a la mujer, además de considerarlo una clara violación a la patria potestad, facilitando el aborto sin necesidad de que la persona que lo solicita presente denuncia alguna contra su agresor sexual, y éste podría ser incluso quien lleve a la niña a abortar. La posición del clero mexicano es inflexible, al considerar que seguir imponiendo el aborto como una solución social, retiran la protección a la vida humana. 

Descanse en paz el Dr. Carlos Avendaño. – Triste y lamentable el fallecimiento del Doctor Carlos Avendaño de León, un hombre de lucha, de principios, de valores, de mística, pero, sobre todo de auténtico corazón Panista, un hombre que entregó su vida al servicio de Acción Nacional, Médico de profesión, Panista por convicción, un orgullo de las siglas azules, cuyo reconocimiento a su partido político se lo hicieron desde el año 2010. Originario de Huixtla, fue diputado local y otros cargos de representación popular.  Familiarmente un hombre bueno, de sobra sensibilidad humana, un hombre visionario, gran conversador e inteligente en sus opiniones. Un hombre valiente que se enfrentó en su momento con decisión al viejo régimen priista. Nadie lo negara que fue el reflejo vivo de los principios ideológicos de Acción Nacional y un referente indiscutible para las generaciones venideras. Un ser humano en toda la extensión de la palabra. Descanse en paz, el gran Doctor Carlos Avendaño de León. Permanecerá siempre en su contorno que vivió de vida humana. Abrazo fraterno para su esposa e hijos. Abrazo especial a Carlos Avendaño Nagaya.   

PD: Hoy martes se dará a conocer la convocatoria para el premio “Rosario Castellanos”, en conocido hotel de la ciudad, por parte del congreso del estado.  

PD: Al menos 967 municipios en seis entidades del país se mantienen en alerta máxima ante la amenaza del huracán Agatha, que en pocas horas se intensificó a categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *