• Spotify
  • Mapa Covid19

Para Ripley: Puerto Arista, ya es del territorio de Oaxaca de Juárez

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

A  200 años de que Chiapas se convirtió por voluntad propia, en una entidad mexicana,  seguimos siendo los más  pobres  y analfabetas del país,  y los menos industrializados, actualmente ya Oaxaca, es el estado de México en el sur del país en comparación con Chiapas, o Tabasco, es el estado de Nuevo León en el sur de México en comparación con Chiapas, la cuarta transformación ha cambiado totalmente el desarrollo nacional de estas entidades federativas como Oaxaca y Tabasco, y ya no se diga Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, y a Chiapas, no se le ha otorgado obras emblemáticas de   gran calado, son migajas las que se le ha dado, pero lo más “malagradecido” por parte de la federación y su cuarta trasformación,  es que todavía le quitaron en este sexenio a Chiapas, su Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y la promesa del parque industrial de Ocozocoautla.  

Pero el Ripley es que, a 200 años, todavía mutilan el territorio Chiapaneco y con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN)y el Presidente López Obrador y el exgobernador de Oaxaca, José Murat, se llevan más de 160 mil hectáreas de tierras que ya no son de Chiapas, sino de Oaxaca.  Pareciera una broma y hasta un sarcasmo, inclusive pareciera un cuento colorado para efectuar un chiste, o simplemente algo que no es real ni verdadero, pero lo cierto es que el territorio de Puerto Arista ya no es de Chiapas, sino del estado de Oaxaca. Han hecho y desecho con Chiapas en este sexenio cuya confianza se encontraba en el “inquilino avecindado” en Palenque Chiapas como el propio López Obrador que vive en Chiapas. La población ya empieza a comentar la tragedia de Chiapas con la 4T.  

El Presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, dio a conocer ayer en la prensa de Chiapas, que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se determinó que 160 mil hectáreas del bosque de los Chimalapas, —que abarcan 18 comunidades de la región Valle de Chiapas— pasarían a Oaxaca, consideró como inaplazable que el Estado y los ayuntamientos continúen sin saber cuál es la verdadera extensión territorial de la entidad y de los municipios. 

Lo anterior, resaltó que se presenta ante la presunta afectación que traería para otros municipios, como lo es Tonalá, ya que se presume que, con este fallo de la Suprema Corte, una parte del territorio Tonalteco pasaría a ser parte de Oaxaca, y dentro de esta extensión, lamentó que se estaría perdiendo la playa más popular y visitada de la entidad: Puerto Arista. 

“En el tema de la invasión de Chiapas, ya se unieron las 18 comunidades de Cintalapa y Arriaga con la Barra Chiapaneca de Abogados, para presentar un frente común porque el Estado no quiere participar, no quiere ayudar, y los municipios también no están ayudando, no sean destinado a pesar de que van a salir afectados e inclusive estamos ahorita viendo, que si se puede determinar porque ahí en la muestra se señalan grados, por ejemplo, dice que la línea va afectar hasta el grado 16 de la Barra de Tonalá, y otros me están diciendo que ese grado 16 llega a Puerto Arista. Le van a quitar todo eso a Tonalá, y Tonalá no lo sabe. Va a perder parte de Tonalá y va a pasar a media ciudad… y se vuelven oaxaqueños”, detalló. (Sic) (Diario de Chiapas)  

Pese a que esta información no ha sido confirmada ni negada, el litigante calificó como de inadmisible que el Estado y los municipios no estén al tanto de lo que sucede, pero más aún, del abandono que se tiene de este tema en el Congreso del Estado de Chiapas. 

“Esto yo lo veo inconcebible, por qué ese abandono, cuando ellos tienen todo el personal que pudiera determinar siquiera saber cuál es la afectación que vamos a tener, y esto corre bajo la responsabilidad del grupo de diputados, encabezado por Isidro Ovando, que es de Arriaga, yo le dije: ¿cómo puede hacer usted eso? si usted es de Arriaga, su municipio va a salir afectado, ¿qué le va usted a decir a su papá, a su mamá, a sus hijos, a sus alumnos, a sus amigos? Yo creo que está mal esto, yo le pido que reflexione, que haga usted algo por Chiapas”, puntualizó el abogado con más de 50 años de trayectoria. (Diario de Chiapas)  

Chiapas: Los más pobres, analfabetas y cero industrializaciones en todo el país.  

(A 200 años de que somos mexicanos)  

Es insultante que aparte que le dimos electricidad a gran parte del territorio nacional, cuando fuimos –Chiapas-  los que mayor productividad eléctrica le dábamos al país con nuestras hidroeléctricas, como Chicoasén y la Angostura que alcanzaron fama desde los años 70, y que ahora todas las cervecerías se están yendo para Tabasco, cuando el agua también es de los ríos chiapanecos, nos damos cuenta que la mejor prueba de maldad humana de la política mexicana es con solamente decir “ que a 200 años -14 de sept8embre de 1824- de que por voluntad propia decidimos ser orgullosamente mexicanos, seguimos siendo los peores mexicanos en pobreza, analfabetismo y en desarrollo nacional, porque no hay industrialización,  y por lo consiguiente fuentes de empleos en obras emblemáticas como las que se construyen en Oaxaca y  Veracruz, que solamente en su corredor interoceánico están 10 Zonas Económicas Especiales y Tabasco que se llevó el premio con la refinería de “Dos bocas” con más de 30 mil empleos y ya no se diga Yucatán y Quintana Roo.  

Medalla al Mérito a Gerardo Toledo en Villaflores. – Ayer en Villaflores, recibió la medalla al Mérito “José Emilio Grajales Moguel”, el Doctor Gerardo Toledo Coutiño, timonel de la plataforma de Diario de Chiapas, por su destacada labor al bien común, decoro y respeto, y sus labores de empresario periodístico, reconocimiento que otorga el Ayuntamiento Municipal de Villaflores, la Asociación Civil “José Emilio Grajales Moguel” y Sociedad Civil Villaflorense.  Para este evento signaron las invitaciones el alcalde Mariano Rosales Zuart y el Presidente de la Asociación Civil, Roberto Grajales Bolán. Se trata de un reconocimiento en memoria del autor del Himno a Chiapas. Congratulaciones.  

Presentan libro de Bonifaz Moedano. – Ayer también, fue la presentación del Libro titilado “La Cuarta Transformación, como una Revolución Democrática”, cuyo autor es el diputado local Raúl Bonifaz Moedano., y donde participaron en la presentación, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y la diputada federal Manuelita Obrador, un evento con casa llena y que acaparó la atención de muchos chiapanecos. Fue un evento donde participó también el joven dirigente del partido guinda en Chiapas Carlos Molina, quien fue el que aperturó el evento con las bienvenidas y un reconocimiento al trabajo que ha hecho el partido político en el poder de nuestro país. Un evento literario entrelazado con política, además los selfies estuvieron a la orden del día.  En fin.  

El hombre invisible. – Quien se llevó “las mangas del chaleco” durante la presentación del libro de la “Cuarta Transformación como una Revolución Democrática”, fue el diputado federal José Luis Elorza Flores, quien nadie lo peló en el magno evento literario. Pobre hombre ni las moscas lo siguieron, y paso una tarde convertido como “El hombre invisible”, porque nadie lo miraba, mientras los demás personajes gozaron con las selfies y posaron como nunca. Increíble.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *