Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena.
Desde enero del 2023, le hemos hecho una petición formal y escrita al presidente López Obrador a través de este espacio periodístico de Comentario Zeta de Diario de Chiapas, que es la necesidad urgente de que a Chiapas se le dote y construya plantas potabilizadoras, sobre todo en las cuatro principales ciudades de Chiapas, empezando con la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, porque podríamos decir que Chiapas es la entidad que mayor posee agua en su territorio, donde contamos con los afluentes de agua más caudalosos del país como es el Usumacinta y el rio Grijalva, sin embargo sufrimos con la falta de plantas potabilizadoras, donde algunas ya están caducas y a punto de colapsar, y en otros municipios ya exige la propia necesidad de la población este tipo de abastecimientos de agua potable para cumplirle a las poblaciones chiapanecas.
Un par de ocasiones hicimos esta petición pública bajo el título “Petición al presidente López Obrador: A Chiapas le urgen plantas potabilizadoras”, advirtiendo primeramente que la federación se lo otorgara por sus próximos 200 años de mexicanidad y que bien se lo merecía, así como otras entidades federativas le han dado obras relevantes por su contribución a nuestro país en diversas vertientes, ¿cómo no valorar que Chiapas es la entidad geografía que en la historia de México se anexo y agregó con el voto ciudadano para que fuera parte del territorio mexicano y no adherirse a Guatemala o convertirse en un país más Centroamericano, por voluntad propia los chiapanecos dijimos SI a favor de la mexicanidad? ¿La otra es que decíamos “podíamos tener agua y mucha agua, pero nos faltan los tubos y los conductos, así como la “potabilización del agua” para suministrarlo a las casas y vivienda del pueblo de Chiapas?
En este sexenio ya quedo demostrado que el agua es urgente su abastecimiento para los mexicanos, hay geografías y territorios en el país donde el agua se escaseo como Monterrey y en la propia ciudad de México, y en otras se construyeron acueductos y presas para suministrar agua a la población. En Chiapas hay agua, pero nos faltan plantas potabilizadoras y al menos por esos 200 años nos pudo haber caído de gloria que se construyeran nuevas plantas potabilizadoras como agradecimiento a esa mexicanidad donde Chiapas ya le sirvió con la electrificación que produjeron hace 30 y 40 años, las presas que se construyeron en Chiapas. El pasado 13 de enero del 2023, en una primera petición desde Chiapas advertíamos en nuestra columna:
“El presidente López Obrador debe de saber que las principales ciudades de Chiapas les urgen contar en el futuro con nuevas Plantas Potabilizadoras de agua, porque las que hay se encuentran ya obsoletas, y como decimos en Chiapas “están para el arrastre”. Tuxtla Gutiérrez, requiere una nueva Planta de agua para abastecer el crecimiento desmedido de la capital. Además, se ha sufrido por décadas el abastecimiento del vital líquido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el ayuntamiento Tuxtleco de Carlos Morales poco le importa” Y agregábamos:
“En Tapachula se repite la historia, desde la época del General Absalón Castellanos, se hizo la actual Planta Potabilizadora, y que ya no tarda en que truene. Ha habido épocas en que hay colonias que se quedan sin el servicio del agua en Tapachula, porque la planta ya dio lo que tenía que dar. Repetimos no tarda en que haya un “holocausto local con el agua”, teniendo inmensos ríos y afluentes la ciudad. En San Cristóbal como en Tapachula hay agua, pero urge en la ciudad de los Altos de Chiapas, una planta de agua potable que surta a la población y a su referente turismo nacional que es el sector que mueve a coletolandia. Agua hay, pero hay que potabilizarla y entubarla para que llegue a la población”, y decíamos:
“El presidente López Obrador, se va a quedar a vivir en Chiapas, es el inquilino, al que Chiapas le ha dado hospitalidad para poder vivir, ha vivido desde antes que fuera presidente de México y ahora que ya lo es también, ha pasado momentos familiares en Palenque Chiapas, su lugar que el escogió para coexistir. Sabe que a 200 años de que Chiapas se convirtió en un Estado de la República mexicana, seguimos siendo el más abandonado y olvidado del pacto federal, Por eso siempre observamos en “La Mañanera” que llegan los periodistas a platicar de su entidad federativa, y a solicitar obras de impacto social para los mexicanos, hoy lo hacemos desde Chiapas esta petición justa de que nos falta “Plantas Potabilizadoras a los Chiapanecos”, a esas ciudades que recorrió constantemente antes de que fuera el presidente de México”, y finalizábamos con el texto:
“Es urgente que el presidente López Obrador, sepa que se necesitan este tipo de Obras Públicas con “dimensión social” para el futuro del pueblo de Chiapas. Que esos 200 años de mexicanidad llegue con la justicia de la cuarta trasformación un apoyo del gobierno federal. “. En fin”.
Alerta: Grave daño ambiental en Rio de Santo Domingo, símbolo pluvial de Chiapas.
Otro grave problema que tenemos en Chiapas es que donde hay agua, hay contaminación porque no se cuenta con alguna estrategia formal ambiental para evitar que nuestros ríos y afluentes se contaminen. El rio Santo Domingo se está convirtiendo en un vertedero de desechos tóxicos, afectando a miles de personas y especies como el sauce. Ayer se denunció en Diario de Chiapas, que el agua del río Santo Domingo que alimenta a diversas localidades está contaminada de desechos sólidos y tóxicos. Urge que haya diseños nuevos para cuidar nuestros ríos, afluentes, arroyos y todo aquel torrente que simbolice agua dulce. Tendremos que empezar por hacer conciencia también para evitar que las malas prácticas contaminen los ríos de Chiapas y más aún como un rio simbólico como es el Santo domingo.
Ayer habitantes de la Ribera de Cupía del municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron que el afluente atraviesa por una grave problemática ambiental, toda vez que el agua que alimenta a diversas localidades está contaminada de desechos sólidos y tóxicos. Este daño ambiental, expusieron que es derivado del manejo irregular de las localidades del municipio, quienes usan el afluente como drenaje, aunque, agregaron que este daño también se presenta por descargas de desechos tóxicos de una empresa refresquera que se encuentra en los márgenes del río.
¿Aunado a estos dos problemas, indicaron que en el río también se presenta la contaminación generada por el sector de la construcción, quienes invaden y extraen arena del espacio natural? El impacto ambiental, sostuvieron que se observa desde el color del agua, así como por las condiciones de la flora, en donde se empieza a percibir cómo ejemplares de Sauce se empiezan a secar, pese a contar con agua suficiente para su existencia. A pesar de que se reconoce la contaminación del río Santo Domingo y otros afluentes por el nulo tratamiento de aguas negras en las comunidades, los denunciantes expresaron que ello recobra interés por las afectaciones ocasionadas al medio ambiente, producto de actividades humanas, asentamientos irregulares, desarrollo industrial y fenómenos naturales.
Por este daño ambiental, exigieron que autoridades como la Semarnat, la Conagua y los ayuntamientos se comprometan con el medio ambiente.