• Spotify
  • Mapa Covid19

Petición al Presidente López Obrador:  Chiapas le urgen Plantas potabilizadoras

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Los trabajos de la reunión bilateral México-Estados Unidos arrancaron con un reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno norteamericano, por el olvido y abandono en el que han tenido desde hace décadas hacia los países de América Latina y el Caribe. Inmediatamente nos recordó que la federación mexicana también tiene en el olvido y abandono a Chiapas, con la primera, segunda tercera y cuarta trasformación. Sea el partido y el Presidente de México que sea, siempre el abandono y la marginación a Chiapas por parte de la federación ha sido una “mentada”, porque desde que nos volvimos mexicanos seguimos siendo el último lugar en desarrollo nacional, los más analfabetas, y los más pobres del país.  

No solamente un desdén y desaire, sino una ingratitud enorme porque Chiapas fue la única entidad que pidió adherirse a la república mexicana en aquellos años de 1824, al mismo tiempo que otras geografías estatales mexicanas en aquella época decidían por convertirse en tierras estadounidenses. 

Es increíble que hayamos optado por adherirnos a México y otorgarle nuestros recursos naturales como petróleo, electricidad, café, cacao, plátano, maderas preciosas, frutales, minerales y tantos otros productos y seguimos siendo el último lugar en la tabla nacional de desarrollo. En Chiapas, no existe la industrialización, y todavía nos siguen viendo que caminamos todavía con arco y flechas.   

Hagamos un alto en el análisis y la reflexión, pero Chiapas aparte de decidir su mexicanidad en favor de México, le hemos dado petróleo por décadas y electricidad también por décadas, y fuimos los chiapanecos que, con nuestras hidroeléctricas como la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, apoyamos a México.  La Presa Chicoasén, es la presa hidroeléctrica más alta del continente americano, la séptima más alta del mundo, y la mayor central productora de energía hidroeléctrica de México desde los años 70 hasta el año 2000.  

Retroalimentamos a la industrialización mexicana de los estados de Nuevo León, Estado de México, la ciudad de México, Jalisco y otras entidades del centro y norte del país, que emprendían su despertar en el desarrollo nacional, y la entidad que producía electricidad como era Chiapas, nunca recibió la gratitud de la federación, Solamente nos agarraron como una abarrotera nacional, para surtirle al país, hoy convertida en la cárcel de migrantes más grande de México, a eso nos han reducido.  

Nos han tratado peor que mexicanos de segunda  categoría, Durante años siempre los estados del país, donde hay historia de la revolución mexicana se le otorgaba grandes presupuestos y sobre todo obras federales desde los 80,  como grandes autopistas, hospitales, industrias, y Chiapas que fue la entidad que orgullosamente dijo “quiero ser una entidad mexicana”  fue su peor castigo,  y marginada completamente del desarrollo nacional que hasta hoy en día, son vergüenzas sus autopistas,  sus  hospitales,  y lo peor que no hay  parques industriales que implican fuentes de trabajo, en comparación con otros estados del país.  

Con el gobierno del Presidente López Obrador, los estados del Sur de México, que más se han beneficiado hasta ahora en estos cuatro años, son Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Oaxaca y hasta Guerrero, que han recibido decenas de majestuosas obras, y en cambio Chiapas no se le ha otorgado obras emblemáticas que vayan de la mano con la fuentes de empleos, el Presidente López Obrador, siempre  sale que somos la entidad que más apoyo recibe en programas sociales, pues es obvio hay mucha pobreza, pero esos programas sociales también los hay en otras entidades federativas, lo que Chiapas requiere son obras emblemáticas federales que aporten económica al estado con fuentes de trabajo. Sin eso seguimos siendo los más “jodidos”, además nos tomaron de “cárcel gigante para los migrantes”.  

Si el Presidente López Obrador, pide apoyo para países latinoamericanos, porque hay abandono, por el país mayor Estados Unidos, -que no tiene obligación- también debe de saber que en su campaña electoral que hizo por Chiapas en el 2018, reconocía que Chiapas era el estado más atrasado de México y que le daría su despertar nacional, pero no se ha cumplido en nada, ni siquiera en obras sociales para beneficiar al pueblo chiapaneco, la SEDATU nos hace obras irresponsables como la dela  Plaza  central y el parque 5 de mayo, que no tiene razón de ser, como esa de la Plaza Central  donde pareciera que sembraron “hortalizas” en pleno corazón de la capital de Chiapas y la del 5 de Mayo, que hicieron casetas que ni servían para el refugio de personas contra las lluvias o del sol, y la tuvieron que remodelar  quitándole belleza a esas casetas. ¿O no?   

El Presidente López Obrador debe de saber que las principales ciudades de Chiapas les urgen contar en el futuro con nuevas Plantas Potabilizadoras de agua, porque las que hay se encuentran ya obsoletas, y como decimos en Chiapas “están para el arrastre”. Tuxtla Gutiérrez, requiere una nueva Planta de agua para abastecer el crecimiento desmedido de la capital. Además, se ha sufrido por décadas el abastecimiento del vital líquido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.  

En Tapachula se repite la historia, desde la época del General Absalón Castellanos, se hizo la actual Planta Potabilizadora, y que ya no tarda en que truene. Ha habido épocas en que hay colonias que se quedan sin el servicio del agua en Tapachula, porque la planta ya dio lo que tenía que dar. Repetimos no tarda en que haya un “holocausto local con el agua”, teniendo inmensos ríos y afluentes la ciudad. En San Cristóbal como en Tapachula hay agua, pero urge en la ciudad de los Altos de Chiapas, una Planta de agua potable que surta a la población y a su referente turismo nacional que es el sector que mueve a coletolandia.  Agua hay, pero hay que potabilizarla y entubarla para que llegue a la población.  

El Presidente López Obrador, se va a quedar a vivir en Chiapas, es el inquilino, al que Chiapas le ha dado hospitalidad para poder vivir, ha vivido desde antes que fuera Presidente de México y ahora que ya lo es también, ha pasado momentos familiares en Palenque Chiapas, su lugar que el escogió para coexistir.  Sabe que a 200 años de que Chiapas se convirtió en un   Estado de la República mexicana, seguimos siendo el más abandonado y olvidado del pacto federal, eso mismo que le dijo al Presidente Joe Biden ahora que estuvo en México en la Cumbre de Norteamérica. Por eso siempre observamos en “La Mañanera” que llegan los periodistas a platicar de su entidad federativa, y a solicitar obras de impacto social para los mexicanos, hoy lo hacemos desde Chiapas esta petición justa de que nos falta “Plantas Potabilizadoras a los Chiapanecos”, a esas ciudades que recorrió constantemente antes de que fuera el Presidente de México.  

Es urgente que el Presidente López Obrador, sepa que se necesitan este tipo de Obras Públicas con “dimensión social” para el futuro del pueblo de Chiapas. Que esos 200 años de mexicanidad llegue con la justicia de la cuarta trasformación para que Chiapas alcance al menos con el agua potable, un apoyo del gobierno federal, ahora que tanto se habla de pueblo y de que el dinero alcanza porque no hay corrupción.  En fin.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *