• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden intervención Presidencial para que ASUR baje costo del TUA en el Aeropuerto de Tapachula  

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(El impuesto es de 3 mil pesos debido a que el aeropuerto es privado, a cargo de la empresa ASUR)

Ayer la prensa, local en Tapachula, informó que dentro de la toma  protesta del Consejo de Administración de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tapachula y la Frontera Sur, ocurrido este fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadena, habló sobre el alto costo del TUA en el aeropuerto de Tapachula, lo que ha ocasionado un problema grave de carestía para todos aquellos ciudadanos que pretenden volar desde este punto geográfico del sur de México,  a determinados lugares del país, y sobre todo la ciudad de México y el norte del país.

Durante años los Tapachultecos viven la tragedia de ser la ciudad mexicana con mayor tarifa de avión más cara en toda la República Mexicana, debido a que el Aeropuerto fue concesionado a una empresa privada y por eso, hacen lo que se les venga en gana subiendo los precios de los boletos para los viajeros que salen desde Tapachula. Inclusive piden que el gobernador busque un acercamiento con el presidente López Obrador para buscar el acceso y manejar una estrategia de reducción del llamado impuesto del TUA, que siendo Chiapas la entidad más pobre del país, es su Aeropuerto de Tapachula, el más caro que haya en toda la República mexicana, desde el rubro de los impuestos.

Advierten empresarios locales de Chiapas, que es la oportunidad para que intervenga el presidente López Obrador y asuma un papel para ser el mediador y se restablezca una tarifa preferencial más barata en los boletos de avión que se expenden desde Tapachula, que muchos extranjeros lo pueden pegar, pero no así los mexicanos que viven en esta parte del país, porque además es de ripley que el Chiapas más pobre tenga el aeropuerto más caro del país.

En esta reunión con la CANACO en Tapachula, la buena noticia es que el gobernador  Escandón  no solamente subrayo  que en tan sólo cuatro años, en Tapachula se han invertido más de mil 266 millones de pesos, en rubros de salud, educación, carretera, caminos, vialidades, servicios públicos, entre otros, y anunció que están por iniciar los proyectos del paso a desnivel y la rehabilitación del mercado que se encuentra en la entrada de la ciudad, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo tanto, dijo, al finalizar su gobierno, se rebasarán los 2 mil millones de pesos de inversión estatal, en beneficio del municipio. Agregó que con respaldo de la Federación se llevará a cabo la modernización de Puerto Chiapas, para mejorar las condiciones y la movilidad marítima. 

Explicó que Chiapas está creciendo de manera positiva, otra muestra es la consolidación de nuevas rutas de vuelos comerciales hacia León, Guanajuato; Mexicali, Baja California y Monterrey, Nuevo León, lo que contribuirá al fortalecimiento de la conectividad aérea de la entidad con todo el país. Explicó que Chiapas está creciendo de manera positiva, otra muestra de ello es la consolidación de nuevas rutas de vuelos comerciales hacia León, Guanajuato; Mexicali, Baja California y Monterrey, Nuevo León, lo que contribuirá al fortalecimiento de la conectividad aérea de la entidad con todo el país. Agregó que se evalúa la puesta en marcha de la aerolínea estatal, Chiapas de Corazón, Despega; y con respaldo de la Federación se llevará a cabo la modernización de Puerto Chiapas, para mejorar las condiciones y la movilidad marítima. Así las cosas.  

Siguen los golpes mediáticos contra Ángel Torrez, para descarrilarlo con acciones burdas y falsificadas.

Nuevamente se repite la historia y se seguirá repitiendo por la ascensión electoral meteórica del Secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, quien ahora -aunque burdamente-, ya le estaba echando la culpa de que el domo que se desplomó en el municipio de Salto de Agua, el culpable era él, cuando se trata de una obra cien por ciento municipal, o sea que fue edificada por el ayuntamiento municipal. Un error de táctica, originó una campaña mediática solamente de horas, porque alguien dejo entrever que el mencionado domo era una obra pública del municipio de Salto de Agua, lo que obligó que el “golpe mediático” cesara. Un grave error táctico de culpar a lo tonto.

Lo mismo ocurrió con un encharcamiento en la unidad deportiva del municipio de Chicomuselo, donde un canal pluvial de la mencionada obra se tapó con basura y tierra, lo que originó un encharcamiento ante las lluvias.    Un caso que le compete a la autoridad municipal y a la misma gente, primero para no tirar basura en cualquier parte de dicha obra, y en segundo lugar en no mantener limpios los drenes o canales, porque hay compromisos para que se mantengan bien y se cuide la obra sobre todo los fines de semana. Son acciones que los municipios lo saben.

De igual manera empezó el golpete en las redes sociales y otra vez lo mismo, se aclaró el asunto, pero también  se empezó a señalar   al funcionario estatal Ángel Torrez, que lo culpan de todo, hasta de que cuando llueve, como ocurrió en un paso a desnivel el año pasado, y ahora la misma chucha, pero llama la atención de que nomás están esperando la oportunidad de un “algo”  y zaz viene la desdibujada,  pero ahora con un margen de error garrafal, porque son obras municipales como ocurrió con el domo de Motozintla que se vino abajo y era una obra del anterior secretario de Obras Públicas del Estado,  y así por el estilo, las perversidades de querer pegarle a Ángel Torrez, para descarrilarlo de su peregrinar electoral que ha llamado la atención, pero la noticia es que se prestan muchos medios locales y comunicadores.  Se ve claramente cuando es campaña mediática, inducida y dirigida.  Torrez ya está al menos entre los tres primeros lugares de la encuesta estatal formal. En fin.  

“Corazones al Porvenir”. – La red ciudadana “Corazones al Porvenir” llevó a cabo su reunión estatal de integración y capacitación para los embajadores de 40 municipios. La idea es una, se dijo: trabajar día a día por un futuro con bienestar y justicia social para todos los chiapanecos. Durante la presentación y nombramiento oficial de los embajadores, la coordinadora estatal Nelly María Aguilar Zenteno dio la bienvenida: «agradecemos su confianza al unirse a esta red ciudadana de buenas intenciones, donde todos cabemos y donde cada día se suman más personas”.

La red ciudadana llevó a cabo su reunión estatal de integración y capacitación para los embajadores de esos 40 municipios; donde recibieron un saludo de su paisano Zoé Robledo: “el porvenir es una idea poderosa”, les dijo… Buena labor la que realiza las embajadoras Marisol Jiménez de la Mora y su segunda de abordo, Ana Cecilia Chacón Solís. Muy dinámicas.

Juan Pueblo: Muy grave el cambio climático en Tuxtla Gutiérrez, más allá de que no ha llovido como tal, a punto están de desaparecer los famosos manantiales capitalinos, hasta los Nucus no quieren salir de sus cuevas, y ahora en los primeros meses de este año, durante semanas respiramos aire contaminado por las quemazones. Saber que maldición están pagándolos ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez.  

La pregunta del millón: El valor del PVEM aumentó de manera importante este domingo. La parte ahora “complicada” es, ¿Con que le va pagar la 4T, para mantener su alianza? ¿Eduardo Ramírez, LAM o Sasíl?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *