• Spotify
  • Mapa Covid19

Por corrupción alcalde de Copainalá está “bajo amenaza ciudadana” de que lo van amarrar y linchar  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(Hay alerta y el problema son promesas incumplidas, corrupción y ahora el problema del agua).  

En el municipio de Copainalá, el ambiente sube de tono en contra del alcalde Javier Vázquez, donde diversos grupos están que no les calienta el sol ante las promesas incumplidas de Javier Vázquez, que siempre busca ofender a la población, cuando le reclaman la ciudadanía, pero lo curioso es que a unos mese de tomar posesión en el cargo municipal, también ya es acusado de actos de corrupción en complicidad con familiares, y se los exhiben en las redes sociales. 

Sin embargo, este miércoles, las cosas cambiaron y “el alcalde gallito” lo pusieron en su lugar, y ahora las cosas no solamente tomaron un viraje de que “El pueblo es el que manda”, sino que ahora se encuentra bajo “amenaza ciudadana” de que lo van a amarrar y a linchar en la plaza central de su municipio, si no cumple con sus promesas de campaña y evite que se sigan distrayendo presupuestos públicos para beneficios de él y su familia. 

Resulta que grupo de pobladores de Ángel albino Corzo, del municipio de Copainalá, llegó hasta una de las oficinas del alcalde Javier Vázquez, éste se quiso poner muy “gallo”, y agitando las manos, gritando, lanza una amenaza: “a ver, a ver, aquí no me van a venir a gritar”. No terminó de hablar cuando de la andanada de voces retumbó un abusado, te vamos a amarrar y te vamos a linchar”. Fue entonces que el alcalde le bajó al tono de la voz y a pesar de que intentó instruir que llegaran más policías para su defensa, los hombres y mujeres que habían llegado hasta palacio para exigirle que cumpliera un compromiso de campaña, se pusieron al tú por tú contra el munícipe, quien no le quedó más remedio que aceptar cumplir lo que había prometido. (Diario de Chiapas)  

El edil Javier Eliécer Vázquez Castillejos, justo hace más de dos meses y medio, les dijo a los pobladores de Guadalupe que daría 500 mil pesos por el predio para darle solución al problema de abasto del agua. Dijo que no sabía, de qué hablaban, y a gritos, el grupo, enfurecido, le entonó: “el agua, el agua, el agua…”. 

Fue en ese momento, cuando Javier Vázquez Castillejos manda a llamar más policías para su protección, entonces los habitantes de Ángel Albino Corzo lo amenazan de agarrarlo y llevarlo a la comunidad para lincharlo. Al ver la acción de los pobladores, el alcalde tuvo que bajarle su prepotencia y llegaron a un acuerdo de dar un anticipo de 200 mil pesos, afirmó un poblador de la comunidad. La situación en Copainalá después de estos sucesos es tensa. En fin.  

SUICOBACH: Después del cacicazgo sindical de 18 años, el nuevo sindicato recupera sus bienes.  

Desde esta semana del 2022, miles de trabajadores agremiados al sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas SUICOBACH, algunos con actos presenciales y otros apoyando con razonamientos y reflexiones a través de las redes sociales, – en contra de un cacicazgo sindical de Víctor Manuel Pinot,  que duró 18 años-, han venido recuperando sus instalaciones que conforman este sindicato denominado SUICOBACH,  y este miércoles pasado se recuperó la sede central sindical ubicado en Tapachula,  

Al respecto, el nuevo secretario general del SUICOACH, Esdras de León Pinto, dio a conocer que la recuperación de su edificio sindical se realizó ante un notario público, donde se hizo una evaluación de las condiciones del lugar recuperado, y que, de encontrarse anormalidades, responsabilizarían a Víctor Manuel Pinot Juárez, quien durante más de 18 años estuvo manejando a su antojo y conveniencia los recursos y los beneficios de todos los trabajadores». 

Dijo el dirigente sindical que hasta este momento ha logrado evitar la justicia Pinot Juárez, y para ello ha interpuesto amparos que se han ido desechando, y que han dejado en claro el escenario de corrupción con el que se manejó durante más de tres sexenios. Con la recuperación del edificio sindical en Tapachula, apuntó, se logra un avance significativo, pero aún está pendiente que Pinot Juárez rinda cuentas claras de los recursos que manejó durante casi dos décadas. El desfalco en contra de los agremiados a este sindicato, según dio a conocer, oscila supuestamente en varios millones de pesos que habrían sido desviados. 

Las pésimas condiciones de las instituciones de la sede Tapachula se dijo provoco el enojo de los trabajadores, pues a Víctor Manuel Pinot Juárez y su camarilla quienes mantenían en su poder el edificio y en su discurso proclaman buscar el bienestar de los trabajadores se les cayó el teatrito que tenían montado, pues las condiciones en que se encontró el edificio demuestra que nunca se preocuparon por él, y menos por el bienestar de los trabajadores suicobachenses. 

El dirigente del SUICOBACH Esdras De León Pinto agradeció a los trabajadores por su respaldo y a las autoridades por actuar con responsabilidad y con total apego a derecho, afirmó que se le dará cabal cumplimiento a las demandas presentadas en contra de quienes atentaron en contra del patrimonio del SUICOBACH y se fincaran responsabilidades en contra de quienes resulten responsables. (Sic)  

Reconoció que Pinot están también bajo investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el destino de millones de pesos que recibió de parte de la dirección general del Cobach durante los últimos años, el cual habría sido pagado bajo la consigna de evitar que se supiera la verdad en relación al fondo de retiro y pensiones que fueron retiradas a miles de trabajadores. Abundó que las investigaciones que en su momento hubo en su contra por posibles actos de cohecho y enriquecimiento ilícito, nunca avanzaron y tampoco hubo detenidos, hasta ahora, donde otra vez afloró que es su hermano el magistrado José Luis Pinot Villagrán -, medio hermano- que lo viene protegiendo para evitar que se cumplan con las investigaciones en su contra por la supuesta corrupción que privó.    

Chiapas es historia nacional con el cacicazgo sindical por más de 18 años,  y aun dentro del cinismo de que buscó  su quinta reelección consecutiva  por seis años más de Víctor Manuel Pinot Juárez, quien a quien ahora acusan de desmantelar  y destruir el SUICOBACH, y  quien tuvo secuestrado al sindicato, un sindicato   quien vivió  los peores escenarios grotescos de un sindicalismo conservador y neoliberal convertido en una empresa  donde únicamente hubo  cabida para los familiares, compadres y amigos del exsecretario general y su gavilla.   

Desde hace años privaron muchas denuncias en contra del controvertido líder sindical Pinot Juárez, que para seguir con su “cacicazgo sindical”, perversamente emprendió una campaña de desprestigio en contra de todos aquellos trabajadores que no respaldaran su administración sindical, la cual ha sido cuestionada por los mismos trabajadores en los temas de transparencia, expulsando -sin justificación alguna- del sindicato a todo aquel que no estuvieron de acuerdo con el ejercicio cacical.  

Los nuevos liderazgos sindicales advirtieron que “Ya no se van aceptar, más tropelías, abusos, y perversidades del exdirigente sindical Víctor Manuel Pinot- Fue un cacicazgo sindical que ofendió y se burló del   sindicalismo democrático, a la población y a la misma autoridad sobre todo con la nueva filosofía de transparencia de la cuarta transformación. Así las cosas.    

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *