• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconoce gobernador que paquete hacendario 2023 fortalecerá la justicia social y el bienestar del pueblo 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(Aseguró que su gobierno sigue el ejemplo del presidente AMLO: velar por el bienestar de la población, especialmente de quienes menos tienen 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que el Paquete Hacendario 2023, que se presentará ante el Congreso del Estado, es realista y tiene como esencia garantizar justicia social, fortalecer el bienestar de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad y de las cadenas productivas, y consolidar obras públicas a favor del progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano. 

Al encabezar la reunión con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que “Es un paquete hacendario que refrenda el ánimo de ayudar a las personas más debilitadas económicamente, y tiene como bases fundamentales los principios de austeridad, disciplina financiera, honestidad, combate a la corrupción, erradicación de la desigualdad e impulso del crecimiento integral de los pueblos de manera equitativa e incluyente. En Chiapas seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador: velar por el bienestar de la gente, especialmente de quienes menos tienen”, apuntó. 

En este sentido, dio a conocer que la entidad será sede de la reunión nacional de titulares y representantes de Hacienda y de Finanzas del Gobierno de México y de las entidades federativas, por lo que expresó su satisfacción de contar con la presencia de las y los servidores públicos expertos en este rubro, pues representa la oportunidad de trabajar en unidad y sumar esfuerzos en la misión de fortalecer la economía y avanzar con pasos firmes en la transformación de México. 

Por otra parte, todo apunta que el Cuarto Informe del gobernador de Chiapas está planeado para el próximo 8 de diciembre. 

Tuxtla Gutiérrez: Todo listo para los festejos Guadalupanos 

A partir de ayer 1 de diciembre inició en Tuxtla Gutiérrez el operativo especial por el docenario de los festejos Guadalupanos, pero el cierre total de las vialidades 5a, 6a y 7a Poniente, será a partir del día 8 de diciembre, mientras que los elementos de Tránsito facilitarán el paso de vehículos sobre las avenidas 1a Norte y Sur. 

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, párroco de la Iglesia de Guadalupe, exhortó a los fieles a que sigan las recomendaciones de las autoridades, como la de no usar pirotecnia en la ciudad y continuar cuidándose del Covid – 19. Comentó que, tras dos años de pandemia, los guadalupanos podrán vivir su expresión de fe, aunque con menos restricciones, con los cuidados que sean necesarios para evitar una nueva oleada de contagios. 

Acuerdos de los que han hecho partícipes a los líderes de las peregrinaciones que empiezan a llegar con más asistentes a partir del día 8, cuando las vialidades cercanas a la Iglesia de Guadalupe estarán cerradas para evitar accidentes. 

Para esta ocasión las autoridades prevén que más de 30 mil personas se movilicen durante las peregrinaciones en Tuxtla Gutiérrez, por lo que pidieron agendar las visitas o acodar con las autoridades de la Iglesia para evitar aglomeraciones innecesarias en los alrededores del recinto mariano. 

Juan Pueblo.- Empezó esta semana la rehabilitación del parque central donde se encuentra asentada  la Catedral de Tuxtla Gutiérrez, “San Marcos”, el Kiosco y las auténticas bancas populares, y denuncian  en redes sociales que no se vaya a cometer el mismo error de la Plaza Central y el parque 5 de mayo, cuya arquitectita y fisonomía de la edificación levantó polémica entre los capitalinos, sobre todo esas rehabilitaciones de la Plaza Central a solo unos cuantos metros de la monumental  “Asta Bandera” que asemejan hortalizas en plena plancha de concreto de la insignia Plaza popular, que es nuestro sello de identidad de la capital chiapaneca.  

Nos la redujeron, y no las desdibujaron con esas plantaciones y arbustos, y alguien diría “viveros”. Hoy denuncian que ya no se vale cometer otra vez el mismo yerro de arquitectura en pleno corazón de la ciudad capital.  Debe de ser algo muy identificado con Chiapas. Totalmente de acuerdo.   

El caso Guadalajara. – Ante el escenario de los sucesos en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, más allá de la intervención Presidencial,  y de haber censurado esta muestra internacional acusándolo de ser una postal literaria en medio del  conservadurismo, lo extraordinario del caso es que la embestida  en contra de la diputada federal Paty Armendáriz, se dio dentro de una conferencia sobre sustentabilidad junto con Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez, evidentemente dentro del marco de la Feria Internacional, donde todas las preguntas eran políticas y donde fue aprovechado por las  otras invitadas, lo que originó el desfase cuando la diputada Armendáriz, le toco su turno para explicar la política económica del Presidente  López Obrador, vino la protesta y la desaprobación con  silbidos, donde ya no dejaron a la legisladora de Chiapas, concluir su participación. Por eso la respuesta en la Mañanera en relación al conservadurismo de la FIL en Guadalajara. Esta es la auténtica narrativa.  

Para abril del 2023, la Reforma electoral. – Contundente el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podría votar hasta el 3 de abril de 2023, lo que origino nuevamente la polémica a nivel nacional.  A pregunta expresa sobre cuál sería la fecha límite para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, el también líder del grupo parlamentario de Morena sostuvo: “Hasta el 3 de abril, tenemos tiempo”. 

En ese sentido, descartó que el mismo martes, (6) que se votará en el Pleno de San Lázaro la reforma electoral, llegue también la iniciativa de reformas a las leyes secundarias, “se está cocinando”, se limitó a decir. Hasta el momento, dijo, Morena tiene la “columna vertebral” del “Plan B” en caso de que la reforma electoral no logre los votos, “si no se puede lo ideal se tiene que lograr lo posible, por eso decía que los ideales y los principios no se negocian, el ideal vamos a defenderlo en el Plan A, y el posible está en el Plan B”.  

Dijo que la columna vertebral de la reforma electoral, que posiblemente no logre los votos el próximo martes, se reflejan en las 6 leyes secundarias desde la Ley de Partidos Políticos, hasta la Ley de Comunicaciones. 

La encuesta de la ciudad de México. – Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se colocó en la principal posición en el Power Ranking en la CDMX de varias encuestas rumbo a la Jefatura de Gobierno de las elecciones de 2024. García Harfuch tomó la delantera frente a otros posibles aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos de la propia Rosa Ícela Rodríguez, secretaria federal de seguridad pública. Pues evidentemente eso no gustó y ya Don Martí Batres que salió hasta el sótano de la encuesta pegó el grito en el cielo. Definitivamente no van a ser creíbles las encuestas, la misma militancia de Morena, se encargará de desfigurarlas y más las que vienen del 2023.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *