• Spotify
  • Mapa Covid19

Regidores de Suchiate denuncian anomalías y desvío de recursos de la alcaldesa Sonia Eloína

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

En el municipio de Suchiate, la mujer que se cambió de “Mover a Chiapas” a MORENA, cuarto para las 12, para buscar la reelección, municipal Sonia Eloína Hernández Aguilar, al menos cinco integrantes del Cabildo de Suchiate han solicitado a las autoridades competentes una investigación minuciosa contra de la Alcaldesa por presuntos actos de corrupción. 

Se trata de los regidores María Guadalupe Velázquez Hernández, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, Nancy Mac Martínez, Karla Jovita Morales Vicente y Dilma Barrios Escobar. En dicha denuncia, los Regidores exigen auditoría contra la famosa “Chona”, que van desde actos deshonestos en la distribución de la obra pública y canonjías. 

Además de contratos de arrendamiento, adquisiciones, nómina de aviadores e incrustación de familiares y una serie de irregularidades. 

Sin embargo, ante la inminente cerrazón y el comportamiento déspota y arbitrario de Sonia Eloína Hernández Aguilar lo que se percibe y augura es un vacío de poder que solamente lanza flashazos de que los presupuestos municipales se están manejando erróneamente. (Diario de Chiapas)  

“La Chona” piden que sea investigad; ya va por dos trienios en Suchiate.  

Desde el primero de junio de este año, Diario de Chiapas, también señaló de que “La Chona” protegida del diputado Ismael Brito Mazariegos, obstruía las labores del Cabildo, pues lo que exigen es que se informe en qué se está gastando el recurso, además de ser excluidos de las Comisiones que originalmente les fueron encomendadas. Los Regidores que representan una mayoría en el Cabildo de Suchiate, dejaron en claro que no van a permitir que sus nombres se vean involucrados en las formas en que el actual Gobierno Municipal, intenta manejar los recursos sin rendir cuentas claras. 

También denunciaron que se debe de investigar el desvío de recursos para que el vástago Sergio Peralta ande en franca y libre campaña electoral, buscando sustituir a su mama, porque ya se lo prometió el legislador federal.  

Han denunciado en el municipio de Suchiate, que Sonia Eloína debería rendir y explicar sus excesos. Su principal arma para quienes piensan distinto a ella es la amenaza, la intimidación y grabar sus veleidosos videos en redes sociales, que muestran su pobreza mental, dengosa, con un lenguaje parco, soez y vulgar, por lo que han pedido a la Auditoria Superior de Chiapas (ASE) que investigue conforme a derecho los presupuestos municipales de la anterior administración y la actual donde fue reelecta como Presidenta Municipal.  

El cochinero de los “seudomorenistas: “La Chona” proviene de la ilegalidad y de la infamia política.  

Desde el primero de mayo del 2021, la actual alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, goza de impunidad en lo político y en lo financiero, pues entro a MORENA en un ambiente de ilegalidad para poder ser reelecta en la Presidencia municipal, una figura que se aplicó a un par de mujeres en las alcaldías de Chiapas y donde otra vez asoma Ismael Brito Mazariegos, como el padrino de las contrariedades.  

En aquella ocasión de mayo del 2021, el   expresidente de ese municipio (2011-2012), Miguel Chávez Mérida, recordó que hubo un supuesto proceso interno en Morena para elegir a su candidato y que para ello se inscribieron tres hombres y una mujer, pero que de último momento lo hizo también Sonia Eloína por ese mismo partido, y no por el suyo, Mover Chiapas (PMCH). 

“Sabemos que los que aspiran a un cargo de elección popular tienen que cumplir con todos los requisitos que marca la ley, y Morena no es la excepción, porque es muy claro que la normativa establece que el alcalde, hombre o mujer, que desee participar para una reelección, tiene que ser por el mismo partido, y en este caso tuvo que ser por Mover a Chiapas”, comentó al mencionar los artículos que se están violando flagrantemente. 

“Sonia Eloína no puede ser candidata a la alcaldía por el partido Morena, porque no le asiste la razón ni el derecho, y para ello todo ciudadano que pertenezca a un instituto político debió de haber renunciado un año y medio antes para poder hacer política en otro, además de que, en Chiapas, nadie está por encima de la ley”, indicó. 

“Se debe respetar el estado de derecho. No se puede gobernar un pueblo si no se cumple con todas lo que establece la ley. No podemos aspirar a un cargo si somos los primeros que violentamos las normas jurídicas”, agregó. 

Asimismo, concluyó en esa ocasión señalando que no hay argumento jurídico alguno con el que se pueda transgredir la ley en Chiapas, y mucho menos tratando de engañar al pueblo por afianzarse en el poder. Así las cosas, con este cochinero electorero que debe de avergonzar a los auténticos Morenistas de Chiapas…Dixe.   

Foro de justicia laboral en Chiapas. – La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hacen una atenta invitación para asistir al Foro denominado “Análisis del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México” con la participación del Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura federal. El magno evento será hoy jueves 16 a las 14 horas en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez” de la UNACH. Se tendrá como invitados a varios servidores públicos entre ellos el poder ejecutivo de Chiapas. Un evento de suma importancia para la abogacía de Chiapas, sobre todo en un tema trascendental como es la justicia laboral en nuestro país. Gracias por la invitación.  

CONAVI Y PROVICH, no cuentan con gestores. – La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Promotora de vivienda de Chiapas (PROVICH) lanzaron un rotundo mentís en relación a que estos organismos trababan juntos, para brindar a las familias chiapanecas una vivienda adecuada a sus necesidades, así mismo fueron categóricos al advertir que ambos organismos no cuentan con gestores o intermediarios y que todos sus trámites son totalmente gratuitos.  

Resulta que hubo una señora de nombre María del Rocío del Puerto Chang, quien en Tapachula se presentó como gestora ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y aseguró en algunos medios locales estar a cargo de la regularización de viviendas en los fraccionamientos de La Sierra y San Jorge, entre otros afectados por el huracán Stan. Los organismos conjuntamente señalan que la falsa gestora no tiene sustento ni es verídico, por lo que la acusaron de la figura legal de fraude a lo argumentado por la susodicha persona. 

También se negó que se haya llevado reuniones o se haya hecho solicitud de firmas o algún documento firmado por parte de los solicitantes. Todo es ciencia ficción de la fémina, argumentando los organismos oficiales que el único facultado para llevar a cabo la regularización para el proceso de escrituración es el gobierno de Chiapas. A través de PROVICH. Ya que la CONAVI no tiene facultades para realizarlo.  

Así que no caiga en el garlito, y no le dé alas a lo que mañana podría configurarse como un delito penal, donde la autoridad podría entablar una querella ante esta postal de falsa gestoría y usurpación de funciones. Bajo advertencia no hay engaño. Increíble este cinismo de agenciarse poder público.     

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.