• Spotify
  • Mapa Covid19

Revela agrupación de Derechos Humanos inseguridad en Chiapas  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Con preocupación la población por el asesinato del alcalde de Teopisca.  

El asesinato en Chiapas del presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue tema nacional en los periódicos y televisoras nacionales, y en Chiapas causó preocupación no por lo que decían los periodistas en las redes sociales, sino por lo que decía el pueblo en las redes sociales, como nunca pudimos advertir una fuerza de la gente dando su opinión en torno al crimen del alcalde masacrado. Fue apabullante los comentarios de miedo y terror que priva en la población chiapaneca que hasta piden la intervención del Presidente López Obrador para que asuma su papel de Presidente de todos los mexicanos y alguien pidió hasta la del Presidente Joe Biden de Estados Unidos.  

El propio Presidente Internacional de los Derechos Humanos, asentado en Chiapas, el abogado Jorge Arturo Sánchez Flores, lanzó a través de un video, un SOS donde denuncia que la delincuencia ha superado a la inseguridad y hace contundentes acusaciones a instituciones de Chiapas. En su calidad de titular de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos hace un llamado urgente al restablecimiento del estado de derecho y acusa que no existe libertad de tránsito en Chiapas y pide a la Secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también su apoyo inmediato.  Hace Sánchez Flores hincapié que los municipios de Comitán y San Cristóbal de las Casas viven, momentos difíciles y complicados en su historia ciudadana que asegura vive intranquila y alarmada. Su narrativa en el video es perturbadora e inquieta.  

Lo que señala también el representante de este organismo de Derechos Humanos, es que la región turística de Comitán, que fue una de las más asediadas dentro de su turismo en Chiapas a nivel nacional e internacional por contar con la belleza natural más imponente del país como fueron sus Lagos de Montebello, que ofrecía un espectáculo mágico y que fue durante décadas un emblema turístico de Chiapas ya no lo visitan. Hay pánico de transitar por la región en carretera.  

Lagos de Montebello, que los visitó infinidad de veces el Presidente López Obrador, son un conjunto de lagos de varios colores que van del azul turquesa al verde esmeralda rodeados de un paisaje boscoso. Aquí es un lugar ideal para acampar, nadar, recorrer las lagunas en pequeñas balsas y practicar senderismo. Y así están sin visitar turísticamente la Laguna Chincultik, una de las lagunas que forma parte del sistema lagunario del Parque Nacional en donde se podía pasear en kayak o lancha y conocer uno de los atractivos naturales más bellos de México.  

También sin visita los Lagos de Colón que ofrecía pozas cristalinas de tonos que van de verde a azul en donde se puede nadar y bucear. Cascadas El Chiflón, que ofrece un espectáculo único de varias cascadas impresionantes, una de las cuales tiene una altura de 120 m en donde se puede practicar el senderismo y la observación a la flora y fauna. Las 3 Tzimoleras son parte de un Centro Turístico que se ubica a 12 km de Comitán, y cuenta con tres hermosas cascadas con sus respectivas albercas naturales en donde se puede nadar. La más alta tiene 60 m de altura, mientras que las otras tienen una altura de 45 m y la más pequeña de 13 m. No es un lugar de fácil acceso, pero el esfuerzo vale la pena, ya que son un verdadero paraíso. 

Otra opción de recreación Comiteca es el Centro Turístico San Francisco Uninajab que ofrece un circuito de albercas naturales de aguas termales que debido a la piedra caliza tienen una bella tonalidad de azules. A lo largo de las albercas se forman pequeñas cascadas y sus aguas sulfurosas son cristalinas y con una agradable temperatura. Además de nadar también puedes acampar y cuenta con un restaurante y áreas verdes. Hoy se perdió esta postal turística de Chiapas.

Fiscalía de Chiapas garantiza el Estado de Derecho y promete que ningún delito quedara impune.  

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio del presidente municipal de Teopisca. Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Altos acudieron al lugar de los hechos. Se confirmó que una persona estaba sin vida, y respondía al nombre de Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca para el trienio 2021-2024. El lugar fue acordonado para preservación de indicios que ayuden al esclarecimiento del delito. La investigación continuará hasta dar con el o los culpables. 

La Fiscalía General del Estado condenó enérgicamente este crimen y refrendó su firme compromiso con los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. 

Recordó la institución que hace un año el 6 de junio del 2021 el asesinado fue electo presidente municipal   por el Partido Verde Ecologista de México. 

El PRI sigue vivo en MORENA. – Roberto Madrazo, excandidato priista a la presidencia de la República, afirmó que el viejo PRI, el hegemónico de los años setenta, sigue vivo, pero opera desde Morena. Mediante sus redes sociales, el político dijo que los expriistas que migraron a Morena movieron las bases y estructuras del tricolor, pero este se mantiene vivo desde otra parte. Dijo que: “En apariencia terminaron de hundir al PRI. Pero en realidad el viejo PRI hegemónico de los 70’s sigue vivo… sólo que ahora opera desde Morena”. 

Una declaración que no gusto en MORENA, pero que en el fondo es polémico esta nueva ola de información, porque la mayoría de integrantes de MORENA provienen del PRI, inclusive el mismo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, empezó y estuvo, por años en el tricolor, y por ejemplo Manuel Bartlett titular de la CFE, hoy un Morenista destacado que se orgullecen al interior de los morenos por ser el que va a defender la energía eléctrica en  favor de los mexicanos, no solamente fue símbolo de caricatura como dinosaurio durante muchos años en los periódicos nacionales,  sino fue protagonista principal del fraude  electoral más grande en la historia de México  como el ocurrido el 6 de julio de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J Clouthier y Rosario Ibarra de la Piedra, se unieron para denunciar el fraude cuando el pueblo mexicano llamó  “caída del sistema” 

Y así se pueden enumerar muchas priístas que hoy son de MORENA, entonces queda ahí ese pensamiento: “el viejo PRI, el hegemónico de los años setenta, sigue vivo, pero opera desde Morena”. Cayó feo el elotazo. ¿Usted qué opina?  

Buena noticia para Quintana Roo. – Allá en Quintana Roo, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Raciel López Salazar, podría ser el bueno para ocupar la Fiscalía Estatal que liderara Mara Lezama, la próxima gobernadora de esa entidad, que ha acaparado la atención nacional, por ser una mujer que desde periodista salto en su peregrinar de vida hasta gobernadora. Por su parte el funcionario chiapaneco ya demostró las suficientes tablas para atender esas encomiendas federales y estatales. Hay mucha experiencia y se puede abonar mucho al poder de la justicia de esa entidad. Así las cosas.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *