• Spotify
  • Mapa Covid19

Sabines, el endeudador que hipotecó a Chiapas, regresa con la bandera de la traición

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Desde septiembre de este año, se denunció en la prensa nacional y local, al exgobernador Juan Sabines Guerrero, actual cónsul en Orlando Florida,  de  cínico y atrevido , donde otra vez pretendía  dar atol con el dedo, al referirse que  hace meses estuvo maniobrando en favor de Claudia Sheinbaum y sus candidatos locales,   y ahora intempestivamente pretendió    colgarse  en la figura de Marcelo Ebrard, que para ello lo había seguido en ese mes de septiembre, en un pasillo en un evento  en la capital del país, para tomarse la foto,  y enviar la señal de que su candidato era Marcelo Ebrard.  

Este domingo quedo más claro que en efecto no es Sheinbaum su favorita sino Ebrard, donde se tomó la fotografía hasta con los veladores del Trade Center de la ciudad de México, donde se llevó a cabo un evento masivo en favor de Ebrard.  Con Sheinbaum o con Ebrard, o con quien sea, el representante del Sabinato, Juan Sabines, que hipotecó a Chiapas, ya nadie le cree, su traición a Pablo Salazar, de haberlo metido a la cárcel, habiendo sido   su patrocinador para que llegará a la gubernatura, es hasta ahora la traición política también más grande de la historia de Chiapas. Lo hicieron gobernador y después metió a la cárcel a su promotor impulsor, alentador y patrocinador. Descomunal la traición, que amerita “paredón con seis fusiladores” o haberlo llevado a la hoguera.   Hasta la fecha la traición sigue estando en boca y auge de los chiapanecos, y hoy más claro la alevosía de Ebrard por Sheinbaum.   (Sic)  

 El acusado de saqueador y pirata de Chiapas Juan Sabines Guerrero, -y que hasta ahora su culpa en su “revoltija administración” ha puesto a Chiapas de cabeza, porque “hipotecó”, al estado, dejando que anualmente se vayan cientos de millones de pesos para pagar una deuda pública que le afecta al pueblo de Chiapas. Las redes sociales han sido abominables en contra del personaje que “hipotecó” a Chiapas, y que nos tiene “endeudado” al pueblo chiapaneco, y que, por solamente los intereses de la mega deuda, que dejó el Sabinato, se pueden anualmente construir un par de hospitales y escuelas en Chiapas. De esa magnitud el daño patrimonial de la entidad federativa más atrasada en el país.  

Hoy Sabines, desesperado busca enchufarse con quien sea al próximo Presidente de la República rumbo al 2024, por lo pronto el culpable de la “deuda histórica” y que además controló al Congreso de Chiapas en su época, para que no sea investigado, imponiendo leyes buscando la impunidad, vuelve con sus traiciones.    

Ayer el PRI, Pablo Salazar, hoy Claudia Sheinbaum, los que han recibido la puñalada trapera. Ver para creer.  

Controversia de Sabines con su protagonismo diplomático aldeano.  

Levanto querella y controversia, la fotografía que se tomó la nueva dirigente municipal del PRI de Tuxtla Gutiérrez, Lesdy Cecilia Calvo Chacón, con el exgobernador Juan Sabines Guerrero, dentro de un evento proselitista en la capital del país, donde el candidato Presidenciables Marcelo Ebrard, le tomo la protesta a 300 coordinadores distritales de todo el país.  El problema no es la postal fotográfica, si no lo que levanto agrios comentarios es la figura de Juan Sabines, patriarca del régimen del Sabinato, que dejó en la historia de Chiapas, la hipoteca y deuda más grande que se tenga memoria en la historia de los exgobernadores de la entidad.  

Hasta ahora el exgobernador Sabines Guerrero, es considerado el Mexiquense- chiapaneco, que más deuda le ha dejado a Chiapas y que la tendrán que pagar varias generaciones de Chiapanecos, eso es el tema central de la controversia, por eso la encrucijada de la nueva dirigente local priista que se tomó la selfie con el “endeudador más grande de Chiapas”, y aunque lo desestime, ella representa a un partido político,  y está muy atrás sus otras encomiendas, incluyendo las mediáticas, porque  representar a un partido político se debe de tener sentido común, porque esa actitud de la postal fotográfica,  molestó no a los panistas y menos a los Morenistas, ni a los católicos o evangélicos,  sino a los priistas que ven en Juan Sabines, al traidor también del PRI, que se fue por la libre en su afán de llegar a la gubernatura con otras siglas  partidistas adversas al partido que lo encumbró,  y elevó políticamente como fue el PRI chiapaneco.  

 Ayer todavía seguían en las redes sociales las severas críticas de las traiciones de Sabines, y ya no se diga la selfie Priísta de Tuxtla Gutiérrez, apostándole a Sabines con una fotografía para el recuerdo del inicio de campaña Presidencial del Morenista Marcelo Ebrard, que tampoco es priísta.  Así las cosas.  

Juan Pueblo. –  Dos importantes eventos populares están asignados para esta semana de diciembre, el primero el Cuarto Informe de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, fechado para este jueves 8 de diciembre, cuya sede informativa será el recinto del Congreso de Chiapas. El jueves 9 el evento de la Inauguración de la Feria Chiapas, que después de dos años vuelve por sus fueros ante la embestida de la pandemia del covid 19. Dos escenarios distintos, pero que tiene mucho que ver con la población, el pueblo de Chiapas. En fin.  

Articulista chiapaneco en el “México Business New”.- Nuevamente el economista Chiapaneco   Alberto Pineda Tuells, volvió a ser protagonista principal esta semana con un interesante artículo de Chiapas y su rebote económico, en el “México Business New” , que se difunde por todo el mundo en el idioma inglés. Se trata de un espacio mundial donde escriben los economistas de todo el planeta, cuyo eje principal es el conocimiento en materia económica y desde Chiapas, el oriundo de Tapachula, se da a conocer este tipo de información que ilustra el potencial económico que hay en nuestra entidad chiapaneca, y que rebota en los lectores que saben ingles en todo el mundo, lectores de todo tipo, desde empresariales hasta las universidades también de todo el globo terráqueo. 

Es un medio de comunicación digital “México Business New” donde se puede ver a los economistas de la faz de la tierra otorgando sus opiniones y puntos de vista sobre temas financieros relevantes que trascienden en todos los países sobre escenarios eminentemente económicos, Congratulaciones nuevamente porque no cualquiera escribe, en un espacio digital donde se encuentra involucrado el mundo entero y opiniones exclusivamente en el idioma inglés. Bien y excelentemente bien.   

Candidatos conejos. – A fin de año, dos personajes de la política actual, no los pierda de vista, sobre todo para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y los dos representantes populares, nos referimos al diputado local y Presidente de la Comisión de Hacienda, del poder legislativo de Chiapas, Felipe Granda Pastrana, y el también diputado local y Presidente de la Comisión de Justicia del mismo recinto parlamentario Raúl Bonifaz Moedano, quienes con su trabajo parlamentario, los sitúa y ubica en un lugar privilegiado para saltar a la “Silla municipal” de la capital de Chiapas. Ambos legisladores aldeanos, no solamente arrastran méritos y virtudes por el valor agregado de sus actuaciones legislativas, sino que además cuentan con empujes y arrestos de otras decisiones que van a la par de MORENA, tanto en la capital del país, como la ciudad Tuxtla Gutiérrez. Ojo. Se cazan apuestas.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *