• Spotify
  • Mapa Covid19

San Cristóbal de las Casas, municipio fallido en seguridad, urge intervención Presidencial 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*San Cristóbal de las Casas, se tiene que rescatar de las garras de la violencia.   

Al escribir estas  líneas  Jueves 16 de junio de 2022, las autoridades federales saben que el problema de inseguridad en San Cristóbal de las Casas, no es solamente un problema de enfrentamiento entre dos grupos por apoderarse de un mercado, esa es una declaración superficial, porque si así fuera, entonces un problema agrario, van a seguir sacando armas los grupos enfrentados, si es por un problema político van a sacar ametralladoras y no faltaría hasta un tanque de guerra,  o viéndolo de otra perspectiva, en San Cristóbal de las Casas, un problema de mercado se resuelve sacando armas de alto poder, exclusiva del ejército, tomando por asalto las calles y disparando para donde esos grupos quieran, y nunca se vio los dos grupos, sino uno, por eso en las redes sociales la gente empezó a desdibujar estas declaraciones oficiales federales, porque ya sabemos que el pueblo no es tonto, y es muy inteligente.  

Tipificar un pleito de mercados con todo el arsenal que se vio en San Cristóbal de las Casas y que están grabados en decenas de videos es un acto irresponsable, y que se transmitió al mundo, o al menos no convenció a la población, ni local, ni estatal, menos nacional. ¿Y porque se enfrentaban, por un espacio en el mercado, o qué?  Lo que se observó en las calles de San Cristóbal de las Casas, es más que eso, adema hay denuncias de que grupos locales han enraizado en convertirse en delincuencias organizada y eso es lo que deben investigar las autoridades federales que gracias a la lluvia se cortó la agitación y animación de la violencia que estaban generando estos personajes encapuchados y con armas de alto poder. 

Por el bien de Chiapas y de su turismo las investigaciones deben de ir hasta las últimas consecuencias, porque son grupos que también en su momento fueron utilizados por políticos locales, además a la población Sancristobalense la tienen con un “Jesús en la boca” todos los días, porque saben a quioras salen de sus casas, pero no saben a quioras van a regresar o como.    

Caos y desorden en San Cristóbal de las Casas, al que consideran municipio fallido en seguridad.  

El pasado 5 de octubre del 2021, Diario de Chiapas dijo “El caso de San Cristóbal de las Casas, con su controvertida exalcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, duele y duele mucho, en estos tres años lamentablemente la ciudad turística por excelencia en Chiapas, se derrumbó, se venció, y se hundió perversa y hasta maliciosamente, donde  esa yunta entre Jerónima Toledo y Miguel de los Santos, fueron protagonistas principales de que una ciudad  chiapaneca conocida mundialmente este viviendo sus peores momentos en su historia moderna, donde el turismo se ha reducido a la nada, y en la propia ciudad se han impuesto “ carteles locales con la bandera de la inseguridad”, donde el estado de derecho se ha extraviado porque la delincuencia común actúa a plena luz del día sin que haya ninguna autoridad federal, estatal o municipal que asuma su responsabilidad.     

Desde el 11 de junio del 2019, (ojo) el síndico municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Miguel Ángel De Los Santos Cruz, alcanzó fama nacional en los medios periodísticos al considerar –y así lo dijo-  que la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas en los 11 municipios que hacen frontera con Guatemala, provocaría “incertidumbre y temor” entre los habitantes. El emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como “un error” del gobierno federal incrementar la presencia del ejército y la policía en la frontera sur con el fin de frenar el paso de migrantes por los 11 municipios que comparten frontera con Guatemala. En un comunicado que distribuyó el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, dice que “la presencia castrense en la frontera sur provocará incertidumbre y temor entre sus habitantes. (El Universal)   

La Jornada: Grave impunidad y libertinaje el problema de “Los motonetos” en San Cristóbal de las Casas-      

El pasado 25 de octubre de 2021, el periódico nacional La Jornada dijo: “El grave problema de “Los motonetos” de San Cristóbal de las Casas, ya adquirió escándalo nacional donde lo consideran delincuencia organizada, se desconoce quiénes están detrás, pero se advierten redes de complicidad muy fuertes”, denuncian a nivel nacional. Señalan que es un vergüenza e irresponsabilidad policial en todos sus rubros que unas bandas en motocicletas tengan a toda una ciudad turística de Chiapas con “El Jesús en la boca”.   

El periódico nacional La Jornada menciona que al menos son cinco grupos conocidos popularmente como motonetos o motopandilleros ligados al narcomenudeo que de día o de noche realizan disparos de armas de fuego al aire, han sembrado terror y zozobra entre los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además que dichas bandas delictivas son rentadas como grupos de choque por autoridades municipales, organizaciones y particulares para generar conflictos, presionar al gobierno para que libere a algún detenido o brindar impunidad a quienes se ven involucrados en accidentes de tránsito, de acuerdo con testimonios de las víctimas.   

Sigue diciendo La Jornada: “A miembros de uno de esos grupos, no identificado por su nombre por las autoridades competentes, se atribuye la autoría material del asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, perpetrado el pasado 10 de agosto y agrega: “Los motonetos son la ‘evolución’ de jóvenes desempleados que optan por la delincuencia organizada y no sólo se dedican al robo, sino que han sido usados, todo parece indicar, por la clase política en general como grupos de choque”, afirmó un investigador, que pidió el anonimato.   

Catalogados como delincuencia organizada dice el periódico nacional “Se ‘venden’ al mejor postor y no están desligados de la pornografía, de la narcocultura. Se les llamó motonetos porque al principio se transportaban en motonetas y motocicletas; son jóvenes que en las noches se alcoholizan o drogan y salen a hacer desmanes”, explicó en entrevista el investigador.   

Y denuncia: “Operan con radios; usan pistolas, rifles y metralletas. No todos los días salen a ejercer violencia, sino en determinados momentos o coyunturas. No han provocado una situación descontrolada, pero han sembrado terror sicológico. Se desconoce quiénes están detrás, pero se advierten redes de complicidad muy fuertes”, detalló.   

Fuentes policiacas revelaron que, “con el crecimiento de las organizaciones, hace varios años algunos líderes empezaron a tomar la motocicleta como medio de transporte para trasladar a grupos de choque, con el fin de bloquear carreteras, protestar en dependencias o ejercer presión a alguna autoridad.  El investigador entrevistado manifestó que los pandilleros se mueven con cierta libertad en la zona norte, y cuando agentes de la Guardia Nacional, estatales y municipales realizan recorridos preventivos, bajan su perfil porque “los maleantes están avisados de los patrullajes y van sólo sobre objetivos específicos”.  

San Cristóbal de las Casas, es considerada una joya del patrimonio cultural de México, catalogada como Pueblo Mágico, fue una de las localidades del país más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.   

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.