• Spotify
  • Mapa Covid19

Sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes vendan litros incompletos de combustibles

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Hay preocupación en las gasolineras del país y sus administraciones.   

Antes de irnos de vacaciones en la Semana Santa, y antes de que se desviara la atención de otros menesteres importantes de carácter legislativo, previendo que venía las votaciones de la Reforma Constitucional de Energía Eléctrica, la diputada Esquivel Nava (Morena) propuso en la cámara de diputados, reformar y adicionar el Código Penal Federal, para sancionar a quienes vendan litros incompletos de combustibles -gasolina y diésel-  desde cualquiera gasolinera de Chiapas hasta Baja California.  Una norma legal de castigo tipificado como fraude para todo el país. La población no se hizo esperar para que se aplique esta futura ley que viene.    

Para sancionar con prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) planteó modificaciones al Código Penal Federal. 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia y que reforma el artículo 11 Bis y adiciona un artículo 389 Ter al mencionado Código, también busca considerar como fraude vender litros incompletos de combustibles carburantes. Expone que en previsión de que la propiedad o administración de las estaciones de servicio de combustible carburante recae en personas jurídicas, se propone reformar la fracción XII del Apartado A del artículo 11 Bis, para evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones a quienes estén relacionadas con la comisión del fraude descrito. 

Es decir, que las personas jurídicas sean penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que, además, existió inobservancia del debido control en su organización. 

Destaca que la finalidad es proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por concesionarios o permisionarios de las gasolineras y, a la vez, investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos pues, a la fecha, “delinquen con toda impunidad bajo la consideración de que su ilícita actividad se resuelve con dinero, sin riesgo de perder la libertad y sin peligro de disolverse como personas jurídicas para los casos que se les señale como responsables”. 

Aclara que no es una propuesta de reforma dirigida a que paguen o se sancione a las personas que trabajan como despachadoras de las bombas de servicio, sino a las encargadas de la administración, mantenimiento e instalación, tanto de las bombas despachadoras como de los artefactos o programas con los que se alteran las cantidades. 

Relata que desde hace años se da cuenta, tanto en testimonios de consumidores como en algunos medios informativos, que algunas estaciones de servicio de gasolina despachaban litros incompletos y con el paso de los años tales establecimientos hicieron uso de nuevas técnicas y tecnologías que les permitían engañar a la ciudadanía consumidora con la práctica de no expedir “litros de a litro”. 

Por ello, afirma la diputada de Morena, resulta indispensable que se tipifique esta conducta como delictiva en el entendido de que la integración de carpetas de investigación corresponderá a la competencia de la fiscalía y los órganos jurisdiccionales en caso de judicializarse. Es decir, la propuesta no es para otorgarle facultades a la POFECO, sino para tipificar como fraude esta conducta. 

Subraya que la finalidad será proteger a la ciudadanía consumidora directa…Dixe.  

Nuevamente las embestidas locales en contra de políticos chiapanecos.   

En Chiapas otra vez arreció el golpeteo político desde el anonimato, aunque se sabe de donde proviene. Primero quisieron exhibir a un par de diputados federales de Chiapas, que a través de memes los habían denunciado de que no habían votado durante las votaciones de la Reforma Eléctrica del pasado domingo. Pretendían que al menos un diputado federal fuera satanizado por sus pretensiones políticas al gobierno aldeano, sin embargo, el representante popular si participó otorgando su voto en favor de la Reforma Eléctrica, pero las campañas digitales según las mentes amorfas y siniestras de algunos que piensan que con el inventar, ya es para que lo desdibujen o tachen para siempre.   Mentalidades fuera de serie que consideran que las redes sociales son para golpear electoralmente aprovechando la política del internet.  

Después vino una campaña negra en contra de dos diputadas federales, también de Chiapas  una del PRI y otra del PRD, a quien acusaban de “traidoras a la patria”, porque simplemente no habían votado en favor de la Reforma Eléctrica, y si no votaron fue porque sus bancadas legislativas representadas en las Cámara de Diputados, así lo decidieron conjuntamente y fue el revés que se  le dio a MORENA, donde históricamente fue la primera reforma constitucional rechazada a un Presidente de la República en los últimos 100 años.  Fue tanta la agresividad en contra de las féminas legisladoras que les dijeron que las iban a exhibir por toda la geografía estatal de Chiapas, aprovechando que el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, llamo “vende patrias” a los diputados federales que no apoyaron la Reforma Eléctrica.   

Una política aviesa y patibularia que consideran que con este tipo de ataques y embestidas seguirán beneficiando a determinado aspirante al gobierno del estado, solamente porque consideran que es el candidato del jefe federal en turno. ¿Pues qué no se supone que hay ya democracia de carne y hueso en Chiapas? Así que a soltar todos los gallos y que gane el que más sufragios acumule. Así de fácil.  

El senador Ramírez Aguilar, lamenta que no se haya aprobado la Reforma Eléctrica  

Desde Tapachula el senador Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó este inicio de semana –lunes- que no se haya logrado el consenso necesario para sacar adelante la Reforma Eléctrica y dijo que México necesita encontrar un punto de encuentro que logre encauzar las necesidades del pueblo. Justamente una semana antes, el legislador federal, dijo que era una buena oportunidad para los chiapanecos para poner en la ley beneficios en tarifa preferenciales para las familias chiapanecas, y a la que se había comprometido.   

Durante un encuentro con empresarios y representantes de varios sectores realizado en Tapachula, el senador chiapaneco dijo que es lamentable que no lograra prosperar la Reforma Eléctrica, pero peor aún es la falta de un consenso, el espíritu legislativo está precisamente en la capacidad de lograr conjuntar voluntades que logran beneficios para el pueblo mexicano, donde  se acordó también trabajar de manera conjunta a fin de lograr de cada necesidad las soluciones que, en la competencia de ambas partes puedan llevar a mejoras al pueblo chiapaneco . 

Ramírez Aguilar dijo que al desechar la reforma se perdió la oportunidad de poner en la mesa la discusión de su contenido como el de incorporar una tarifa preferencial para el pueblo de Chiapas, merecido por la gran aportación en generación de energía hidroeléctrica y que recientemente propuso para su discusión. 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.