• Spotify
  • Mapa Covid19

Se calienta Chiapas en el 2023, con 37 incendios que golpean ecosistema estatal  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*gobernador encabeza Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2023 

Como cada año Chiapas, que es una de las entidades con mayor volumen de vegetación y campo fértil de la madre naturaleza con su prodigioso hábitat  forestal, sufre irremediablemente el fenómeno de los incendios y quemazones que se dispara precisamente en el inicio de cada año,  que en Chiapas el clima seco y caluroso crea un escenario propicio para los incendios  donde lamentablemente se pierden miles de hectáreas de vegetación, selvas y bosques, donde la mayoría de estas quemas, provienen irresponsablemente de los agricultores y ganaderos diseminados por toda la entidad. 

Por eso siempre el llamado enérgico de gobernador Rutilio Escandón, a inicios de año a todos los trabajadores del campo para que de manera responsable actúen a favor de la prevención de los incendios forestales con la finalidad de cuidar el medio ambiente. Siempre tiene un valor agregado este tipo de “llamados a la reflexión y a la conciencia”, porque se trata de cuidar nuestros ecosistemas, donde va implícito crear cultura en la población para asumir mayor responsabilidad con las postales forestales y boscosas de Chiapas, donde se encuentran las maderas más finas y preciosas de México y el mundo, que se utilizan de diversas maneras en la técnica y habilidad artesanal de las maderas.  

El titular de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio conocer que en las últimas 72 horas en Chiapas se tiene el registro de por lo menos 37 incendios, y ya se tiene dato del primer incendio forestal, por ello la necesidad de trabajar en el tema preventivo y de conciencia. Ayer la plataforma periodística de Diario de Chiapas dio a conocer, que, con el inicio de la temporada de estiaje, la entidad se torna un poco riesgosa, por lo que el tema de protección civil viene a ser una de las prioridades para reducir riesgos y sobre todo busca la mayor conciencia de la sociedad misma. 

En este sentido, Protección Civil de Chiapas, dio a conocer la situación y panorama en torno a los riesgos que se pueden generar, sobre todo para que la gente entienda y evite riesgos. Se dio a conocer que en este momento hay dos panoramas en Chiapas, zonas con mucha humedad puesto que aún siguen las lluvias, pero también en por lo menos cuatro regiones de la entidad completamente secas, las cuales vienen a ser de riesgos por el tema de las altas temperaturas, viento y las diversas condiciones actuales. Dentro de las regiones con mayor riesgo se encuentran Valle Zoque, Metropolitana, Frailesca e Istmo Costa, donde el suelo está deshidratado y muy seco, lo que propicia que los incendios pudieran ser un problema considerable. 

El gobernador encabezó Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2023 

En el comunicado número uno de Protección Civil de este 2023, señala el llamado a la conciencia que hace el gobernador Rutilio Escandón, donde destaca la importancia de la corresponsabilidad en la protección de la naturaleza y la vida, donde además convocó a hacer un mayor esfuerzo en este combate y a fortalecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil por toda la entidad. 

Durante la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2023, el pasado 5 de enero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la corresponsabilidad que debe existir en la protección de la naturaleza ante el fuego, pues pone en peligro la vida, los ecosistemas, la salud y empobrece la tierra, por ello, convocó a los tres órdenes de gobierno a hacer un mayor esfuerzo en este objetivo y fortalecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil. 

El mandatario señaló que en la Mesa de Seguridad se analizan diariamente los puntos de calor, los cuales empezaron a registrarse desde los últimos días de 2022, y aunque no ha habido hasta ahora graves incendios forestales, sí ha habido de pastizales. Asimismo, apuntó que es necesario cortar la maleza seca ya que se convierte en combustible y arde alrededor de las carreteras, poniendo en peligro a quienes transitan por esos caminos. Así las cosas, con el inicio de los incendios en Chiapas.   

Tapachula vive momentos de sobresaltos y miedo ante fenómeno migratorio y cobro de piso. 

Tapachula vive sus peores momentos de pánico social, porque no solamente es el problema que empezó a salirse de control desde hace cuatro años con las caravas de migrantes que empezaron a llegar por miles a esta ciudad de Chiapas,  y que hasta ahora el gobierno del Presidente López Obrador, no ha implementado una estrategia de apoyo en favor de los municipios chiapanecos que les urge más presupuestos federales para atender los servicios públicos municipales,  que también los utilizan los extranjeros que pasan a convertirse en seres humanos como cualquiera, porque se les  tiene que atender a como sea. 

Sin embargo, ahora no solamente es el fenómeno migratorio que ahora se sufre con miles de haitianos, nicaragüenses,  y cubanos que han aterrizado en esta ciudad como si alguna fuerza extraña los conminara para que se internen gratuitamente .porque entran sin ninguna  supervisión migratoria-  a México,  ahora ya no son los centroamericanos  los que inundan a la ciudad y a Chiapas, sino gente de países que tienen curiosamente problemas con Estados Unidos, en sus  relaciones  internacional y se olfatea “dictaduras”, como Venezuela, Cuba,  Nicaragua y hasta Colombia. 

Ahora ya se etiquetó en su cotidianidad a Tapachula el “cobro de piso” sobre todo en contra del transporte local y en algunos comercios, por lo que la Guardia Nacional y el ejército junto con autoridades policiales de Chiapas, deben de rencausar su estrategia de vigilancia en las “Mesas de Seguridad” que diariamente se llevan en Tuxtla Gutiérrez. Urge subir el tono la estrategia policial para detener a los extorsionadores que son extranjeros.  

Ayer Diario de Chiapas informó que “Transportistas de rutas foráneas en la frontera sur suspendieron el servicio por tercera vez en menos de tres meses, debido a un supuesto intento de extorsión por parte de delincuentes que en las últimas horas amagaron a un chofer, exigiendo el cobro de piso”.  

El pasado 14 de diciembre, los integrantes del transporte público en su modalidad de Urvan

, pararon labores y bloquearon la carretera internacional Tapachula – Talismán, el acceso a Cacahoatán y la entrada principal a Tapachula, para presionar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y dar con los responsables del ataque a mano armada en contra de un chofer. 

Tapachula la segunda ciudad en importancia en Chiapas, vive momentos complicados que ahora hasta la población sale de sus casas a protestar en contra de instituciones federales calificadas de corruptas como la COMAR, para que se vayan de la geografía citadina donde se encuentran ubicados que son lugares donde vive mucha gente en Tapachula.  

PD: Ayer dejó de existir en Tapachula uno de los pioneros de la Asociación de Periodistas de Prensa y Radio de Tapachula, el gran Keny Ordaz Escobar, que también fue un afamado académico en la UNACH. Fue uno de los últimos que han dejado esta tierra chiapaneca, adelantándose, como el Gran “Gato” Villarreal, Rubén Guízar García, Carlos Correa Leo, y ahora Keny Ordaz, que representaba a la Radio local. Loas y vítores para todos. Dios con ellos.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *