• Spotify
  • Mapa Covid19

Se desprende pared del Cañón del Sumidero; el emblema del escudo de Chiapas 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

El Cañón del Sumidero por su gran riqueza ecológica y ser uno de los cañones más imponentes del mundo, no solamente es patrimonio nacional, declarado el 8 de diciembre de 1980 como “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, con una extensión de 21 789 hectáreas, y hace apenas algunos años, el Cañón del Sumidero, quedó fuera de la lista de 28 finalistas que aspiran a convertirse en alguna de las Nuevas Siete Maravillas Naturales a las que convocó la fundación New7Wonders. Pero más allá de todo, es un sitio emblemático inscrito en nuestro escudo de Chiapas, donde claramente se observa el enorme acantilado que fue escogido por los españoles y mexicanos de aquella época para que quedara gravado en el escudo de Chiapas.  

Sin embargo, el Cañón del Sumidero, esta postal cívica de los chiapanecos al menos inserto en el escudo de Chiapas, ha vivido momentos de destrucción y saqueo  por empresa y organismos muchos de ellos asentados dentro de los límites del Cañón, una de ellas  Cales y Morteros del Grijalva S.A de C.V,  sin embargo, cuenta desde 1999 con Licencia de Funcionamiento expedida por la SEMARNAT, actualizada en dos ocasiones, a pesar de que la legislación vigente prohíbe la realización de actividades productivas en la zona, donde en abril del 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 12 dirigidas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades de Chiapas, por incumplimiento de una conciliación que garantiza la protección y preservación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, en la parte de Chiapa de Corzo. La CNDH denunció omisiones por permitir que la empresa labore, pese a que la zona se encuentra legalmente como protegida. Por tanto, permitir la operación pone en riesgo el área natural protegida y la salud de los pobladores cercanos. 

Este martes 22 de marzo, ya no solamente se destruye esta maravilla natural  de la madre naturaleza asentada en Chiapas, por desastre  de empresas, sino que la misma tierra con sus sismos,  viene originando deslizamiento de rocas y tierra en el interior del Parque Nacional, producto de movimientos telúricos que hizo por segunda ocasión este enorme desprendimiento de tierra que pudo ser fatal ante el recorrido de las lanchas turísticas, afortunadamente  este fenómeno de deslizamiento no  origino  daños materiales,  mucho menos  pérdidas de vidas que lamentar. 

Este hecho natural de la caída de tierra del imponente Cañón chiapaneco, se suscitó alrededor del mediodía del día del martes y fue captado por turistas que iban en la lancha y fueron testigos de este deslizamiento, señaló Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

“A las 12:15 del día, recibimos precisamente el reporte del área de turismo del Parque Nacional Cañón del Sumidero un deslizamiento que se presentó a la altura del mirador Los Chiapas, en el lugar donde se suscitó en enero del 2020 el caído”. 

El funcionario explicó que, al tener el conocimiento de este fenómeno natural, las instancias aplicaron el protocolo de hacer el reporte inmediato a la Secretaría de Protección Civil para que se puedan tomar las medidas pertinentes y evitar cualquier desastre en el sitio. Explicó que, de manera conjunta con Protección Civil, la dirección del parque de la Conanp y Capitanía de Puerto, se acordó hacer un cierre preventivo de la navegación para realizar las actividades pertinentes de evaluación del impacto del deslizamiento y valorar qué decisión se debe tomar para los siguientes días. 

“No tenemos reportes de ninguna pérdida tanto material como humana, simplemente están las fotografías y los videos de la magnitud de cómo se presentó este deslizamiento”. 

Los hechos del desprendimiento de material pétreo, se presentó desde un punto conocido como “La Huella”, en la pared izquierda de Cañón del Sumidero en una zona delante del mirador “Los Chiapa”, el 5º mirador en el recorrido terrestre al interior del área natural protegida. 

Por su parte, el geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo. (Sic) (Diario de Chiapas)  

También desde el 2019, se comprometieron las empresas asentadas en el Cañón del Sumidero realizar un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población del municipio de Chiapa de Corzo, además de poner en marcha un programa de atención médica especializado, así como colaborar con el procedimiento administrativo que se inicie contra quien o quienes resulten responsables por las acciones u omisiones que dieron origen a la presente recomendación de ese año.  

Hasta ahora, ni diagnósticos toxicológicos, ni programas de salud, y solamente lo que hubo fue un hombre vendado los ojos que cruzó el Cañón del Sumidero, desde los más alto a través de una cuerda que fue considerado una hazaña, y párele de contar.  

Lo que no se puede negar es que el Cañón del Sumidero, parte dela historia del escudo de Chiapas, lo destruye la mano de hombre y ahora la madre naturaleza, solo eso faltaba dentro de lo que han llamado una maravilla natural. En fin.    

La campaña electoral satanizada que viene. – Pues no tarda que aparezca en escena en Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, aquel joven convertido en el legislador federal más joven de Chiapas y de todo México. Ese mismo que fue utilizado en el 2018 para exigir auditorías e investigaciones financieras a los gobiernos de la pasada tercera trasformación en Chiapas. Esta semana que transcurrió lanzo líneas e instrucciones a nombre de un grupo denominado “Juventudes al Porvenir”, utilizando que tiene hasta el nombre del Presidente López Obrador, para apoyar a determinado candidato al gobierno de Chiapas rumbo al 2024. Todo puede ser cierto, pero estaría totalmente fuera de la regla electoral que existe, además de los tiempos legales. Lo peor es que promete nuevamente irse de boca para atacar a los senadores Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, comenta Santiago Ramírez, y para ello ya se subió la cantidad que van a ganar los francotiradores de la última letra. Que brutos. 

Exigen cuentas claras a Valeria Santiago.- El dirigente municipal del PVEM en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Martínez, pidió cuentas claras a la dirigencia estatal de su propio partido que dirige Valeria Santiago Barrientos, a quien en las redes sociales la viene denunciando que es importante que se defina sí  esta con su partido o con el aliado de MORENA, porque prácticamente quedo muda y ciega y su partido vive un estatismo histórico  muy sospechoso, pero además le han pedido reiteradamente que informe sobre las  cuentas de más de 18 y medio millones de pesos que maneja por prerrogativas económicas  anualmente  a la que tiene derecho legalmente el PVEM en Chiapas. Nunca ha informado absolutamente nada del manejo de los recursos públicos al interior del PVEM en la entidad. Problema en puerta.  Abundaremos.    

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *