• Spotify
  • Mapa Covid19

Según el IEPC hoy martes 26, culminan los registros a diputaciones locales y ayuntamientos municipales

Comentario Zeta.

Carlos Z. Cadena

Según la presidenta consejera del IEPC-Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, entrevistada la semana pasada en la Torre Digital de Diario de Chiapas, donde habló sobre el registro de candidaturas a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales dijo   que, con el registro de Olga Luz Espinosa Morales como candidata a la gubernatura del estado de Chiapas por la coalición Fuerza y Corazón por México, se cerraban los registros de gubernaturas y ese día de la entrevista el pasado 21 de marzo, arrancaban los registros para diputaciones y miembros de ayuntamiento a lo largo de un periodo que abarcaba hasta el día de hoy 26 de marzo para recibir las solicitudes y que es el día de hoy, que culmina el proceso. 

Señaló el miércoles 21 que, Eduardo Ramírez, Karla Muñoz y Olga Luz Espinoza Morales serían los únicos candidatos que disputarán las elecciones del 2024 para buscar la gubernatura del estado de Chiapas. Así que queda claro que solamente serán tres chiapanecos que disputen la gubernatura de Chiapas, dos mujeres Olga Luz Espinoza del PRD, PAN y el PRI, así como Karla Muñoz del Movimiento Ciudadano y Eduardo Ramírez con una plataforma partidista de 9 partidos, tres nacionales y seis locales.

La presidenta del IEPC Vila Domínguez, advirtió “Desde el 21 de marzo hasta el 26, arrancarán los registros para diputaciones y miembros de ayuntamientos; pero en los primeros minutos del día 27, serán publicadas las postulaciones que hicieron los partidos políticos; aunque, podrá haber sustituciones hasta el 13 de abril”.

“A partir del 27 de marzo cuando terminen las postulaciones, vamos a proceder a una etapa documental y de requisitos de legitimidad para revisar el vínculo comunitario, la paridad, el perfil indígena, la diversidad sexual, entre otras cosas. Las candidaturas que no cumplan con algún requisito, no serán aprobadas y se le pedirá al partido político a que haga la sustitución”.

Así que los partidos políticos tendrán la tarea de colocar o situar, a sus mejores hombres que tengan dos perfiles importantes, que jalen votos y que sean personajes que cumplan con el conocimiento legislativo para apoyar a sus representados sobre todo en un escenario de suma importancia como es “la labor de gestoría”, o sea los futuros alcaldes y diputados locales que tengan dominio de gestoría que jugara un papel importante para que sean buenos representantes populares.  Eso es por un lado y por el otro, también serán examinados que se cumplan con los perfiles indígenas, donde deben de ir indígenas, y habrá diputaciones locales para jóvenes, de la diversidad sexual y otros.

Todavía falta esta “lupa electoral del IEPC” para que se cumplan con los cometidos de la ley electoral. Así el ambiente.

Fundadores de Morena no ganan encuestas, recién llegados sí:  Claudia Sheinbaum

En Tapachula, Chilo Ovando, quien ahora se revela en contra de su partido de MORENA, argumenta que tiene más derechos partidistas que cualquier otro militante porque fue “fundador de MORENA” en Chiapas. Ha dejado entrever que, junto con López Obrador, es el chiapaneco que fue parte relevante de la fundación estatal de MORENA, donde Marcelo Toledo, Ciro Sales y José Antonio Aguilar Castillejos, resultan unos viles usurpadores, porque también los primeros años del sexenio utilizaron la misma cantaleta de ser fundadores de MORENA.  

En Chiapas hay una “pandilla chantajista” que se ufanan de ser fundadores de MORENA.

Lo cierto es que los que se dicen fundadores de MORENA en Chiapas, siempre estuvieron marginados por parte de la militancia, porque nunca se consolidaron o alcanzaron alguna fama de buenos políticos. Crecieron para una diputación local o un cargo público siempre con la máscara de ser los que empezaron el movimiento guinda en Chiapas,  y eso fueron  siempre sus “cartas  credenciales”  para lograr un ascenso, y todo porque utilizaban la figura de López Obrador, sin embargo, ahora en la boleta electoral ya no aparece la figura del Presidente López Obrador, por lo tanto todos estos que conforman esta “pandilla chantajista”, ya no tienen nada que hacer en MORENA, primero porque nunca han movido  gente, y segundo AMLO desaparecerá el próximo sexenio, si gana la Presidencia Claudia Sheinbaum, ya el “Lópezobradorismo”  se tendrá que extinguir, porque con Sheinbaum, si gana la investidura Presidencial,  sería otra forma de hacer política, aunque AMLO buscará  seguir siendo “el pode tras el trono”, pero será muy difícil.  Lo desinflaran su misma gente.

Curiosamente la semana pasada durante su visita a Tehuacán, Puebla, Claudia Sheinbaum descartó que haya imposiciones en Morena, y dijo que “Aunque Morena cuenta con fundadores entre sus filas, ellos no ganan encuestas, mientras que por otro lado hay quienes llevan poco tiempo en el partido y sí las ganan, declaró Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, en su gira por Tehuacán, respecto a los morenistas que han acusado imposición en candidaturas. «Hay compañeros, compañeras, fundadores de Morena que no ganan una encuesta… y hay otros compañeros que se acercaron hace seis años, hace tres, que sí ganan la encuesta», comentó.

Agregó, para todos los fundadores de Morena, que este “es un movimiento y no se trata de ocupar cargos” y la única manera de saber si se puede o no llegar a un cargo de elección popular es a través de la encuesta. Así de fácil.

Así que los que han “chantajeado” con la figura electoral de que son “fundadores de MORENA en Chiapas”, ya no tienen razón de seguir en MORENA, porque sencillamente ya no les funcionara su chantaje partidista, así que Marcelo Toledo, Ciro Sales, Aguilar Castillejos y Chilo Ovando, mejor váyanse a vivir a Guatemala, porque aquí sus cuotas de poder, ya no la tendrán, el chantaje de ser “fundadores de MORENA” llego a su fin. Ojalá lo capte la mayoría de los militantes de MORENA, donde muchos si se han sobado el lomo en el trabajo partidista y lo decimos porque Marcelo Toledo y Chilo Ovando andan vociferando que serán otra vez diputados locales plurinominales.

Se resolvió el problema de COAPATAP en Tapachula. – En Tapachula, la población está feliz porque se resolvió el problema del agua potable y el acuerdo  entre Gladiola Soto y trabajadores sindicalizados del Coapatap permitieron avanzar en la solución del  conflicto laboral  donde  desde este fin de semana oficinas del organismo operador del vital líquido ya se encuentran en total operatividad para beneficio de los usuarios- También hay  que reconocer al gobierno de Chiapas la buena voluntad, y evidentemente la   responsabilidad de nueva   presidenta municipal, Gladiola Soto, quien demostró  que sabe del oficio político, al avanzar en la solución del conflicto  del  Agua Potable  de Tapachula.

La gestión de la alcaldesa Gladiola Soto logró un acuerdo importante con los trabajadores sindicalizados del organismo operador del agua en la ciudad, quienes demostraron voluntad y buena disposición al permitir que las sucursales del Coapatap ya estén funcionando en su totalidad para que la población pueda realizar sus trámites y pagos sin demora, buscando siempre el beneficio para toda la población. Este lunes se hizo un recorrido de verificación en las áreas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula y de la Planta Potabilizadora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *