• Spotify
  • Mapa Covid19

Seriedad, sensatez, y honestidad moral, debe haber en las inscripciones electorales de MORENA

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Tienen razón los morenistas y muchos que defienden con pundonor a su partido político que ha alcanzado resultados de primerísima en nuestro país y en Chiapas, al advertir que debe de haber más seriedad y honestidad moral, con los militantes o simpatizantes que se inscribieron el pasado 4, 5 y 6 de diciembre, sobre todo para el cargo de Presidente Municipal, pues hay inscripciones y registros según la óptica guinda, de que nomás se escribieron para convertirse en protagónicos  del evento de su partido, otros solamente para apantallar y unos más para ponerlo en su hoja curricular, porque hay cada inscrito morenista  que lo hicieron por exhibicionismo y alcanzar cinco minutos de fama.

En efecto hay aspirantes que tienen muchas posibilidades para lograr su objetivo de ser elegidos por encuesta para dirigir los destino de los municipios de Chiapas, existe trabajo y reconocimiento a su persona como morenista, pero hay otros, que no tienen razón de ser de haberse inscrito, que ni en su casa lo quieren, mucho menos en su cuadra de su barrio o colonia, o hasta su mujer ya le están pidiendo el divorcio por mal marido,  pero ya se sienten candidatos a una Presidencia municipal y que la mano de Dios está sobre ellos.

Lo cierto es que hay mucho protagonismo, y se inscribieron también hasta para negociar en su inscripción una regiduría, y levantarle el brazo al que verdaderamente vaya a ser elegido candidato, pero es increíble que algunos ni siquiera han tenido la oportunidad del servicio público   para decir que podrían ser muy buenos servidores, hay personajes inscritos con exhibiendo su carnet de inscripción y hasta parecen delincuentes que fueron fichados. Ni la cara les ayuda para decir caen bien y mucha gente votara en la encuesta por ellos, son personajes que nomás le hacen “Al tío Lolo” y ojalá no les den regidurías porque también ya no será democracia genuina y autentica, como dice el gobernador.

Como MORENA está recibiendo a todos, así sean buenos militantes o militantes “cascajo” o “desnutridos” electoralmente, tampoco que sirva como presión política para hacer el show a futuro y que los que se inscribieron le hagan una rueda al ganador.  La verdad es que hay mucha faramalla con visos de charlatanería y menso que provenga de MORENA, cuya jactancia partidista se encuentra por todos lados. Debe de haber democracia auténtica, eso sí. sino son más de lo mismo. En fin.

Ni lluvias ni peregrinaciones. –  Ayer alrededor de una taza de café con comunicadores, el tema central fue que, en Tuxtla Gutiérrez, fue un año, el 2023, muy peculiar con su temporada de lluvias que no llovió mucho y ahora sus peregrinaciones que increíblemente no son tan constantes como en otros años, cuando las paginaciones cruzaban la avenida central desde el primero hasta el 12 de diciembre, día de la virgen Morena.  Señalan los colegas que con las lluvias ya nos pegó el “cambio climático”, y que, si viene afectando el clima en la capital y este año, fue muy notorio la falta de lluvias. A veces también amanecía fresco y de pronto daba un cambiazo el clima y se venía el gran calor para los capitalinos, escenarios que dicen los colegas no se observaba en Tuxtla Gutiérrez.

En el caso de las peregrinaciones Guadalupanas también hasta el día de ayer, eran pocos contingentes que desfilaban en el centro de la ciudad con el fin de apersonarse en la Iglesia de Guadalupe. En otros años para esta fecha se paralizaba las calles de la capital para observar a cientos de miles de peregrinos que provenientes de otros municipios y comunidades que ingresaban triunfalmente al centro de la ciudad, aunque alguien dijo que era la falta de peregrinaciones por la muerte del recientemente Obispo Fabio Martínez Castilla. En fin.

Lo cierto es que este año, ni lluvias ni peregrinaciones. El mundo cambia,

Rapiditas. – Muy doloroso la muerte del periodista Sancristobalense Rene Genaro Mandujano, quien después de una añeja enfermedad, dejo de existir. Un ser humano, que supo ganar muchos amigos tanto del gremio, como de otros entornos sociales. Polifacético y muy alegre que muchas veces lo bromeaban con comprarle su sonrisa, fue un excepcional amigo, al que le guardamos siempre deferencia e interés.  Una muerte que entristeció y que causó conmoción, porque tenía muchos amigos y camaradas. Mi buen Genaro, hasta pronto y Dios este siempre a tu lado. Descansa en paz…En Comitán solamente hay una carta fuerte por MORENA para el municipio donde nació el prócer de Belisario Domínguez. Se trata de Jorge Constantino Kanter, un comiteco que conoce ya el arte de gobernar, y que además tiene ya el visto bueno de muchos otros comitecos de MORENA. Con él están MORENA, el PT y hasta el PVEM. Es una inscripción de lujo para la ciudad de Balún Canaán…En San Cristóbal de las Casas, por cierto, un prospecto fuerte para la Presidencia Municipal, con excelentes relaciones públicas en la capital del país, donde tendrá buenas oportunidades para su labor de gestoría en favor de este municipio de los altos de Chiapas, es Juan Salvador Camacho Coello, que también ya fue diputado local y un buen legislador que le imprimió mucha responsabilidad y trabajo a su encomienda. …En el PVEM apunte usted el nombre de Ariosto González Borralles, para una diputación local en Tuxtla Gutiérrez. Fue fundador del PVEM desde que empezó a figurar el nombre de Manuel Velasco Coello.  González Borralles, ha hecho labor de zapa en las colonias populares y sabe hacer política de suma y no de resta. No lo pierdan de vista y registren su nombre…Dixe.  

Falleció el gran portero emblemático Antonio Gordillo en Tapachula.

Se va uno de los personajes que marcaron toda una época deportivamente en Tapachula, con el fallecimiento del gran Antonio Gordillo Salazar, uno de los emblemáticos porteros de aquella primera división de futbol que hubo en Tapachula, Alcanzo una fama profesional que familias enteras de aquella época se daba cita en el legendario campo “Alejandro Córdova”, para verlo porterear.  Eran los tiempos de aquel portero ruso apodado “La Araña”, cuya similitud enmarcaba en la figura del gran Antonio Gordillo, con esa agilidad felina, que además se vestía de gala con su humilde humanidad que le daba un toque mayor de reconocimiento a su futbol como portero o arquero de aquello equipos del Chevrolet o el Paulino Navarro, más allá de la selección Tapachula.

Antonio Gordillo Salazar, fue el icono del futbol por años en Tapachula, no fue un goleador, un defensa o medio del futbol, fue un portero que cuidaba el espacio de los dos postes, el travesaño, y la red o malla y lo hacía magistralmente, que recibió varias invitaciones de equipos profesionales, pero el trabajo familiar con su señor padre, le impedía en su forma de pensar salir de Tapachula para partir a otro lugar del país.  Una epopeya del juego de la portería, que no deja de ser algo fuera de serie. La gran Lola te idolatraba.

Descanse en paz, el gran Antonio Gordillo, un referéndum del futbol de Chiapas, donde muchos equipos nacionales y extranjeros en los años 70 y 80 aterrizaron en el campo “Alejandro Córdova”, Se va una leyenda, se va un gran ser humano. Hasta la vista mi gran viejazo Toño Gordillo. Tapachula siempre te recordara.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *