• Spotify
  • Mapa Covid19

Simulacros en Chiapas. De protección civil y del ámbito electoral 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

No deja de ser interesante lo que ocurrió este domingo 20 de marzo, que en Chiapas se hayan llevado a cabo dos simulacros muy interesantes y que tienen que ver mucho con nuestra cultura y conocimiento popular, porque se trata de concientizar a nuestra sociedad chiapaneca, buscando justamente que seamos más despiertos y despejados tanto en materia de Protección Civil como en eficientar mayormente las estrategias electorales. Chiapas es una entidad sísmica por naturaleza, Chiapas requiere de sapiencia y manejo de escenarios electorales.   Dos simulacros para mayor cultura y concientización.  

Se realizó en Chiapas el Mega simulacro de Protección Civil, como cada 20 de marzo desde hace 10 años con el propósito de seguir abonando a las acciones preventivas, sobre todo porque es una entidad con gran movimiento sísmico. Trascendió que en esta ocasión al caer en un día inhábil se realizaron acciones en diversos puntos como mercados, parques y diversas zonas, quienes estuvieron al pendiente de este simulacro, el cual tuvo una hipótesis de 8.2 grados, con el objetivo de conocer el tiempo de respuesta de las dependencias, instancias de emergencia, pero sobre todo del plan familiar de los chiapanecos.  

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, señaló que se hizo dicha actividad porque es fundamental abonar a la prevención, ya que los sismos no se pueden anunciar o evitar, lo que sí es saber qué hacer antes, durante y después de un temblor. “Lo que se busca es aumentar la sensibilidad de la sociedad y de las dependencias, para que sepamos qué hacer, cómo hacerlo, edificar mejores edificios, por lo que en un decreto se estipula que cada 20 de marzo se realizará simulacro”, dijo. 

Afirmó que actualmente se tiene el registro de por lo menos nueve sismos de baja magnitud que se presentan en Chiapas, a esto, dijo que, en los últimos 120 años, se han registrado 20 sismos con magnitud arriba de 7, es decir, destructivos. Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en movimientos telúricos, con 701 sismos, lo que representa 11.48 por ciento de la incidencia a nivel nacional. 

Mientras eso ocurría con el simulacro de Protección Civil en Chiapas simulando un sismo de 8.2, también este domingo 20 de marzo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), previsto en los Lineamientos del Reglamento de Elecciones, para supervisar el óptimo funcionamiento de cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo, que funcionarán para las elecciones extraordinarias de integrantes de Ayuntamientos el próximo 3 de abril en los municipios de El Parral, Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza. 

A 13 días de la jornada electoral el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, para este segundo simulacro, se logró nuevamente una captura de 246 actas electorales, lo que equivale al 100% de las mismas. Agregó que el IEPC está listo para el día de la Jornada Electoral, con un PREP confiable que coadyuvará en dotar de credibilidad a este proceso, para que la ciudadanía pueda votar en libertad y con la certeza que su sufragio será respetado. Así las cosas.  

La revocación de mandato causa fracturas y controversias. México le urge la unidad nacional.  

Conforme transcurren los días, y el camino apunte al 2024, en México se irán calentando los motores electorales, y para ello ya empezaron a moverse grupos políticos con el sello nacional pero que están identificados con determinados candidatos a la Presidencia de la República, inclusive la figura de revocación de mandato que se efectuara el próximo 10 de abril, sigue levantado olas y hasta es probable que haya un tsunami electoral, sobre todo por el enfrentamiento que hay en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), y algunos núcleos que son de MORENA,  pero que se identifican con otro nombre, como la Asociación Civil “Que siga la democracia” que preside Gabriela Jiménez Godoy, quien se encuentra a la cabeza de la estrategia del Movimiento de Regeneracional  Nacional para convertirse en francotirador del órgano electoral en todo el país.  

Mientras el INE alega que no le dieron los presupuestos adecuados para el proceso electoral de la revocación de mandato del 10 de abril, por lo tanto, solamente se alcanzó un determinado número de casillas electorales para todo el país, esta asociación civil de “Que siga la democracia”, ha solicitado   formalmente autorización para colocar “Casillas Ciudadanas” en todo el país, y de esta manera la población ejerza su derecho ciudadano el próximo 10.      

En notas periodísticas Jiménez Godoy explicó que “debido a que el INE carece de capacidad para instalar el 100 por ciento de las casillas que le mandata la ley y dice no contar con recursos, nosotros como promoventes nacionales, de manera oficial le hemos solicitado nos permita coadyuvar en la consulta y colocar ‘Casillas Ciudadanas’ en todo el país. Nos ofrecemos para ayudar a poner espacios receptores que no les cuesten y permita a la ciudadanía acudir a votar. De esta manera habrá casillas en todos los municipios del país”. (Sic)  

Recordó al INE que es una exigencia ciudadana y mandato de la ley, el que instale el mismo número de casillas que se disponen en una elección federal. Advirtió que en caso de que el organismo electoral mantenga su posición de limitarse a colocar la tercera parte de las urnas, se corre el riesgo de desmotivar la participación de las y los mexicanos en la consulta sobre revocación de mandato a celebrarse el siguiente mes de abril.  

Lo cierto es que el proceso electoral de la “revocación de mandato”, podría ser el parteaguas para que la lucha intestina entre los mexicanos aumente riesgosamente y nos lleve a escenarios más complicados y difíciles de gobernabilidad. El INE definitivamente alegara que no le dieron un presupuesto razonado para instalar casillas electorales, y la agrupación de “Que siga la democracia”, ya no puede hacer nada porque meter casillas suena a fraude electoral y lejos de ayudar a la imagen Presidencial, podría tener un efecto contrario, además de donde las va a sacar, salvo que pongan mesas, pero la gran pregunta es ¿Y las papeletas de los votos” de donde va a salir? Le iría peor a la postal de la credibilidad del proceso del próximo 10 de abril.  

Lamentable la situación y preocupante, porque no tenía razón de ser, esta renovación de mandato, y hoy se está cayendo, al menos la credibilidad, y muchos se están disparando ellos mismos a los pies. Por eso ya se habla de un acuerdo nacional para que el país marche bien, y las cosas no se salgan del camino, y provoque mayor problema de unidad nacional. Ya México está harto, de divisionismo y fracturas, y la revocación de mandato, podría ser un ente mayúsculo de ruptura entre los mexicanos. 

 No es un caso fácil, se trata inclusive de la credibilidad del Presidente López Obrador ya no solamente para todos los mexicanos, sino internacionalmente., porque el Presidente se ha metido a pelear con la comunidad europea, Estados Unidos, España y hasta Panamá.  Ojalá las cosas de la gobernabilidad cambien y no se vaya a un precipicio, que sería fatal…Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *