• Spotify
  • Mapa Covid19

Sorpresa: Los miles de extranjeros que marchan desde Tapachula, buscan llegar a Tuxtla Gutiérrez  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Pues vaya sorpresa que da la vida y en un santiamén los miles de migrantes que anunciaron su salida de Tapachula este lunes por la mañana, hacia el centro del país, optaron de último minuto marchar rumbo a la capital Tuxtla Gutiérrez, desconcertando a medio mundo, porque dijeron los migrantes que exigirán la entrega de documentos que les permitan transitar hacia la frontera norte, en la capital de Chiapas.  

O sea los miles de migrantes de diferentes nacionalidades tienen programado la caravana de Tapachula con destino a Tuxtla Gutiérrez, porque según ellos no les dan sus papeles en Tapachula, por lo que esperan que en Tuxtla Gutiérrez, les den estos documentos que no se les dio en Tapachula, lo que parece una cursilería y hasta broma de mal gusto,  porque en las últimas semanas,  ha dicho por el propio embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar,  que el gobierno mexicano construirá un muro de 300 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec, cuando la noticia la debió de dar el gobierno mexicano, y ahora resulta que esta caravana marchan al menos 10 mil extranjeros que como estrategia se maneja para que no salgan de Chiapas y afecten  a las demás entidades. O a lo mejor van a probar como les ira con el muro del Istmo, donde Chiapas quedaría como una cárcel gigante de extranjeros.   

Según la Jornada que ayer llevo la noticia en primera plana   el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que encabezan esta caravana migrante dijo “que el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió a los migrantes que “no pueden salir de Tapachula; les dijeron que tienen que ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que les resuelvan en dos meses y luego ellos darían atención en 100 ventanillas que tienen, pero así nos daría literalmente hasta noviembre sin solución. No hay una respuesta concreta, hay un doble discurso, por eso saldremos en caravana”. Hoy caminan rumbo a Tuxtla Gutiérrez.   

Increíblemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud que integrarán la caravana migrante, que salieron este lunes.  

A la Secretaría de Salud federal y estatal se le requirió que durante el recorrido del contingente se tomen las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar la salud de los migrantes.  

Ni a los chiapanecos cuando estuvo la pandemia.   

Ramírez Aguilar se queda en MORENA, para aquellos mal pensados.    

Congruente y leal a sus principios, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, fue categórico y muy explicativo que “El jaguar negro” no se va de MORENA, y que se suma al respaldo popular del Presidente López Obrador, “Yo pertenezco a Morena y en Morena me quedaré”, afirmó el representante popular.  

En una entrevista radial y para aquellos que les corroe y les da dolor de estómago, la ascensión y avance político de Ramírez Aguilar, pues no hay que olvidar que fue Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, casi el único chiapaneco en la historia con ese cargo honorable fue tajante:  

“Voy a estar en la interna del 2024, su resultado lo aceptaré cualquiera que este sea. Me sumo a Morena para continuar con la transformación de Chiapas y México”. 

Manifestó “El Jaguar negro” que agotara los tiempos y aceptará los resultados del proceso interno que en su momento lleve a cabo el partido guinda para elegir candidato al gobierno de Chiapas”. 

Hasta habló que respetara el proceso interno para elegir candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes de Chiapas y reconoció el perfil político de Zoé Robledo, quien lo valoró como funcionario público federal, y hasta le deseo suerte en sus pretensiones políticas, y también hasta habló en la radio, del partido verde donde fue dirigente en Chiapas al menos tres años, del que dijo que sus hombres y mujeres hoy son aliados muy importantes de MORENA.  

Lo cierto es que, a Ramírez Aguilar, sus contrarios que los tiene, han dejado ver que “El Jaguar Negro”  iba a renunciar a MORENA, lo cual ya lo desmintió , porque empezó su carrera en este instituto político cuando empezó el Presidente López Obrador, o sea es parte del triunfo electoral de MORENA y de la 4T  en el 2018,  como representante popular, y han jugueteado un poco sus contarios diciendo que el Presidente López Obrador ya tiene candidato, sin embargo López Obrador siempre dice en las mañaneras que el pueblo es el que elige a sus autoridades y de ahí no ha salido, conque el pueblo es sabio, y el pueblo no se equivoca.  

Así que hay “Jaguar negro” para rato dentro del color guinda, o como lo puede haber en el verde y hasta en el Partido del Trabajo con su rojo, amarillo y negro o de los dos últimos, porque nadie sabe que va a pasar con la alianza “Juntos hacemos historia”, porque rumbo al 2024, podría ser “Cada uno que haga historia”.  Separados pues, porque ya la cara presidencial de AMLO, no aparecerá en las boletas. Como la ven.   

De periodista a Gobernadora. – En Quintana Roo, habrá que   preguntar si ganó el PVEM o MORENA en la preferencia del electorado, porque la próxima gobernadora de esta entidad turística Mara Lezama, proviene de las filas del verde, pero fue MORENA, quien junto con el PT acuerparon esta designación como candidato a la gubernatura, por lo que no fallaron. Más allá de esta disputa de color partidista, de que, si es de MORENA o es del PVEM, la próxima gobernadora Mara Lezama no solamente cumplió con el gran porcentaje del electorado Quintanarroense, sino se convirtió en una revelación política, a la que la gente la valora y la estima, por sus principios de su periodismo social.  

Siempre fue un artífice en favor de la población ante los problemas sociales a la que la ha llevado hasta en dos ocasiones ser Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún).  Mara Lezama es una periodista, locutora de Radio, y política mexicana. Ciudadana y profesionista, nunca se había involucrado en la política, antes de incursionar en este ámbito donde fue periodista impresa y radial, forjando su carrera en empresas como Grupo Sipse filial de Televisa, Radio Turquesa y Novedades Quintana Roo. 

El próximo dirigente de la sección 7 de Chiapas.- Rumbo a la transparencia de la sección 7 en Chiapas se ha empezado a dilucidar el futuro de este importante gremio sindical magisterial en esta puerta del país, donde la lucha por la dirigencia estatal se extravió cuando se grilló  que el cambio en esta dirigencia sindical sería hasta cuando las condiciones de la pandemia lo permitieran, por eso se fue este año del 2022 -Y se va ir-   donde Pedro Gómez Bahamaca, sigue mandando, pero que moralmente   ya no debe de estar al frente de la siete.  El maestro Víctor Manuel Ancheyta Bringas, se ha enlistado tejiendo con autoridades educativas de Chiapas, su llegada a esa encomienda, y a esta lucha se ha sumado Abel Cadena Morgan, quien se empezó a mover como pez en el agua por los cuatro puntos cardinales encabezando la denominada Fuerza Magisterial de Chiapas (FUMACH, que viene apretando duro. Un escenario a futuro de moralidades y mucha transparencia pública que tanto urgen los maestros federales de Chiapas. Se cazan apuestas.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.