• Spotify
  • Mapa Covid19

Tensión y nerviosismo con la carrera Presidencial que echa chispas

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Mientras que el Presidente  López Obrador sigue arremetiendo y descalificando al INE, que ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la propaganda que ha surgido en el país con la leyenda “Es Claudia” y convocar a sus simpatizantes a frenar este tipo de pintas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puntualizó que los servidores públicos tienen prohibido hacer promoción, por lo que subrayó que la autoridad electoral hará valer la ley, “le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”. Córdova Vianello señaló que a pesar de los “amagos” y del “acoso” del que sean objeto, desde el instituto van a salvaguardar la Constitución, pese a que haya quien se empeñe en violarla. 

“La Constitución tiene también un sinnúmero de artículos que obligan a las autoridades, y si el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir y, si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”, enfatizó. 

Por su parte el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó que en la contienda interna de su partido para definir al candidato presidencial no haya “piso parejo”, porque dijo que es evidente que no todos se promueven con las mismas ventajas. El líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta acudió a Hidalgo para acompañar al senador Navor Rojas en su informe de actividades legislativas, donde el político zacatecano dio un discurso en el que fue abucheado por quienes denominó como “neomorenistas”. Monreal subrayó que no hay piso parejo cuando el mismo Presidente de la República hace una mayor mención de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a quien reconoce hasta como “hermana”, mientras que a él no lo distingue ni como “entenado”. 

Ebrard llama a debates previo a encuesta de 4T 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció porque previo a la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, se lleve a cabo un debate, en el cual los aspirantes puedan confrontar sus ideas y propuestas de gobierno, sin que esto signifique promover una ruptura de las filas partidistas. Los debates me parecen primordiales para quienes vayan a participar, porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar”, dijo durante una entrevista telefónica. 

Ebrard Casaubón también solicitó que se establezcan reglas claras que den certeza sobre los plazos para que quienes ocupan una cartera de gobierno o representación popular se separen de sus cargos. 

Ebrard y Monreal, el pacto; Sheinbaum y Adán Augusto de la mano.  

En este mismo espacio de Diario de Chiapas,  hemos advertido del pacto político que hay entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el Coordinador de Senadores Ricardo Monreal, quien desde junio, sellaron lo que se llamó “el pacto de Zacatecas”, y que posteriormente lo rubricara también en Zacatecas, el propio Embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, que curiosamente se encuentra identificado tanto con Ebrard como Monreal, al grado de que el gobierno de los Estados Unidos, ofreció asesoría del FBI al gobierno de Zacatecas,  y que no gustó en “La mañanera”.  

Lo cierto que ayer se inundó en las redes sociales nacionales que la figura de Marcelo Ebrard, desde el sábado que le tomó la protesta a sus 300 coordinadores de cada uno de los distritos electorales del país, la imagen alcanzó mucha supremacía al grado que enmudeció el bunker de los estrategas de la corcholata femenina Claudia Sheinbaum. Cada día los propios morenistas argumentan que Sheinbaum no “cuajo” en su ascendencia Presidencial, y señalan que Marcelo Ebrard, podría ser un as fuerte de AMLO, que ha empezado a reconocer a Monreal, lo que ha desorientado a miles de mexicanos, argumentando de que López Obrador, también puede tener su “Plan B” en el ámbito electoral para que sea sustituido.  

Tanto en Tabasco como en Chiapas, muchos morenistas en las redes sociales se aventaron algunos rounds, porque en ambas entidades figuran más los seguidores de Sheinbaum y simuladamente los de Adán Augusto López, donde Ebrard y Monreal, los han ninguneado. Lo cierto es que la carrera Presidencial echa chispas y desordena constantemente los escenarios, ante la desmedida calentura electoral que se está gestando en México, donde MORENA su adversario es el propio   MORENA, para ver quien es –ella o el-  el próximo candidato a la Presidencia de la continuidad de López Obrador. Así las cosas.   

Denuncian en Mazatán venta de expedición de constancias de Origen a Extranjeros.  

(Piden que se investigue al Presidente municipal y autoridades de cabildo).   

Desde hace años, siempre se ha denunciado que los ayuntamientos de la Costa de Chiapas, otorguen “constancias de origen a extranjeros”, cobrándoles cantidades exorbitantes, porque prácticamente les venden la idea,  que les están otorgándole “ la mexicanidad al extranjero”, y muchas de la veces  también llegaron hasta vender actas de nacimiento en los registros civiles locales   también por cantidades muy elevadas, donde el municipio de Ciudad Hidalgo, ha sido durante años considerado “la fábrica más  grande de mexicanos”.  

No se puede soslayar que los ayuntamientos de Chiapas se prestan a las tracalerías y perversidades que giran alrededor de prostituir la mexicanidad vendiendo documentos oficiales donde se amparan extranjeros para transitar por todo el territorio nacional, son negocios redondos que llevan a cabo muchos ayuntamientos municipales que nunca los contraviene mucho menos los investiga la Secretaria de Gobernación.  

Ahora en el municipio de Mazatán que preside Pedro de la Cruz Villalobos, hay malestar ciudadano y han levantado la voz para solicitar a la Secretaria de gobernación, que realice una investigación a fondo con la venta de “constancias de origen a extranjeros” y se castigue a quienes resulten responsables, para frenar con ello la impunidad y la violación flagrante de las leyes. Mexicanas.  

En las redes sociales y la prensa escrita y radial de la Costa chiapaneca, se denunció que la secretaria municipal de Mazatán, Karen Nayeli Mauricio Ruiz, violó totalmente los preceptos constitucionales, así como la Ley de Desarrollo Municipal, que rige el funcionamiento del cuerpo de Cabildo, que aún preside, Pedro de la Cruz Villalobos, al otorgar constancias de origen a extranjeros para presuntamente realizar sus trámites migratorios. De ripley en la 4T. (Sic)  

Presentación de libro. – Para mañana jueves después del mediodía, será la presentación del libro titulado “La Cuarta Trasformación como Revolución Democrática”, cuyo autor es el diputado Raúl Bonifaz Moedano. Ya circulan las invitaciones donde se anuncia que la presentación de volumen literario correrá a cargo del presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, y de la diputada federal Manuela Obrador. Así el ambiente.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *