• Spotify
  • Mapa Covid19

Trasportistas de Chiapas piden aplicar la ley del trasporte para combatir pirataje y corrupción  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Cada día se despierta y concientiza más al sector transporte de Chiapas y cada día reclaman solamente una exigencia tan válida y tan legítima, “que se aplique la ley para combatir el pirataje y la corrupción” en la entrega de rutas y trayectos del trasporte por toda la entidad chiapaneca. Nuevamente vuelven a salir los transportistas en Chiapa para marchar y exigir lo que vienen haciendo desde que arrancó esta cuarta trasformación en esta frontera sur, que es que las cosas se hagan bien y que siempre se anteponga las cuentas claras en un sector donde el fantasma de la corrupción ha aflorado descaradamente llámese en gobiernos priistas, panistas y ahora Morenistas, al que también han denunciado.  

Es un sector en Chiapas donde “tan malo es el pinto como el colorado”, no ha habido gobierno sexenal donde salgan a relucir la corrupción y casi es la misma denuncia, alcahueta para proteger el pirataje que reditúa millones de pesos y el cambio perverso  de rutas, como la ruta 100 en Tuxtla Gutiérrez,  lo nuevo en la cuarta trasformación es que Chiapas se sigue inundando de  “mototaxis”  en los municipios de la entidad, donde ya se han convertido en un vil peligro en carreteras como la de  Costa –Desde Arriaga-Tapachula- porque muchos de estos “mototaxis” cuando culmina el trabajo del servicio muchos a determinada hora de la noche  se observan en plena carretera y a vece ya van “ borrachos” algunos que han ocasionado accidentes porque se apoderan de las vías asfálticas.  Muchos de los propietarios viven en las comunidades o rancherías y al regresar ya se convierten en potencial peligro.  

Hasta ahora el secretario del Transporte en Chiapas Aquiles Espinoza, no ha querido asumir responsabilidades, por el contrario se ha convertido en un verdugo del transporte sobre todo en ese caso insólito de la “Ruta 100” donde los propietarios son adultos mayores y pioneros de esa ruta que data de muchos años atrás y en una jugarreta perversa los hicieron a un lado, una estafa  y hurto  inhumano que en su momento trascenderá,  además de que hay una deuda millonaria que se les debe, que si lo supiera el Presidente López Obrador, sería tema de La Mañanera, porque aquí la palabra adultos mayores es un pecado y una imperfección.   

Secretaria del transporte amenaza con cárcel para quienes operen vehículos Uber  

*Piden investigar la “ley Aquiles” Pandémica.   

El pasado 20 de octubre del 2021, escribimos en este espacio textualmente: “Más allá que cada estado de la república mexicana regula las disposiciones que operen o administren automóviles en aplicaciones como Uber y Cabify, según dictamino desde el 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cierto es que Chiapas no le ha entrado a este tipo de la plataforma tecnológica, por el contrario, se ha denunciado que, en el 2020, en plena pandemia se hizo una ley a la medida del actual secretario del Transporte en Chiapas, Aquiles Espinoza García, una ley del transporte que lleva mucha perversidad  e infamia en favor de la corrupción para asumir el poder y ejercer una política dictatorial donde los únicos beneficiados son las autoridades estatales  del transporte,   que le da potestad  la ley para cometer pillerías y atrocidades y que ya denunciaron los transportistas chiapanecos.   

Conocida como “la Ley Aquiles”, los auténticos transportistas de Chiapas y algunos que le han empezado a quitar ya sus rutas que ellos mismos fueron pioneros o que esta controvertida ley confeccionada deslealmente durante la pandemia, ha inundado por todos los municipios de Chiapas de “mototaxis” donde se habla de un negociazo redondo en este rubro en la figura de “Mototaxis”, y que los líderes del transporte han exigido que se investigue también.     

Por lo pronto se habla de que esta “Ley Aquiles”, única en el país, no previo lo de las plataformas tecnológicas, lo que dio pauta que, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, informó de sanciones penales para quienes operen vehículos en la aplicación Uber sin tener una concesión para el transporte de pasajeros. Así lo señaló el titular de la dependencia, Aquiles Espinosa García, quien advirtió de hasta siete años de cárcel para quien opere un vehículo inscrito en la plataforma. (Diario de Chiapas)   

Hasta ahora todo es expectación y la gente a través de las redes sociales han denunciado que se investigue la ley del trasporte de Chiapas que presuntamente se confecciono en el 2020 y se encuentra más para adquirir poder oficial que beneficiar al ramo autentico del transporte. Una ley que se hizo al amparo de la pandemia y que nunca pensaron que algún día la epidemia terminaría. Así las cosas.    

Pide Obispo de Chiapas que se combata a la violencia, y que la Terquedad no ayuda.  

Al término del servicio religioso que encabezó en la Catedral de San Marcos, lamentó que México aún tenga gobiernos que no escuchan, y políticos que hablan sin investigar, porque están más interesados en sus “terquedades” que en solucionar los reclamos de la sociedad. 

También consideró que, si la violencia continúa ganando terreno, pronto las calles serán un peligro no solo para los periodistas, los defensores de los derechos humanos o sacerdotes, sino para todos, algo que todavía puede evitarse. 

Martínez Castilla lamentó que México esté siendo rehén de intereses; hay conflictos por intereses políticos, económicos y hasta del narcotráfico, comentó. 

Recientemente el Ejecutivo Federal criticó a la Iglesia católica luego de que obispos de México y la comunidad jesuita le pidieran cambiar la estrategia de seguridad y su plan de “abrazos, no balazos”, a lo que la iglesia respondió mostrando los acercamientos que han buscado preocupados por la escalada de violencia. 

Este domingo, Fabio Martínez Castilla, dio posesión al sacerdote Elí Ballinas Urbina como responsable de la Catedral de San Marcos, donde descansan los restos mortales de Monseñor José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco, quien fue el primer Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. En fin.  

Representa Mazariegos Zenteno a la Confederación Ganadera en Tabasco.-. –  Este domingo en Villahermosa, Tabasco se llevó acabo la inauguración de la Exposición Ganadera Regional de Tabasco 2022, donde acompañó al acto inaugural el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el Coordinador General de Ganadería de la SADER Tabasqueña Arturo Macosay Cordoba. En representación del presidente del Consejo Directivo Nacional, Homero García de la Llata, asistió el secretario de esta Confederación Ganadera Nacional, José Ernestino Mazariegos Zenteno. Tras suspenderse dos años, la Expo Ganadera Regional ‘Tabasco 2022’, inaugurada regresan a Tabasco los grandes eventos.  Hasta el 10 de julio se exhibirán mil 300 ejemplares de alto registro, provenientes de Veracruz, Yucatán y Chiapas.  Hubo palabras del Chiapaneco Ernesto Mazariegos Zenteno reconociendo la labor ganadera en esta entidad federativa hermana de Chiapas. Así el ambiente.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *