• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge más vigilancia: Faltan plazas de agentes migratorios en la frontera sur 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

En Tuxtla Gutiérrez fue noticia de que un cintalapaneco fuera confundido con guatemalteco, bajado del autobús de pasajeros y remitido al Instituto Nacional de Migración (INM).  Eso en Tapachula ocurrió desde hace 25 años, que los agentes de migración de aquella época sin el conocimiento adecuado y la profesionalización requerida, detenían constantemente a mexicanos oriundos de comunidades o municipios de la Costa y el Soconusco, lo que irritó a mucha gente en aquellos años, que nomás esperaban el “discúlpeme” de las autoridades y eso era todo, no sin antes preocupar a las familias chiapanecas de los confundidos con “cachuchos” decía la prensa de aquella época. 

Hoy ante este fenómeno migratorio incesante e inacabable que se está viviendo en esta frontera sur, por la facilidad abierta que han dejado las autoridades federales de que ingresan los extranjeros como “Juan por su casa”,  donde ya no solamente es la Costa, sino el centro, los altos, y el norte de Chiapas, van a repetirse este tipo de escenarios de “confusiones”, porque la mayoría de los agentes no tienen experiencia y además desde que arrancó este sexenio, prácticamente no se ha trabajado dentro de las inspecciones y vigilancia migratoria en esta puerta del sur del país. 

Es mas no hay los agentes migratorios que verdaderamente necesitan y urge en la frontera sur, así como faltan médicos en el país, faltan agentes migratorios que cuiden nuestra frontera mexicana de Chiapas, porque no lo hay y eso origina la invasión extranjera que se está gestando desde el 2018 de migrantes a México, y que hoy está más que comprobado que Estados Unidos, no los dejara pasar, por lo que ya hay fuertes conflictos en las principales ciudades del norte del país, donde están  amontonados o apilados miles de migrantes extranjeros provenientes de Centroamérica, Asia, áfrica y países como Haití, Cuba y Venezuela y otros.  

También urge el otorgamiento de plazas para nuevos agentes migratorios, porque se preocupa por darle de alta a policías de la Guardia Nacional, pero no hay preocupación oficial por elevar el número de agentes del INM, en esta frontera sur, pero lo más grave es que no hay “garitas migratorias” sino muchas por ejemplo de la Costa están debajo de un puente o se instala una carpa en determinada línea de la carretera de la Costa. Es otro México Chiapas. Somos los entenados de la federación. Increíble.  

Entra en operaciones terminal del Aeropuerto de Tapachula 

Diario de Chiapas dio a conocer ayer que la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) ha iniciado operaciones de forma escalonada desde inicios de esta semana, con lo que se concreta la ampliación de esa terminal aeroportuaria que por muchos años permaneció con poca o nulas renovaciones. La nueva ala del aeropuerto de Tapachula, permite que se atienda a más pasajeros en forma más rápida, ya que hay más filtros de atención para las dos aerolíneas que operan en la Frontera Sur, tales como Aeroméxico y Volaris. 

La remodelación del Aeropuerto de Tapachula llegó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en una “Mañanera” presionara a la concesionaria con la remodelación de este sitio, de lo contrario, pidió que dicho aeropuerto fuera entregado al gobierno federal. Incluso durante el fin de semana, se realizaron algunas operaciones en salidas y arribo de vuelos procedentes de la Ciudad de México, para depurar la atención de los pasajeros que hacen uso de este inmueble. 

La nueva construcción también contiene una segunda planta para el arribo de pasajeros que ya pueden utilizar un túnel con protección para lluvia y sol, ya que anteriormente los pasajeros tenían que descender a la pista de aterrizaje y mojarse o pasar eventualidades climáticas. Según datos de empresarios de Tapachula en el ramo turístico, la empresa Volaris cuenta con cuatro mostradores y módulos de atención y procesamiento de pasajeros. Mientras que Aeroméxico cuenta con cinco módulos de atención. 

Esta obra inició a edificarse a mediados del 2021 y se ve concluida un año después. Para 2020, Tapachula recibió a 280,475 pasajeros, mientras que para 2021 recibió a 424,249 pasajeros con un incremento de 51.3%, según datos publicados por Grupo Aeroportuario del Sureste. 

La ciudad de Tapachula se encuentra en el estado de Chiapas en la frontera con Guatemala, tiene como principal actividad económica la agricultura, el cultivo de café y ahora miles de extranjeros ilegales.  

El Aeropuerto Internacional de Tapachula es un aeropuerto localizado en Tapachula, Chiapas, México, cerca de la Frontera entre Guatemala y México, y es el aeropuerto más meridional de México.  

El Aeropuerto Internacional se encuentra situado a una altura de 30 msnm, tiene una superficie de terminal de 3,783 m², una clasificación OACI 4D y una pista de aterrizaje de 2,000 metros de longitud y 45 metros de ancho, hecha de asfalto, y calles de rodaje de 23 metros de ancho, con capacidad de recibir aviones Boeing 757 y de realizar 18 operaciones por hora. La plataforma cuenta con 3 posiciones de desembarque tipo C y 1 posición tipo D, todas fijas. 

Base aeronaval 

En este aeropuerto se encuentra la Base Aeronaval de Tapachula, cuyas instalaciones se encuentran cerca del umbral 23 de la pista de aterrizaje y cuenta con una plataforma de aviación de 10,000 metros cuadrados, 1 posición para estacionamiento de helicópteros y 3 hangares. En este lugar operan el 4° Escuadrón Aéreo de Patrulla Naval con aeronaves Mil Mi-17 y el 4° Escuadrón Aéreo de Movilidad, Observación y Transporte Naval con aeronaves Maule MX-7 y Lancair ES.3​ 

Destapan a Rosalinda López Hernández en Tabasco.  

Rosalinda López Hernández, figura en la lista de aspirantes a la gubernatura de Tabasco, y la prensa de ese estado ha ponderado que no existe impedimento legal para que la hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sea candidata a la gubernatura de Tabasco por MORENA en el 2024. Inclusive advierten que fuentes de ese partido de MORENA que se está operando para que las autoridades electorales determinen que en los próximos comicios se nomine a una mujer por cuota de género en la tierra del Presidente López Obrador. 

 Según la prensa Tabasqueña la administradora General de la Auditoria Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Rosalinda López Hernández, también esposa del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, se destapó el pasado viernes en el marco de la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, gremio al que pertenece su consanguíneo Presidenciable que fue el invitado especial, así como la clase gobernante del estado. 

En el 2024, además de la jornada presidencial, se renovarán ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y la de la tierra de López Obrador.  Trasciende que deben de ser nominadas cuatro mujeres y cuatro hombres. Se cazan apuestas.  En fin.   (Sic) 

La pregunta de hoy:  Las redes sociales en la entidad denuncian que un par de principales ciudades de Chiapas se endeudaran con la compra de postes de luz y lámparas con sumas millonarias? ¿Será que dejará deuda la 4T?  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *