• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge reformar la ley electoral federal y de Chiapas ante trastornos y enredos electoreros

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(Hay vacíos a la ley electoral grotescos, y no hay un solo aspirante federal y estatal que no violente la ley. Urge una trasformación a fondo para que no se repitan postales indignas y perversas como las que se viven hoy en día).

Tal vez lo mejor que pudieran hacer nuestros representantes populares -senadores y diputados – tanto federales como locales, es darle una miradita a la ley electoral también en lo federal y estatal, y aprovechar los vacíos que hay en  la ley,  para poder enmendar los yerros porque sea como sea, el adelantar el proceso electoral como lo hizo el Presidente López Obrador, desde su “mañanera” trajo consigo complejidades,  desordenes y trastornos políticos, que aun permean, de igual manera el efecto de destapes de la famosas “corcholatas federales”, tuvo su rebote en Chiapas,  donde también empezaron a florecer las corcholatas estatales, algunos con oportunidades grandes y muy merecidas,  y otros apostándole a una senaduría  o diputación federal.

Hay muchos vacíos en las leyes electorales en lo federal y lo estatal, y un escenario grotesco de violación a la ley electoral del tamaño del Popocatépetl y el Cañón del Sumidero, son los actos anticipados de campañas, promociones personalizadas y derrochar recursos públicos sin rendir cuentas sobre su origen y destino. Como nunca en la historia se ha violentado la ley con las denominadas corcholatas federales y ya no se diga en Chiapas, que muchos aspirantes al gobierno inundaron, saturaron o atiborraron de espectaculares y pintas de bardas a toda la geografía estatal, al grado que muchos instalaron espectaculares más que la propia Coca-Cola y la Sabritas que son los productos de mayor publicidad en el país.  Una impunidad grave para la democracia que en el fondo ya no existe con este tipo de vacíos de la ley, donde se deben de castigar a los que violan la ley. Aún hay democracia coja en Chiapas y en México.

Fue una infamia de burla al pueblo en su más alta expresión,  y hasta está  tan extraviada la ley electoral en Chiapas, que en un plan con maña, hace días el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, a sabiendas que ya todos los que recibieron sus “medidas cautelares”, y boletinados a sus orígenes  donde dependen laboralmente, valiéndole un soberano cacahuate, vuelve a incurrir en desacato democrático y aprovecha el cielo de Tuxtla Gutiérrez, para atiborrar de espectaculares con su fotografía y su slogan político, burlándose y con un claro desaire abiertamente  al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Electoral de Chiapas, después al pueblo  chiapaneco, y al último a la propia militancia de MORENA que también se siente pisoteada con estas acciones de algunos de los que suspiran sentarse en la silla del Palacio Estatal.

MORENA establece fechas y proceso de arranque rumbo al 2024

(En julio lanza convocatoria; en septiembre se realiza la primera encuesta y antes del 12 de diciembre tendrá definido a su candidato o candidata a la Presidencia de la República)

El partido Morena ha trascendido gracias a la larga carrera política de Andrés Manuel López Obrador. Morena ha experimentado un significativo crecimiento a nivel nacional. En la actualidad, Morena es el partido en el poder y se encuentra planeando acciones para el próximo año electoral. Se deben tomar en consideración las propuestas y decisiones políticas que López Obrador ha presentado. A continuación, presentamos las fechas y procesos importantes dentro de Morena para la selección del candidato presidencial:

En julio de 2023, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena lanzará la convocatoria correspondiente para la inscripción de aspirantes presidenciales. Se han mencionado nombres como Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. En agosto, el Consejo Nacional de Morena determinará qué perfiles participarán en la primera encuesta de reconocimiento. En septiembre, se llevará a cabo la primera encuesta, que se espera sea intensa dentro del partido. En noviembre, los cuatro perfiles mejor posicionados pasarán a una encuesta definitiva. El ganador será nombrado coordinador de la 4T y deberá renunciar inmediatamente a cualquier cargo público.

Finalmente, antes del 12 de diciembre, el funcionario o legislador elegido deberá asumir su cargo y prepararse para el año electoral de 2024. Se caza apuestas.  (Diario de Chiapas)

Gobernador reconoce a López Obrador, por beneficios del Tren Maya.  

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Conferencia de Prensa Matutina, celebrado en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que Chiapas espera con mucha emoción la inauguración del Tren Maya, porque, desde ahora, se pueden constatar los grandes beneficios que la población está recibiendo con la construcción de esta mega obra, donde resaltó los apoyos de los programas sociales, la recuperación de áreas verdes con la reforestación de 205 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, aunado a la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto ferroviario que conectará a Chiapas con estados del Sur-Sureste, Istmo de Tehuantepec y regiones de los Estados Unidos de América, lo que fortalecerá las actividades económicas, comerciales y turísticas.

“No hay duda, presidente López Obrador, que el Tren Maya es una obra muy importante, porque, aunque aún no se inaugura, nos ha permitido ir rompiendo récord en el crecimiento económico y la generación de empleos. Esto es gracias a su liderazgo, que da como resultado la consolidación de la Cuarta Transformación, como una verdadera revolución de las conciencias y el humanismo mexicano”, apuntó, Escandón Cadenas. Así el ambiente.  

Rapiditas. – Ayer fue la reunión de directivos de Diario de Chiapas y Público y Privado, Gerardo Toledo y Carlos Fabres, respectivamente, así como una lista de invitados especiales donde figuraron analistas y expertos locales y periodistas, cuya finalidad darle el ultimo toque a los programas que vienen en camino, con esta alianza de prensa entre estas dos empresas periodísticas. Son programas de prensa marca Chiapas que será un avance histórico dentro de esta cuarta trasformación…Allá en Tapachula, Emanuel Nivón, ya no sabe ni lo que quiere, después que estuvo apoyando a determinados candidatos al gobierno estatal y a la misma Presidencia municipal, buscó a Juan Sabines, diciéndole que le gustaría ser el candidato al gobierno, lo mandaron con Nemesio Ponce, y este lo mandó por un tubo, diciéndole que era imposible. Lo cierto es que ahora solamente apoya a Marcelo Ebrard, y ya no tarda en que pegue su chicle con otro candidato estatal. A ver quién lo quiere. Sumas que restan…Mañana jueves estará en Chiapas, el aspirante Presidencial, Adán Augusto López Hernández, y visitará según la agenda Coita y Tonalá en la Costa de Chiapas. Hay ánimo de los grupos Costeños para hacerse presente…Por cierto Ángel Carlos Torrez Culebro, se ha convertido en un personaje muy estratégico para sumar adeptos en favor del secretario de gobernación, que en Chiapas va en caballo de hacienda, probablemente sea la entidad que más lo apoya. Definición completa del Ángel de Chiapas, y no se le juega a dos cachuchas.  Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *