• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge y es prioridad modernizar la frontera sur con Chiapas, la estructura migratoria es vergüenza nacional

Comentario Zeta.

Carlos Z. Cadena

(Estados Unidos podría fincar responsabilidades al INM, por dejar entrar ilegalmente a enemigos del país de dólar, y cuidado con Donald Trump)

Ante tanta problemática que ronda  el fenómeno migratorio que empieza desde  Chiapas con su vulnerable puerta mexicana del  sur que hace frontera con Guatemala, y ante un peligro mortal que se llama Donald Trump que apunta a regresar a la Casa Blanca de los Estados Unidos, ya no hay opción para no asimilar que la frontera sur de México, requiere su modernización, sobre todo en su estructura migratoria que no deja de ser una “vergüenza nacional”, comparada con las ciudades mexicanas de la frontera norte, donde se ha renovado su moderno perfil migratorio y hasta aduanero. La frontera sur es símbolo de cualquier país bananero, menos de México, porque sitúa al país que en efecto hay dos “Méxicos distintos”: El del norte y el del sur.

Llegar a ciudad Hidalgo o Talismán, es encontrarse en su frontera con matorrales, olores fétidos, amontonamientos de basura que deja la migración fácil que cruza todos los días como “Juan por su casa”, no existe un metro cuadrado de plataforma de cemento como hay en las ciudades mexicanas del norte sobre todo en sus “pases fronterizos con Estados Unidos”, mucho menos que haya una estructura tecnológica, ni siquiera una cámara de videovigilancia que acapare lo que está sucediendo en un buen tramo del Rio Suchiate, menos abajo del Puente “Dr. Rodolfo Robles”, entre ciudad Hidalgo y Tecúm Umán, o en Talismán dentro del cruce El Carmen, Guatemala y el propio puente Talismán y sobre todo que haya  una plaza laboral más de agente del INM:  es la Guardia Nacional la que simula vigilar la frontera sur. Un vil desgarriate que Estados Unidos muy bien podría fincar responsabilidades a funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración de México. (ojo)

Lo seguiremos repitiendo siempre, es  una vergüenza nacional que golpea la seguridad nacional de México y la de Estados Unidos, porque sencillamente no hay vigilancia migratoria desde que arrancó este sexenio, todo ha sido simulación y falsedad del INM, por el contrario, con algunas instrucciones desde arriba siguen dejando hasta el día de hoy que se “cuelen” miles de migrantes de todo el mundo, y que miles de ellos no sabemos sus nombres y rostros, porque se han adentrado en México, marasalvatruchas que huyen de El Salvador, Haitianos que son de los más peligrosos y que ya lo reconoció Estados Unidos, así entran africanos que vienen huyendo de sus países de ese continente y población de Afganistán y países que son enemigos de nuestro vecino del norte.   Fue la peor estupidez de decir que México recibiría a todos los migrantes de Latinoamérica y del mundo.

Es urgente que vaya y camine el propio presidente López Obrador, para que personalmente se cercioren del total abandono migratorio y aduanero que hay en el sur de México, que resulta ser la principal entrada de los límites entre el país del Águila y el país del quetzal. México es totalmente opuesto en sus fronteras, la que colinda con Estados Unidos y la que colinda con Guatemala, donde se puede ver claramente que el desarrollo nacional en materia y estrategia migratoria es desigual y muy contraria, insistimos son “Dos Méxicos distintos”.  

No hay un solo peso de inversión para cambiar oficinas migratorias del propio INM en Ciudad Hidalgo, Talismán, menos en Ciudad Cuauhtémoc, por rumbo de Comitán, considerando que son los polos fronterizos más importantes con Guatemala, que es donde han pasado esos millones de extranjeros gratuitamente desde todo el mundo vía México hacia Estados Unidos. Lo increíble, no hay la buena fe pública de instalar estructura tecnológica como existe en cualquier ciudad de la frontera del norte mexicano. No están definidas las garitas migratorias y las que hay son hechizas, de carpas con baños alquilados, una vergüenza mexicana hacia el mundo, porque es el propio extranjero que se da cuenta de la pobreza del sur de México, cuando llega y observa a las ciudades del norte del país.

El presidente López Obrador, debe ser compresivo que el sexenio acaba de la 4T, y no hay una estrategia de modernización de estos polos fronterizos del sur de México, que él conoce perfectamente por sus constantes visitas que hizo cuando buscó en sexenios anteriores la Presidencia de la República. Se requiere de una trasformación moderna que, de lustre a este girón de la patria, donde el muchas veces dijo que era donde principiaba la patria mexicana. Modernizar es igual a una “migración ordenada, segura y regular”. México requiere un cambio de justicia social con su frontera sur, porque si Chiapas esta “jodido” México también, porque se supone que somos mexicanos ¿O no?

Chiapas también requiere obras de justicia social como Plantas Potabilizadoras, libramientos y carreteras,

Pero no solamente es la modernización de la frontera sur, es también que Chiapas requiere plantas potabilizadoras de agua nuevas y urgentes sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. Tenemos agua en Chiapas, pero no tenemos el cómo llevarlas a las viviendas de los chiapanecos. Se desmoronan por antiguas y obsoletas las plantas potabilizadoras en la entidad.

Se requiere una modernización y construir el “libramiento sur y norte de Tapachula”, que son ejes viales rumbo a Guatemala, el Libramiento de San Cristóbal, se requiere concluir la carretera del Aeropuerto de Tapachula a Puerto Chiapas, que quedó inconcluso desde la época de Miguel de la Madrid, se requiere su Zona Industrial de Puerto Chiapas y la plataforma industrial de Ocozocoautla. Se requiere de carreteras federales entre San Cristóbal l y el norte del estado, se requiere carretera -Pijijiapan- desde la Costa hasta San Cristóbal, son vialidades modernas que requiere urgentemente Chiapas que crece su población aceleradamente. Se suponía que Chiapas era el cambio de este México desigual.

Hoy Chiapas solamente nos tiene con programas federales y somos -es obvio- los que más tenemos porque somos el estado más pobre de México, desde el 14 de septiembre de 1824, próximamente cumpliremos 200 años de ser mexicanos y los últimos de la colita, y esto no cambia. México ya no se puede extranjerizar sin saber quiénes son los migrantes que ingresan al país. Ojalá el presidente de los mexicanos envíe inversión para la más importante puerta fronteriza del sur del país, no podemos dejar “muerta” una política pública que significa modernizar una frontera mexicana de las dos únicas que hay.

Rapiditas. –  Otra vez MORENA echa para abajo fechas que había anunciado para dar a conocer la lista de aspirantes a alcaldes y diputados locales en Chiapas. Increíblemente vuelve aplazar y anuncia que para este domingo 10, dará a conocer la lista de diputados locales en Chiapas. En el caso de las Presidencias municipales se anuncia que será entre el 15 y 20 de este mes. Mucho desbarajuste…Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *