• Spotify
  • Mapa Covid19

Veto electoral para aquellos que no pagan o pagaron pensión alimenticia en México    

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(La Suprema Corte validó una ley de Yucatán, para que las personas que no estén al corriente en los pagos alimentarios no puedan acceder a cargos de elección popular) 

(En Chiapas es una asignatura pendiente esta legislación que se está aprobando en todo el país.)  

Parece ser que se hace realidad en la democracia mexicana que haya más ingredientes para verdaderamente enaltecer una democracia auténtica, genuina, acreditada y sobre todo legitima, para que en México haya más justicia y equidad social también.  Por lo pronto lo que sucedió en el estado de Yucatán, ojalá se proyecte en Chiapas, donde los deudores de pensiones alimentarias en Yucatán, no podrán acceder a cargos públicos o de elección popular, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó una reforma electoral estatal de 2022, la cual establece la restricción. 

Con el fallo de nueve ministros del pleno de la Corte avanza la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia en todo el país, impulsada por el colectivo Las Constituyentes MX, la cual ya fue aprobada en los Congresos de 11 entidades del país: Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Puebla y Nuevo León. 

Es la primera ocasión que la Corte declara válido este tipo de restricciones para quienes busquen ser candidatos a puestos de elección popular, lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había impugnado, al considerar que esta medida atentaba contra el derecho a la igualdad, no discriminación, de libertad de trabajo y a ser votado.   

La Suprema Corte de Justicia avaló la prohibición para que los deudores de pensiones alimentarias en Yucatán puedan acceder a cargos públicos y de elección popular, con lo que se avanza en el país con la aprobación de la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia, impulsada en 2020 por el colectivo Las Constituyentes MX. 

Actualmente dicho ordenamiento ya se encuentra aprobado en los Congresos del Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, BCS, Puebla y Nuevo León. 

Hay iniciativas presentadas en 23 entidades, sin embargo, sólo en 11 han sido aprobadas y 13 están en proceso de discusión, lo que daría a pie a que en el Congreso de la Unión se concrete con mayor celeridad una legislación a nivel federal. En el caso de Chiapas, habrá que escudriñar que ocurre con la representatividad local para que cuanto antes se determine que se legisle sobre esta postal que favorece a la mujer, pero que enaltece la democracia para todos aquellos mexicanos para que sigan haciendo conciencia en favor y en todo el contexto de lo que es la mujer mexicana.  

Estaremos pendiente de este asunto con mucho sabor a democracia y que haya en el futuro mejores ciudadanos y evidentemente mejores representantes populares. Así las cosas.  

Regresa el peligro a la carretera de la Costa de Chiapas:   Baches y hundimientos.  

(Y todavía no han llegado la temporada de lluvias, que eclipsa el pavimento de la carretera.  

El especialista en infraestructura carretera Abraham Ruiz Matías, dijo a la prensa local que los trabajos que se hacen sobre la carretera de la Costa, no son suficientes, sobre todo en esta época de sequía en que el calor, la erosión, y otros factores destrozan el asfaltado: “Las carreteras son base fundamental en el desarrollo de las sociedades y de los municipios. Sin embargo, en la Costa de Chiapas hay un abandono evidente por parte del gobierno federal en cuanto al mantenimiento o nuevas construcciones, ya que están totalmente destrozadas”. 

Afirmó que la vía de comunicación en el litoral del Pacífico chiapaneco es sumamente importante, ya que enlaza a la República con Centroamérica, y porque ahí el comercio va de México rumbo a Guatemala. Por lo tanto, considera urgente que sea atendida, pero con calidad. Abordó el tema del puente Doña María, ubicado entre Acacoyagua y Mapastepec, el cual quedó colapsado desde el año pasado, sin que se vea que, a las autoridades federales de la SCT, es preocupe. Eso no permite una vialidad expedita, segura y rápida, creando además un cuello de botella que retrasa el tránsito, y afecta la economía en cuanto a la falta de fluidez del tránsito vehicular. 

Asimismo, dijo a rotativo local, que es la región del Soconusco la parte productiva de la entidad, pero que persiste la desigualdad en el destino de las inversiones gubernamentales. Para ello puso de ejemplo los cultivos de mango, café, plátano, rambután, soya, palma de aceite y muchos productos más, pero para su comercialización se necesita el traslado hacia los centros de acopio, y esto actualmente presenta inconvenientes debido a los destrozos en la carretera. 

Citó también la vía en la Ruta del Café, al norte de Tapachula, en donde los cultivos son una fuente importante que mueve la economía, sin contar los caminos hacia otros municipios de la frontera sur, que están igual o peor.  Así las cosas, 

Remociones y conclusiones en la CEDH. Dentro del próximo cambio en la dirigencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH) que se dará ya a mediados de marzo, donde dejara la dirigencia estatal Juan José Zepeda Bermúdez, en Tuxtla Gutiérrez, ya hay –entre buenos y malos- nombres de personajes que podrían sustituir a Zepeda Bermúdez, quien termina su ciclo, aunque hay mucho ruido que será reelecto por el apoyo de la UNACH.  

Más allá de su papel el aun ombudsman person, el ambiente se calienta porque hay voces que están en contra de la relección argumentando que trasformación no es continuidad, sino cambio. Y que urge caras nuevas dentro de esta Comisión Estatal que debe de entrar con gran dosis de moral pública. Así que la moneda está en el aire, elección o reelección, caras viejas o caras nuevas. Ver para creer.  

Reconocimiento nacional a fémina musical de Chiapas. – La pequeña gran artista de Tapachula, Luna Corina Díaz Cruz, obtuvo el Primer Lugar Nacional de su categoría, en el Primer Concurso Nacional de Jóvenes Solistas. En las instalaciones del Museo de El Carmen, en la Ciudad de México, se efectuó este concurso en el cual se convocó a participantes de todo el país, al Primer Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, en diferentes instrumentos musicales. 

Dicho evento se realizó en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel este pasado domingo 22 de enero, el cual fue organizado por Instituto Kwapisz y apoyado por la Embajada de la Republica de Polonia en México, la Universidad Panamericana-Escuela de Bellas Artes y el Museo de El Carmen. 

Se destaca la participación de la pequeña gran artista y músico Tapachulteca Luna Corina, quien participo en la final dentro de la Categoría 2 de violonchelo. Congratulaciones. Un campo nuevo para Chiapanecos. (Redes sociales)  

Desaforar a Layda. – Que en la sede nacional del PRI se han acercado a los otros partidos de oposición para, desde la Cámara de Diputados y el Congreso de Campeche, al mismo tiempo, solicitar el desafuero de la gobernadora Layda Sansores, así como del Fiscal estatal Renato Sales, por la revelación del uso ilegal de un centro de inteligencia clandestino para espiar rivales políticos. Un caso que ha irritado a nivel nacional, porque está más interesada Doña Layda Sansores, en expiar, que en atender a su gente. Para eso ha servido. Problema en puerta.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *