• Spotify
  • Mapa Covid19

Vienen escenarios difíciles ante época de lluvias y tormentas en Chiapas.  

Comentario Zeta 

Carlos Z. cadena  

Desde a principios de abril con pleno calor sofocante que es considerada la época de calor más asfixiante en los últimos 100 años, con temperaturas que oscilaban entre 40 hasta 45 grados, también llego acompañado de fuertes lluvias atípicas que dejaban abiertamente el desprendimiento de los cielos sobre todo en Tapachula, contrario al calor que se sintió este año más fuerte en Tuxtla Gutiérrez.  A pesar de que no es 15 de mayo fecha de arranque de las lluvias en nuestro país, las lluvias nos han ganado, donde va a veces acompañado de fuertes tormentas eléctricas.  

Los expertos advierten que el cambio climático se ha acentuado este 2022 de manera globalizada en el mundo, en México y en Chiapas, donde se están observando escenarios sorprendentes del cambio del clima y ahora lo vemos al menos en Chiapas con el año más caluroso de que se tenga memoria, y con esta fuerza atípica de lluvias impetuosas que prometen complicadas para este año.   

El próximo 15 de mayo, inicio formal de la temporada de lluvias y hacemos cruces de dedos para que a Chiapas le vaya bien en este proceso de tiempos de lluvias y tormentas, y que las cosas no se salgan de los cauces, porque ya hay expresiones de científicos que señalan que vamos a poder ver mucha agua en este 2022, caso contrario a lo que ocurrió en el 2021 y 2020. Por eso no deja de ser importante estar preparado para este advenimiento del cambio climático que ya es real y verdadero.  Por eso es importante que, con el fin de prevenir accidentes pluviales ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil (PC) realiza recorridos de supervisión en diversos afluentes, al menos en Tuxtla Gutiérrez, no sabemos si en otras ciudades hay monitoreo por parte de Protección Civil.  

Eder Mancilla Velázquez, encargado de la Dirección de Protección Civil en Tuxtla, señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua esta temporada de lluvias se prevé por arriba de la media, por ello se ha reforzado la parte preventiva. Dijo que, para prevenir los riesgos, se realizan acciones como el desazolve del río Sabinal, donde se recogieron más de 3 mil 900 toneladas de material pétreo y basura, lo que se logró en un trabajo de más de un mes y medio. 

Además de que se trabaja en canales pluviales, considerando que los 21 afluentes en Tuxtla podrían ser un riesgo, por ello el que también se haga un llamado a la ciudadanía a estar atenta, seguir las recomendaciones y a que ponga un granito de arena en la tarea de prevención. (Sic) (Diario de Chiapas)  

Todas las autoridades de Protección Civil, en sus tres niveles –federal, estatal y municipal- debe de asumir responsabilidades y preparar el camino para evitar tragedias pluviales y que lo que digan lo cumplan, como eso de limpiar el Rio Sabinal, caso contrario podría convertirse en un afluente peligrosos para las familias   Tuxtlecas vecinas del Sabinal. Por eso cualquier escenario que falle en materia de Protección Civil, las responsables será las autoridades municipales y evidentemente las estatales.  No será tarea fácil, ahora habrá que chambear con mucha dinámica y con solida responsabilidad.  Las aguas del cielo vienen muy fuertes.  

Habrá lluvias intensas y complicadas

Tras el monitoreo diario que mantiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que se tendrán lluvias y chubascos en Chiapas y gran parte de la región sureste del país, por lo que hay que mantenerse con mucha precaución. 

Haydee Pérez Otero, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur Conagua, informó que el sistema anticiclónico sobre el Golfo de México, en interacción con una profunda zona de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, mantendrán un fuerte ingreso de aire cálido sobre el sureste de México. 

Mientras que al sur del Golfo de Tehuantepec una zona de baja presión favorece el ingreso de aire húmedo, por lo que, sumado a los efectos del calentamiento diurno, se tendrá un elevado potencial para tormentas fuertes por la tarde y parte de la noche sobre el sur de Chiapas, así como para chubascos aislados en resto de la región. 

El ambiente prevalecerá caluroso a muy caluroso, Ante este panorama se ha dado a conocer como se estarían presentando las lluvias en la entidad, por lo que se presentarán lluvias escasas o lloviznas en las regiones Bosques y Mezcalapa; lluvias con intervalos de chubascos en Meseta Comiteca, Altos, Metropolitana y Valle Zoque; intervalos de chubascos en Sierra, Llanos y Frailesca; y finalmente en la región Soconusco intervalos de chubascos fuertes. 

(Diario de Chiapas) 

La equidad de género rumbo al 2024 en Chiapas:  Paty Armendáriz o Sasíl de León  

Ayer advertimos que la tlacuachada está más que destapada, y enumerábamos a Zoé Robledo, Eduardo Ramírez, Luis Armando Melgar y Ángel Carlos Torrez, sin embargo, dentro de la carrera por la gubernatura en Chiapas rumbo al 2024, no hay que olvidar que Chiapas junto con otras seis entidades van a la par de la candidatura Presidencial, y ahora al menos la mitad de este número de gubernaturas se pondrán a mujeres para respetar la equidad de género, tal como se viene realizando ya en anteriores procesos electorales democráticos  en el país.  

Si la manecilla apunta a que Chiapas se convierta en una entidad donde se involucre a la equidad de género, en la carrera rumbo al 2024, sin duda estaría al menos tres gacelas fuertes para emprender la gran aventura, por una parte, estaría la diputada federal Paty Armendáriz, la Senadora Sasíl de León y la actual Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. María Luisa Albores González, aunque esta última, aunque oriunda de Chiapas, todo su trabajo lo ha hecho en Puebla donde también se menciona su nombre.  

Son las tres féminas de mayor relevancia dentro del manejo electoral que se viene fomentando en Chiapas después de que la Tlacuachada se viene movilizando. Hay una fémina en la costa que es patrocinada por empresas cerveceras y romances con gente de Morena, pero es más llamarada de petate para alcanzar una responsabilidad de ese cuño.  Por lo que una lucha autentica podría quedar entre Paty Armendáriz y Sasíl de León, Morenista contra PES-Verde, que son la únicas que garantizan una lucha electoral democrática rumbo al 2024, si los momios favorecen la buena suerte dentro del rubro de la equidad de género, aunque podrían entrar –más de alguna- en un acomodamiento de siglas partidistas nacionales.  Dos gacelas chiapanecas que garantizan velocidad electoral. También se circunscriben estratégicamente a una nueva fórmula aliancista nacional que se anunciara. En fin.

Para evitar migración: Hasta 62 mil centroamericanos recibieran becas de la 4T.  

*Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se expanden a cuatro países 

 Los programas emblema que instrumenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se expanden a cuatro países de Centroamérica con 62 mil beneficiarios directos. La implementación en la región de los programas emblemáticos de la autollamada 4T es la apuesta central de López Obrador para ayudar a frenar la alta migración irregular a Norteamérica de esos países, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala…Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *