• Spotify
  • Mapa Covid19

Ya no hay más: La disputa será entre Sasíl de León y Eduardo Ramírez, la carrera final del hándicap-Chiapas 2024

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

El pasado 21 de septiembre en este mismo espacio, advertimos que era el momento  para escudriñar verdaderamente ante el escenario de quienes eran los mejores aspirantes posesionados en Chiapas para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas, y señalábamos textualmente: “Por vez primera adquiere relevancia la equidad de género y sobre todo el valor de la mujer en el servicio público que como nunca en la historia se le ha dado el valor agregado como ser humano sobre todo en un país machista, pero que hoy en día se ha avanzado mucho. Al menos en la política ya no se puede hablar de segregación o discriminación de la mujer, por el contrario, la 4T la ha elevado a un rango de valores sociales y hasta espirituales que ya se admira y reconoce en México. 

Y dentro del contexto del análisis señalábamos a dos protagonistas importantes de la política chiapaneca, ambos Senadores de la República me refiero a la Senadora Sasíl de León y el Senador Eduardo Ramírez, los dos con mejor proyección nacional, y los dos con mayor experiencia en el servicio público que tanto exige una gubernatura, aparte de que también cuentan con cargos de elección popular en lo local y en lo federal. Dos cartas fuertes, consolidadas, afianzadas, y decíamos: Eduardo o Sasíl.

No hay plazo que no se cumpla y la cuenta regresiva ya empezó y será de horas cuando las cosas adquieran un valor real de cómo viene para Chiapas, la próxima gubernatura rumbo al 2024., aunque ya hay señales. Más allá de todo lo que venga, nadie puede  negar y así se dijo también en su momento, que tanto Sasíl de León como Eduardo Ramírez, eran los que mayor votación le pueden garantizar a Claudia Sheinbaum, sin embargo más allá de la empatía y arrastre  popular de ambos representantes populares, hicimos énfasis en lo que dijimos al principio de este comentario, sobre la relevancia de la equidad de género que jugara un papel importante, que ha desconcertado no solamente a Chiapas sino a otras entidades federativas,  donde se dan casos singulares, sin embargo en MORENA  de Chiapas, , solamente hay un lugar para la próxima campaña electoral. 

En las ultima horas la expresión popular de los Chiapanecos solamente siguen con sus ojos a estos dos personajes de la política chiapaneca, Sasíl de León y Eduardo Ramírez, Eduardo Ramírez y Sasíl de León, y lo escribimos así para aquellos mentecatos y profanos que siempre buscan confundir y desorientar,  y hoy más que nunca se ve este litigio y disputa  en las redes sociales con grandes mentiras dirigidas en función de ambos Senadores  de la República, buscando nunca aceptar realidades políticas. La pasión enturbia y desdibuja, y a eso hay que enfocar a futuro postales que se apeguen más a la verdad que llevar a cabo “sueños guajiros” solamente por pasión y calor electorero. Nada se gana con desviar el poder de la verdad. 

Lo que vaya a ser, será, y MORENA tendrá su candidato o candidata, y si las cosas van más allá de la euforia y la algarabía popular, podremos decir que pudiera haber una lucha electoral entre ambos Senadores, pero con otra fórmula partidista, totalmente diversa.  Se reacomodarían siglas y alianzas o coaliciones, pero ya Sasíl de León y Eduardo Ramírez van muy adelantados y a todo tropel, más que cualquiera de la lista de 31 chiapanecos que se inscribieron el 28 de septiembre, donde hubo excelentes, buenos, desenfrenados, y hasta libertinos. Se cazan apuestas.

Por la silla coneja capitalina. –  El conejo es un animal gregario y territorial, y habitualmente son muy silenciosos y ante la presencia de un potencial enemigo, permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Hoy en la carrera política para la capital de Chiapas, solamente dos protagonistas importantes asoman para más que huir del adversario emprender una carrera para llegar primero precisamente al refugio. Ángel Torrez Culebro y Felipe de Jesús Granda Pastrana, quienes son los de mayor “dimensión social” que pueden aspirar a la Presidencia Municipal. Torre Culebro y Granda Pastrana, son hasta ahora los Tuxtlecos que más apoya   la población, y ambos cuentan con los suficientes arrestos para lograr consolidarse y ser un buen candidato municipal a la capital de Chiapas,   

Hay otros que suspiraban, pero se los ha llevado de corbata las lluvias, otros han desaparecido del mapa, además no atraen simpatía popular, mucho menos cautivan y peor tantito no encantan, mucho menos que se identifiquen como personajes del servicio público. Ahí está el caso de Aquiles Espinoza García, que puro coraje y pleito es su vida, y siempre anda echando espuma por la boca, lo que lo convierte en un personaje non grato, pero hasta con los adultos mayores de la ruta 100 y de los mercados se pelea y riñe, y hasta avienta fregadazos, pero al aire, mostrando un hígado que anda muy deficiente, Los mismos trasportistas señalan “El jefe hasta con su sombra se pelea”, y así pues no, es más fácil que llegue un Tuxtleco a la Luna que Espinoza García al edificio municipal que sigue enrejado.    

Hasta ahora el termómetro popular señalan a Torres Culebro que va a la cabeza, seguido de Granda Pastrana, pero ya no hay ningún otro que les haga sudar la gota gorda, además son la mancuerna que podría darle a la capital chiapaneca experiencia y labor de gestoría que tanto requiere la primera ciudad de Chiapas en importancia nacional. Evidentemente que hay Tuxtlecos que suspiran que hasta mandaron a confeccionar una lista de pretensos, pero es más mediático, que contar con poder popular. Ángel contra Felipe de Jesús, hasta parece que estuviéramos en una parroquia de la grey católica.  En fin.

Rapiditas. – El próximo 19 de este mes en Tapachula, estará la diputada federal por MORENA, Paty Armendáriz, donde tendrá diversas actividades y un desayuno con medios de comunicación en conocido hotel de la ciudad costeña.  Es importante que no la pierdan de vista a la representante popular. Sin duda un próximo sexenio muy halagador. …Y hablando de mujeres legisladoras, para este sábado 14, la legisladora federal del PRD, Olga Luz Espinoza Morales, la única mujer chiapaneca que ha tenido un cargo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dará su segundo informe de actividades legislativas en conocido salón de eventos de esta capital. Las sendas invitaciones ya están corriendo…Por cierto un exitazo ayer la conferencia magistral del periodista español Alberto Peláez, cuyo tema fue “Como superar los miedos para alcanzar mis objetivos”, y vaya que jaló gente, y muchos periodistas y estudiantes. Nadie puede negar que Alberto Peláez es una leyenda de prensa en España y México. Bien por Enoc Hernández quien organizó esta conferencia magistral…Por cierto en el PVEM, empiezan a despegar de la línea de salida, el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo y el propio Enoc Hernández. Son dos personajes emblemáticos del PVEM y que podrían alcanzar sus metas electorales, porque lo que abundan son los cargos de elección popular rumbo al 2024. Ya póngalos en una lista como hombres fuertes del verde en Chiapas. Ver para creer.  DIXE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *