• Spotify
  • Mapa Covid19

10 de noviembre día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 de 2001, decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el propósito de renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. De igual forma la UNESCO hace un llamamiento a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los científicos para que adopten plenamente los valores de la ciencia responsable y ética, aplicando plenamente la recomendación de la UNESCO sobre la ciencia y los investigadores científicos.

Este Día Internacional, es un evento anual que se celebra en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Consejo Internacional para la Ciencia.

En la reunión de Budapest se consideró que el establecimiento de este día constituiría una oportunidad para reafirmar cada año la voluntad de alcanzar los objetivos proclamados en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y para el seguimiento de las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción.

De acuerdo a lo anterior los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo son:

  • Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles.
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países.
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.

Llamar la atención sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y aumentar el apoyo al esfuerzo científico.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.

Así pues, el hecho de que podamos reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella servirá para facilitar el diálogo a fin de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible.

En este contexto la importancia del papel de la ciencia y los científicos en la creación de sociedades sostenibles y la necesidad de informar a los ciudadanos y de comprometerlos con la ciencia son los principales motivos de la celebración de este Día Mundial.

Los asombrosos progresos realizados por la ciencia en los últimos decenios han cambiado nuestras vidas. Actualmente las ciencias y sus innumerables aplicaciones determinan todos los aspectos de la vida humana. Las innovaciones resultantes representan una oportunidad para el desarrollo de nuestras sociedades. Mejoran nuestro bienestar, facilitan la vida diaria, superan fronteras que parecían infranqueables en los ámbitos de la medicina, el transporte, la comunicación y el intercambio de conocimientos y son un motor de crecimiento y riqueza.

Ciencia, paz y desarrollo son tres conceptos que no se deben separar, sino al contrario, tienen que nutrirse e ir muy de la mano. Por eso, Naciones Unidas celebra cada año en 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.  

El principal objetivo de la celebración de este día, es renovar el compromiso global en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.  Esta efeméride destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar al público en los debates sobre cuestiones científicas emergentes. También subraya la importancia y la relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia.  La celebración de este día en 2018, conmemora el 70º aniversario la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concreto, el derecho a la ciencia, como se recoge en el artículo 27 de la declaración, así como la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. Reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella servirá para que se inicie un debate sobre las maneras de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible según indica la Unesco en su página web.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *