• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Aunque el 11 de noviembre el Día del Soltero es una conmemoración que tiene su origen en China, se ha extendido a todo el mundo hoy en día. Esta muestra de amor propio ha traído una tendencia que ha sido aprovechada por comercios y tiendas que a nivel mundial han sabido sacar partido del 11/11.

En China celebran el Día del Soltero (o GuanggunJie) el 11 de noviembre (11 del 11) por el hecho de que el número 1 representa a una sola persona. Tiene como objetivo celebrar el orgullo de ser soltero, y actualmente se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del comercio electrónico.

El origen del festejo nació en la Universidad de Nankín en 1993. También conocida como “doble once” por celebrarse el 11/11, es una fecha que busca disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china donde el matrimonio es un paso importante sobre todo para los miembros masculinos.

Hoy en día, son muchas las empresas que aprovechan esta efeméride para lanzar campañas de ventas agresivas, y realmente el Día del Soltero se ha convertido, por así decirlo, en el Día Mundial del Shopping.

Sin embargo, en Occidente el Día del Soltero es el 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. Este día se creó espontáneamente como homenaje a todos los solteros o singles del mundo (solteros y solteras, divorciados y divorciadas, separados y separadas, viudos y viudas) que no celebran el Día de los Enamorados.

Aunque no hay una fecha precisa de cuándo inició el Día del Soltero, en algunos países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o México, se celebra esta fecha como un auténtico ‘antisanvalentín’, y se lanza el mensaje de que lo más importante es quererse a uno mismo.

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, sólo 1.2 por ciento menos que la población casada.

Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y todos buscan con interés el formar una familia y cumplir con este requisito importante dentro de la sociedad. La razón de su importancia es no dejar morir el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para esta cultura.

Haber transformado al Día del Soltero en una de las fechas más comerciales de Asia y poco a poco del mundo (actualmente se estima que solo en Europa esta festividad mueve alrededor de 22.300 millones de euros), no ha sido una casualidad.

En realidad, detrás de este éxito hay grandes sumas de dinero que se le han pagado a reconocidas estrellas para que presten su imagen y promocionen el día. Entre ellas están la actriz Nicole Kidman, el futbolista David Beckham, la tenista María Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant, solo por nombrar algunas.

Así que ya sabes, este próximo 11 de noviembre, más que celebrar tu soltería, deberías aprovechar la fecha para comprarte que tanto ansías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *