• Spotify
  • Mapa Covid19

 Dr. Gilberto de los Santos Cruz
 
En México, la celebración por el Día del Maestro, se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quién en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país y al año siguiente se festejó por primera vez.
A nivel internacional, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle, el «patrono universal de todos los educadores», y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, junto con el día de su nacimiento, el 7 de abril.
Sin embargo, a nivel mundial, la Unesco declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.
Datos importantes sobre los maestros en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al cuarto trimestre de 2020, México contaba con 1.3 millones de maestras y maestros en la educación básica: 878 mil son mujeres (69.9%) y 378 mil, hombres (30.1 por ciento).
Del total de maestros que ejercen en nuestro país, 82.1% tienen formación académica como profesor o en una carrera relacionada con las Ciencias de la Educación.  Por cada 100 personas ocupadas que imparten clase en la educación básica, 51 lo hacen en primaria, 25 en secundaria, 20 en preescolar, dos en enseñanza especial y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe.
Doloroso es decirlo, pero en Chiapas quienes reciben el menor salario son los sufridos Maestros de Telebachillerato Comunitario, A más de 7 años no tienen base ni seguridad social.
Historias de maestros y maestras en la pandemia. Desde marzo de 2020, debido a la pandemia por Covid-19, los maestros debieron enfrentarse a una nueva normalidad que incluyó pasar de clases presenciales en las escuelas a clases virtuales. Son múltiples las historias de maestros en México que han hecho hasta lo imposible para que sus alumnos no dejen de tomar clases o deserten del ciclo escolar por falta de recursos económicos o tecnológicos.
Un ejemplo de lo magistral que es ser maestro es la maestra Nallely Esparza, quien en el municipio de Calvillo en Aguascalientes decidió recorrer con su pick-up las calles para acudir a dar clases a sus alumnos.
La historia llegó a Nissan, y la firma japonesa decidió regalarle a la maestra una NP300 adecuada con un “salón de clases móvil” en la parte trasera para que pueda seguir educando a los niños de escasos recursos mientras no puedan asistir a la escuela.  También en Chiapas maestro lleva internet gratuito a estudiantes en su Combiteca, otro de ellos, es el maestro Fray Antonio Alfaro quien ofrece su «combiteca» para llevar internet a comunidades de Chiapas, en donde viven la mayoría de sus alumnos, los cuales no cuentan con este servicio. El maestro de educación física decidió usar una Volkswagen tipo combi de su propiedad, a la que le llama la “combiteca”, para transportar la antena y la computadora y salir a los barrios para brindar el servicio de internet gratuito. He aquí una de las canciones del Magisterio.
 
 
MAGISTERIO INDEPENDIENTE
Maestro campesino, Maestro proletario,Que llevas en el alma coraje libertario,Enséñame las letras con el abecedario,Y enséñame el camino del revolucionario.Con marchas y plantones y huelgas nacionales,Clases de dignidad, das a tus colegiales,No te asustan los golpes, balas ni represiones,Demuestras valentía en todas tus acciones.Por eso yo te canto maestra proletaria,Porque tu verbo es flama de lucha libertaria,Por eso yo te canto maestra proletaria,Porque tu verbo es flama de lucha libertaria.Apóstoles rurales que van sembrando surcos,Con modernos ideales en niños y en adultos,Sorteando los peligros de fieras alimañas,El ruralismo es meta, principio y es hazaña.Maestro normalista de origen proletario,Eres un idealista y un revolucionario,Maestro normalista de origen proletario,Eres un idealista y un revolucionario.El nuevo movimiento no admite claudicantes,Que acepten coyunturas de falsos gobernantes,A la coordinadora del Valle hasta la Costa,Un faro la ilumina Misael Núñez Acosta.Marchemos Camaradas, Marchemos Profesores,Hagamos una hoguera con charros y traidores,Icemos la bandera del nuevo magisterio,Rompamos las barreras de nuestro cautiverio.Vamos a golpe duro en una llamarada,Que brille en el futuro la patria liberada.Vamos a golpe duro en una llamarada,Que brille en el futuro la patria liberada.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *