• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/55/76 designo que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el Día de los Refugiados en África que se celebra en esa misma fecha.

Esta conmemoración tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, sean estos acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos que emitió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2019 se ha alcanzado una cifra sin precedentes: más 70,8 millones de personas viven desplazadas y refugiadas en todo el mundo. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. Lo han perdido todo y necesitan de ayuda urgente para cubrir las necesidades más básicas: alimento, agua y refugio. Asimismo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución

En México desde 1980 se cuenta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuya labor es brindar atención a personas refugiadas y a quienes reciben protección complementaria, promoviendo su integración a la sociedad mexicana, destacando que debe considerarse como un asunto que nos concierne a todos. En el mismo sentido, entre las funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentra la formular recomendación pública no vinculatoria, así como denuncias y quejas ante autoridades. Con este fundamento, el 2 de abril de 2020 la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración alojadas en la Estación Migratoria del INM en Tenosique, Tabasco, derivado de los hechos ocurridos el 31 de marzo de 2020 en esas instalaciones, en donde un grupo de migrantes se manifestó, lo que provocó un incendio y la muerte de una persona de nacionalidad guatemalteca, así como varios heridos.

En cuanto al ámbito internacional, México se adhirió el 7 de junio de 2000 a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, en la que se expresa que los Estados tienen la obligación de colaborar con ACNUR para garantizar que los derechos de las personas refugiadas se respeten y protejan.

Día Mundial del Refugiado 2022

Nuestro día mundial para este 2022 es «Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección».

Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.

Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

La Convención de 1951, que define quien es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida. La piedra angular de la Convención es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad.

Los derechos contenidos en la Convención de 1951 incluyen:

el derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas; el derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante;

el derecho al empleo remunerado; el derecho a la vivienda, el derecho a la educación pública; el derecho a la asistencia pública; el derecho a la libertad de religión; el derecho al acceso a los tribunales; el derecho a la libertad de circulación dentro del territorio, y el derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.

Algunos derechos básicos, incluido el derecho a ser protegidos contra la devolución, se aplican a todos los refugiados. Un refugiado adquiere el derecho a otros derechos cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión, derecho basado en el reconocimiento de que cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *