• Spotify
  • Mapa Covid19

28 de enero del 2002, fundación del tecnológico de Cintalapa Chiapas

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

En el año 2001, la Dirección General de Educación Tecnológica Superior de la SEP y la Secretaría de Educación del Estado realizaron el primer estudio de factibilidad para la creación de un Instituto Tecnológico. Contando con el apoyo total del Gobernador Lic. Pablo Salazar Mendiguchía.

En octubre del mismo año, el Gobierno del Estado por conducto del Secretario de Educación Alfredo Palacios Espinosa, crean la Coordinación para la creación y operación del primer Instituto Tecnológico Superior en el Estado de Chiapas, que de acuerdo al estudio de factibilidad se determinó su instalación en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Una de las primeras funciones prioritarias fue la de realizar el estudio de factibilidad para dictaminar los terrenos donde se construiría el Instituto Tecnológico, dichas actividades se realizaron en coordinación con el Comité de Construcción de Escuelas (COCOES).

Posteriormente el 13 de noviembre de 2001, reunidos en la Casa Ejidal del poblado, los integrantes del Comisariado Ejidal, así como la mayoría de los ejidatarios donde el punto principal fue la aprobación de la donación de derechos parcelarios, a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación; por lo que se realizó la asamblea ejidal del Municipio de Cintalapa, para la autorización de donación de los terrenos para la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

Se realizó el estudio de factibilidad para determinar las carreras a impartirse de acuerdo a las necesidades regionales que incidían directamente en el desarrollo regional. Para lo cual, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2001, se aplicaron más de 700 encuestas dirigidas a los estudiantes de los últimos semestres de las Escuelas del Nivel Medio Superior, a los docentes y al sector productivo de la región.

El 28 de enero de 2002, el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, inicia labores académicas y administrativas, mediante la firma de convenio de colaboración Institucional para el uso de las instalaciones de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, con la atención de 110 estudiantes, distribuidos en cuatro grupos propedéuticos, los cuales recibieron nivelación académica en las materias básicas de: física, química, matemáticas, e ingeniería humanística.

Las actividades se fueron desarrollando con el apoyo de cinco catedráticos, cuya selección fue a través de exámenes de oposición ante el comité evaluador, integrado por catedráticos especialistas en la materia, de otros Tecnológicos Superiores instalados en el Estado.

En marzo de 2002, el gobernador del Estado de Chiapas Lic. Pablo Salazar Mendiguchia, y Autoridades municipales, colocan la primera piedra para la construcción del primer edificio departamental tipo III, en el terreno donado por el H. Ayuntamiento Municipal de Cintalapa, con una superficie de 21 hectáreas, ubicado en la zona poniente de Cintalapa de Figueroa.

En abril de 2002. se determina de acuerdo al estudio de factibilidad, la apertura de dos carreras: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, de acuerdo a la situación socioeconómica de la zona de influencia, así como de los factores institucionales y perspectivas de desarrollo, con el propósito de hacer llegar opciones educativas a la zona rural y urbana.

En agosto de 2003, el Instituto inicia actividades académicas y administrativas en sus propias instalaciones, el cual era un edificio departamental tipo III con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias básicas, áreas administrativas; una plaza cívica y áreas deportivas.

El Instituto en el área de Ingeniería en Industrias Alimentarias ha contribuido en gran manera al desarrollo de la región, conviviendo con grupos productivos involucrándonos en la mejora y transformación de productos agrícolas como el tomate, el chile, la papaya y mango.

En el área de Ingeniería Industrial se han desarrollado prototipos didácticos. Con la finalidad de ampliar la cobertura, para el ciclo escolar 2006-2007, se apertura la carrera de Licenciatura en Informática y la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario; para el ciclo escolar 2010-2011, se realiza la reconversión del programa de Licenciatura en Informática a Ingeniería en Informática y la apertura de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

El Instituto en su afán de satisfacer la demanda de la sociedad, preservando la riqueza de las tradiciones, el acervo cultural y la gran diversidad y creatividad de su gente. En perspectiva se busca acercar a la construcción de la educación democrática, y que nuestra comunidad estudiantil se constituyan líderes siendo honestos, responsables, creativos y comprometidos con Chiapas y con México.

Por tal razón el Instituto se integró a la propuesta de la Dirección General de Institutos Descentralizados para obtener el Certificado en el Diseño y Provisión de Servicios Educativos para Programas de Educación Superior; obteniendo el 24 de abril del 2008 la certificación bajo la norma ISO 9001:2000.

El Instituto puso en operación para el 2009, el Centro Empresarial para la Incubación de Negocios, CEPIN, para el desarrollo de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de nuestros estudiantes con el apoyo de docentes de la Institución, para el desarrollo de planes de negocios, con la finalidad de constituirse en empresas productivas e innovadoras, así como la puesta en marcha de un laboratorio multidisciplinario equipado con tecnología de punta y un taller de alimentos para la realización de prácticas especializadas, cumpliendo con los programas educativos.

En beneficio de la población estudiantil y para fortalecer las actividades académicas, en marzo del 2012, el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, inauguró el Edificio Académico Departamental, que incluye:

11 aulas didácticas, 1 Laboratorio de microbiología que incluye 6 anexos: área de inoculación, cuarto de incubación, área de equipo, área de medición, cubículo de laboratorista y almacén. Laboratorio de alimentos incluye 3 anexos: área de pesado, cubículo de laboratorista y almacén.

Laboratorio de Software. Taller de redes. Taller de Desarrollo Comunitario. 1 sala de videoconferencias, servicios sanitarios y un módulo de escaleras. Directores que han dejado huella son Oscar Carballo Aguilar, Roberto David Vázquez Solis y Alberto Chang Zambrano.

Compartir:

1 Comentario

  • Oscar Carballo Aguilar 10 de marzo de 2023

    Felicidades al Dr Gilberto De los Santos Cruz pionero de la Educación en Chiapas y por sus comentarios sobre la Fundación del ITSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *