• Spotify
  • Mapa Covid19

28 de septiembre de 1974, fundación de la UNACH

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) es una Institución pública de carácter Universitario para la educación superior, cuya sede es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Además de Tuxtla Gutiérrez, también cuenta con centros académicos en Arriaga, Tonalá, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Pijijiapan, Palenque, Copainalá, Tapachula, Huehuetan y Villa flores.

La creación de la UNACH data de 1974, cuando por iniciativa del Dr. Manuel Velasco Suárez, gobernador constitucional del Estado, el Congreso del Estado expide el decreto número 98, del 28 de septiembre de 1974, publicada en el Diario Oficial del Estado de fecha 23 de octubre del mismo año, en el cual se aprueba la ley orgánica que da origen a la UNACH, pero es a partir del 17 de abril de 1975 cuando se inician las actividades formales.

Don Carlos Maciel fue el benefactor más importante en la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Maciel Espinoza donó un edificio en el centro de la ciudad para la Universidad (Julio/26/1966), así como las escrituras del terreno donde se construyó el primer campus de la UNACH (Marzo/11/1966).

Para 1969 la matrícula de las dos escuelas que funcionaban en el edificio Maciel era ya numerosa, por lo que fue necesario echar mano de los 250.000 metros cuadrados donados también por don Carlos Maciel en el kilómetro 1,081 de la Carretera Panamericana. El benefactor, entonces, bondadosamente hizo efectivo el ofrecimiento de donar 100.000 pesos más para la construcción de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, por lo que en ese mismo año se inició la construcción del edificio.

Durante 1969 en los terrenos de San Andrés Piedra Bola, donados por don Carlos Maciel, se construyeron en forma sucesiva, la Escuela de Ingeniería, la Escuela Superior de Comercio, Arquitectura, para después, y ya en el régimen del Dr. Manuel Velasco Suárez, el Auditorio Universitario, las instalaciones de Rectoría y otras construcciones más.

La Universidad Autónoma de Chiapas es una institución reconocida socialmente por la calidad de sus egresados. Generan, divulgan y aplican el conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Esta universidad difunde la cultura y el arte nacional y local, promueve el deporte y extiende sus servicios con la sociedad. De acuerdo a la guía Universitaria 2022 es de las mejores universidades por su calidad académica en la región sureste. Actualmente es Rector el Dr. Carlos F. Nataren Nandayapa que a decir de las diversas facultades ha puesto especial atención en elevar la matrícula para atender la demanda de los Campus existentes en el Estado de Chiapas.

Buscan contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos.

Algunos de los premios que ha recibido, sus alumnos o egresados son:

  • En los últimos cuatro años han obtenido 17 galardones del Premio Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Uno de sus estudiantes ha recibido el Premio Mentes Quo Discovery.
  • Entre sus estudiantes hay un Primer Lugar del Premio Nacional de Investigación.
  • Entre sus egresados se ha recibido una Mención Especial en el concurso para obtener el Premio Simón Bolívar a la mejor tesis de posgrado en el área de Matemáticas Educativa.

La UNACH ofrece más de 50 programas, todos en periodos semestrales y modalidad escolarizada:

Área: Ciencias Agropecuarias Licenciatura en Caficultura,Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental, Ingeniero en Desarrollo Agroambiental, Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal. Ingeniería Agroindustrial, Ingeniero Agrónomo, Medicina Veterinaria y Zootecnia (Maya y Mezcalapa), Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Área: Ciencias Administrativas y Contables. Licenciatura en Administración, Licenciatura en Agro negocios, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Gestión Turística, Licenciatura en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software

Área: Enseñanza de Lenguas. Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Área: Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería en Ciencias de los Materiales, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería en Ciencias de los Materiales

Área: Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Antropología Social, Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de Información, Licenciatura en Comunicación, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil, Licenciatura de Sociología

Área: Ciencias de la Salud. Licenciatura en Gerontología, Licenciatura en Médico Cirujano, Licenciatura en Químico Farmacobiólogo. Área: Centro de Biociencias, Licenciatura en Física, Ingeniero en Sistemas Costeros, Ingeniería Física, Ingeniero Biotecnologo, Matemáticas Aplicadas, Licenciatura en Matemáticas

Área: Derecho. Licenciatura en Derecho

Área: Sociedad e Interculturalidad, Licenciatura en Danza, Licenciatura Gestión y Autodesarrollo Indígena

Felicidades a nuestra Universidad Autónoma de Chiapas por su infraestructura, por sus 48 años de vida sirviendo a la Sociedad, por la calidad de sus egresados, por el cuerpo académico que lo forma y sus Directivos que a diario promueven la innovación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *