Dr. Gilberto de los Santos Cruz
El objetivo central del Gobierno de Chiapas es lograr junto con amplios sectores del pueblo la Campaña estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha realizado esfuerzos para dar cumplimiento a una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual plantea “Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población”, para la cual se ofrecen servicios de alfabetización, primaria y secundaria, totalmente gratuitos en círculos de estudio y plazas comunitarias en todo el país, especialmente en Chiapas el ICHEJA brinda acompañamiento educativo con materiales acordes a las necesidades educativas de jóvenes y adultos de 15 años y más en rezago educativo.
Chiapas Puede, es el programa de alfabetización del Gobierno de Chiapas que busca erradicar el analfabetismo en la entidad. Es una iniciativa impulsada por el gobernador de Chiapas el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar. El principal objetivo de “Chiapas Puede” es enseñar a leer y escribir a la población adulta que no ha tenido acceso a la educación formal.
No podemos descuidar la bandera tan importante que es alfabetizar a Chiapas, porque eso es el humanismo; el humanismo que transforma, así que cerremos filas. Chiapas puede y vamos a trascender» ha señalado Eduardo Ramírez Aguilar extraordinario Gobernador de Chiapas.
Chiapas ocupa el primer lugar nacional de analfabetismo. 13 de cada 100 personas no saben leer ni escribir, tienen más de 60 años y son principalmente mujeres. Muchos de ellos viven en municipios con altos índices de pobreza y son hablantes de lenguas indígenas.
Dentro de las fortalezas del programa para la alfabetizaciónn “Chiapas puede”, se encuentra la creación del modelo para la alfabetización “Matías de Córdova”, una propuesta pedagógica fundamentada en las etnopedagogías y las pedagogías descoloniales en educación.
Ante las necesidades de formación específicas de los principales grupos lingüísticos de Chiapas, el modelo intercultural bilingüe para la alfabetización “Matías de Cordova”, busca armonizar los conocimientos conceptuales teóricos de la lectura y la escritura con las formas de construcción de conocimiento y los saberes locales de las comunidades indígenas e hispanohablantes. Este modelo busca aportar al bienestar social y ambiental de las comunidades, al permitir la apropiación de la lectura y la escritura en su propia lengua.
A través de estas iniciativas, el ICHEJA reafirma su compromiso con la educación inclusiva y de calidad, brindando oportunidades de aprendizaje que contribuyen al desarrollo personal y colectivo de la población chiapaneca. La formación de alfabetizadores y las acciones estratégicas son pasos fundamentales hacia un Chiapas donde la alfabetización sea accesible para todos.
Con el programa «Chiapas Puede» y el esfuerzo conjunto de instituciones, docentes y la comunidad, el sueño de un Chiapas libre de analfabetismo está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Un educando en alfabetización es: una persona que posee la capacidad de leer y escribir, así como de comprender y utilizar la información escrita en su vida cotidiana. Esta habilidad no solo implica el conocimiento de palabras, sino también la capacidad de interpretar y aplicar el conocimiento en contextos prácticos.
“La alfabetización es fundamental para el desarrollo personal y social y permite a las personas participar plenamente en la sociedad”. – Emilia Ferreiro.
El Dr. Eduardo Ramírez Aguilar Gobernador de Chiapas quien ocupa el primer lugar como el mejor Gobernador evaluado en todo el país ha interpretado la Agenda mundial Educación 2030 reconociendo que la igualdad de género requiere un enfoque que “garantice no solo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella”.
Paulo Freire, pedagogo brasileño, sostiene que la alfabetización va más allá de la enseñanza del ba, be, bi, bo, bu. Implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Para él, enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, la corporeización de las palabras, por el ejemplo, es decir ser coherente entre el decir y el hacer y, sobre todo, capacidad profesional y generosidad. Pero, insiste, alfabetizar también es saber escuchar.
En este programa Chiapas Puede se aplicará el método Fray Matías de Córdova ha señalado la Dra. Flor Marina Bermúdez, que permitirá que en menos de cinco meses se alfabeticen. Un docente sostiene que alfabetizar es reconocer las individualidades y las subjetividades de sus alumnos, cuyas trayectorias son distintas a otras instituciones.
Existen estrategias Diversificadas para la Formación
Reconociendo la diversidad de necesidades y contextos, el ICHEJA ha desarrollado tres modalidades de capacitación para los alfabetizadores:
1. Presencial: Iniciada con la Jornada Académica, permite una interacción directa entre formadores y docentes.
2. Virtual: Utilizando la plataforma Microsoft Teams, facilita la capacitación en tiempo real, superando barreras geográficas.
3. En línea: Diseñada para quienes requieren flexibilidad, esta modalidad se ofrece a través de Google Classroom, con 11 aulas virtuales disponibles, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo.
Para lograr este esfuerzo se ha habilitado a más de 90 Formadores y 200 técnicos docentes que estarán a cargo impartir los procesos de formación a los futuras Personas Voluntarias Beneficiarias del Subsidio con rol de alfabetizadores. Durante todo el mes se realizarán estos procesos con el afán de hacer posible que las Personas que sean alfabetizadoras lo hagan de mejor manera. Gracias a esta estrategia del Gobernador Dr. Eduardo Ramírez Aguilar Chiapas dejara de tener los mas de 500 mil analfabetos y podremos izar la bandera blanca como una Entidad libre al lograr el triunfo de esta campaña de Alfabetización.