• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, antes de entrar en la política tuvo varios reconocimientos entre ellos un Premio Nobel.

Debido a sus decisiones políticas, como dejar la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México la ahora ex mandataria capitalina ha estado en boca de todos. Sin embargo, todavía hay cosas que la ciudadanía no sabe de ella. Por ello, aquí te diremos un poco más de su vida.

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, cuenta con estudios en diferentes áreas de las ciencias. Su alma máter es la Universidad Nacional Autónoma de México donde también fue docente antes de entrar a la política.

La también ex jefa delegacional en Tlalpan estudió la licenciatura en Física de 1984 a 1989. Posteriormente, de 1990 a 1992, estudió una maestría en Ingeniería de la Energía. Finalmente, alcanzó el grado de doctora en 1995, cuando acabó su doctorado en Ingeniería Ambiental.

Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso en una Comunidad Rural en México». 

Adicionalmente, llevó a cabo una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California.

Cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época participó en la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, liderada por Rosario Ibarra de Piedra. ​

Obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación».​ En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México». 

En ese año viajó a California para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory durante 4 años, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de bióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. 

También en 1995 se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema «Mitigación del cambio climático» del Cuarto Informe de Evaluación.

Adicionalmente, se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia, además del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, mismo que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Además de ir a la cabeza en las últimas encuestas. Claudia Sheinbaum es catalogada por más de 300 personalidades en todo el país como una de las mejores opciones para darle continuidad al movimiento de cuarta transformación, a través de mensajes recientes difundidos en redes sociales.

Aseguran que México está preparado para recibir a la primera presidenta, pues hoy más que nunca la mujer tiene un papel muy importante en todos los aspectos de la vida pública, en especial porque la igualdad es parte esencial de los gobiernos de la cuarta transformación.

Desde presidentes municipales, regidores, diputados, senadores, estudiantes, docentes y profesionistas manifestaron en videos y fotografías su apoyo a Sheinbaum Pardo, la gran mayoría señalan que su trabajo en la ciudad ha sido muestra de que siempre es posible mejorar el acceso a nuevas oportunidades.

’Sabemos que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha hecho una labor inigualable en la Ciudad de México, queremos que la cuarta transformación llegue a toda la República y vamos a seguir adelante de la mano de Claudia’’, aseveró Christian Orihuela, diputado de Querétaro.

En este mismo sentido, garantizan que, la exjefa de gobierno es quien mejor representa el proyecto de nación impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, gracias a su preparación científica, pero sobre todo porque en su trayectoria política se ha dedicado a ver por el pueblo de México.

‘’Claudia tiene el atributo que viene desde abajo, es una persona de las bases del partido Morena, es una persona que ha caminado, que ha recorrido, que conoce que es muy cercana a la gente, es una mujer muy trabajadora’’, señalan Diputados oaxaqueños.

Además, describen a la exjefa de gobierno, como una mujer inteligente, honesta y con la capacidad de llevar la cuarta transformación a todos los lugares de la República Mexicana, en especial porque ha sido parte fundamental para la implementación de los principios básicos de esta nueva manera de gobernar, en los que la atención a las causas son la prioridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *