• Spotify
  • Mapa Covid19

Don Jaime Escobar Cinco, hombres que dejan huella

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Pijijiapanecos rendirán homenaje póstumo.

El pasado jueves 23 de junio falleció en la Ciudad de Pijijiapan Don Jaime Escobar Cinco de los pocos hombres que dejan huella a su paso por la vida, en tal virtud este viernes 01 de Julio se le rendirá un homenaje en su domicilio particular 4ª. Calle poniente norte a unos pasos de la Presidencia Municipal. Don Jaime Escobar Cinco   nació en 1938 justo cuando era Presidente de México el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, hijo de don Juan Antonio Escobar Palacios y la Sra. Leticia Cinco Chirino, don Jaime siempre fue el centro de la familia creció con sus hermanos Antonio, Juan, y Dorita Escobar Cinco, don. Jaime Escobar contrajo matrimonio con la Sra. Isabel Moreno Pacheco, extraordinaria mujer que la identifican por su sociabilización y buen carácter en el trato, con quien tuvieron la dicha de procrear 4 excelentes hijos Leticia, Juan Antonio, Jaime y Carlos Escobar Moreno, todos con una Profesión , don Jaime Escobar fue candidato a Presidente Municipal en 1973 por el Partido Revolucionario institucional Y Gobernó nuestro Municipio desde el 01 de enero de 1974 al 31 de Diciembre de 1976, fue en ese periodo cuando donó los terrenos para la construcción de la Primaria Joaquín Miguel Gutiérrez, así mismo los terrenos del deportivo de  béisbol y fútbol qué haciendo honor a quien honor merece adoptó el nombre del Sr Jaime Escobar Cinco. Los deportistas de futbol y béisbol le hicieron un merecido homenaje en abril de 2017 para reconocerle la gran labor altruista en favor del deporte en el municipio de Pijijiapan.  En su trienio se abrieron caminos, construyeron aulas, puentes y lo más importante con menos de 5 policías Pijijiapan se caracterizó por ser un Municipio seguro.

Fue en ese trienio también que nació la ESC. Tecnológica Agropecuaria 257 hoy ESC Secundaria Técnica Núm. 17, según las palabras del primer Director fundador de esa Secundaria MTRO Baldomero Saynes Nicolás decía: Si don Jaime Escobar no hubiese sido Presidente en ese tiempo difícilmente hubiéramos logrado las 3 hectáreas de la Escuela y la parcela de 20 hectáreas para las prácticas agrícolas por su liderazgo que le caracterizó al frente del Ayuntamiento Municipal y don Jaime fue pieza clave para el logro de estas hectáreas de la EST 17. Como Líder por varios trienios de la Asociación Ganadera Local lograron ubicar a la Ganadería en los primeros lugares, impulsó la Feria del Queso en diciembre donde teníamos miles de visitantes de diferentes partes de Chiapas y del territorio Nacional. y como líder de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas rescató el Frigorífico de Chiapas, elevó la exportación E importación del ganado de la Costa, fueron los mejores días para los Ganaderos costeños.

Don Jaime Escobar es de los Pijijiapanecos que se le recordará por las generaciones venideras, es de las personas que han dejado huella a su paso por la vida. ‘Esto es lo que significa don Jaime una persona extraordinaria para mí’. Esto hace especial, reconfortante e inolvidable en este homenaje póstumo que familiares y amigos dedican a don Jaime Escobar Cinco.».

Por ello aquí vale la pena recordar al poeta y dramaturgo Bertold Brech que decía “hay hombres que luchan un día y son buenos. otros luchan un año y son mejores. hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. pero hay los que luchan, –como don Jaime Escobar Cinco–, toda la vida: esos son los imprescindibles”. Tales palabras, sólo tienen pleno significante, cuando nos damos cuenta que aquél que ha luchado toda la vida, que ha sido fiel hasta la muerte con sus pensamientos, hechos e ideales, ahí vemos lo imprescindible que es.  Descanse en paz nuestro amigo Don Jaime Escobar Cinco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *