• Spotify
  • Mapa Covid19

Exitoso Congreso Nacional de Ciencias Médicas

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Los días 16, 17 y 18 de junio se llevó a cabo el  CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS organizado por el  Comité Estudiantil y la Universidad Pablo Guardado Chávez  en el salón de convenciones de un hotel del lado poniente de esta Ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, cuyo primer objetivo fue ser el punto de encuentro entre profesionales de la medicina y los médicos en formación para mostrarles el alcance de la medicina, los avances de la misma y fomentar en ellos el hábito de la actualización y la investigación, así mismo Educar y contribuir a la difusión de información relacionada al campo médico, generar intercambio de experiencias entre la estirpe médica. Dentro de los expositores encontramos Médicos especialistas que se identifican con el desarrollo y la innovación en el campo de la medicina que comparten sus valores y quieran implicarse en este emocionante proyecto de actualización médica. Importante es destacar que tanto la Universidad como los conferencistas participaron de manera altruista, los colaboradores como todos los participantes en el el evento incluyendo a los Speakers no son remunerados. Todos los beneficios de los ingresos se destinan a financiar el evento y una parte es para apoyar en sus estudios al comité estudiantil de ciencias médicas.

Dentro de los ponentes destacaron el 16 de junio  la Dra. Ivette Calderón Reumatóloga egresada del Hospital civil de Guadalajara Jalisco subdirectora médica de la clínica 3 del ISSSTE y creadora del curso ENARM  2020, abordó el tema Artritis reumatoide juvenil, Dr. Sebastián Manuel Arteaga experto en  biología del desarrollo jefe del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM y Presidente ejecutivo de la Asociación   Panamericana de Anatomía México, con el tema Cardiopatías congénitas más frecuentes, el Dr. Juan Carlos Pérez Alva especialista en medicina interna y las especialidades en Cardiología clínica y cardiología intervencionista,  el Dr. Fernando Guillén Ortega  abordó el tema  Secuelas respiratoria en pacientes post covid,  la Dra. Érika Rodríguez Pérez abordó el tema Glaucoma, el Dr. Rawdy Reales Rois Abordaje del paciente con EVC, y también la ponencia  Electrocardiograma este es el joven médico que revolucionó en las redes sociales, este influencer nacido en Valledupar, la tierra del vallenato, decidió  desde hace 4 años incursionar en las redes sociales para difundir videos explicativos de un minuto en los que informa, guía y ofrece tips para cuidar la salud de la familia y las maneras de actuar ante una emergencia.  Anke Paula Intrid Klenert Altamirano el tema Epilepsia vs Convulsiones, el Dr. Samuel Gómez Carmona Mucopolisacaridosis tipos y terapias de reemplazo enzimático, el Dr. José María Zambrano Estrada la ponencia actualidades en el Sx de preclamsia y Eclampsia, la Dra. Gabriela Zúñiga Martínez la ponencia el primer contacto en la atención. El 17 de junio inició el evento la destacada Dra. Rosalba  Martínez Tapia de la UPGCH la ponencia El Adulto mayor como modelo para la población joven, el Dr. Rafael Gómez la ponencia MSF/ Una visión al interior, el Dr. Raúl Emanuel Narcía Guízar la ponencia Ojo rojo para el médico general, la Dra. Marcela Granados González la ponencia síndrome de inmovilidad factores predisponentes y abordaje terapéutico en el adulto mayor, el Dr. José Amado Maximino Espinosa la ponencia Tecnología médica, la Psicóloga Diana Laura Najar Simón la ponencia Reclutamiento en MSF, la Dra. Blanca Domínguez de Paz la ponencia Endocrinopatías del embarazo, el Dr. Sergio Ley Sibaja la ponencia Cetoacidosis diabéticas en urgencias, la Dra. Aleyna  Fabiola González Ruiz el tema Pié diabético en riesgo déficit de autocuidado y su  complicaciones.

El 18 de junio participó el Dr. Jaime José Gutiérrez Gómez y el Dr. José Ricardo Tovilla Victoria  la ponencia Importancia de la Colegiación Médica, el Ing. Norberto Velázquez Niño  la ponencia Aplicaciones robóticas en rehabilitación de personas con lesión medular, el Dr. Juan Carlos Pérez Alva la ponencia Infarto agudo al miocardio, el Dr. Arístides de Jesús Luna González del claustro académico de la UPGCH autor de libros como Reanimación Cardiopulmonar en el niño, presentó la ponencia  Soporte vital avanzado actualizaciones, la Dra. Izved  Zuyino Mondragón Salinas  la ponencia Uso racional del antibiótico en primer contacto, la Dra. Caren Jocelyn Aquino la ponencia Corticodermias, el Dr. Eder Rodrigo la ponencia Esporotricosis, uno de los principales ponentes de este Congreso que motivó a los asistentes fue el Dr. Roberto Arenas Guzmán con la ponencia Manifestaciones cutáneas  de Covid, médico especializado en dermatología, y autor de múltiples libros en esta disciplina, fundador y expresidente de la Sociedad Mexicana de Micología.

Y finalmente la Dra. Josefina Carbajosa con la ponencia Herpes Zoster. El acto de inicio y clausura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Pablo Guardado Chávez el Dr. Enoc García Fernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *