• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Heberto Castillo nació el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Fue un político, luchador social y destacado ingeniero civil mexicano. El ingeniero Heberto Castillo se destacó por tener amplias capacidades para conceptuar formas complejas y estructuras espaciales, o en tres dimensiones. Estas capacidades le permitieron hacer contribuciones de enorme importancia en la manera en que se calculan las estructuras en obras civiles, que muy pronto, al inicio de su vida profesional, le permitieron llevar una vida de calculista, empresario y coordinador de obras. Fue autor del sistema estructural denominado tridilosa (sistema que consta de una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto, combinando la zona comprimida de concreto, con la zona fraccionada de acero) con el que se construyó el actual World Trade Center de la ciudad de México y de uso en diversos países.

El ingeniero Heberto estudio el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 (San Ildefonso), de 1944 a 1947. De 1947 a 1953 realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el título profesional de ingeniero civil.

Como político fue secretario particular de Lázaro Cárdenas en 1956 y coordinador del Movimiento de Liberación Nacional en 1959. Apoyó las luchas ferrocarrileras de los años 1959-60 y el movimiento de los médicos que reclamaban salarios más justos en 1965. En 1966 participó en la Conferencia Tricontinental y en la Organización Latinoamericana de Solidaridad OLAS, en La Habana, Cuba.

En 1964 recibió el reconocimiento de doctor honoris causa de la Universidad de Perú.

Su vida política la inicio en el año de 1961, dentro del Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del General Lázaro Cárdenas del Río. En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, el cual demandaba el respeto a las garantías individuales y libertad de los ciudadanos. Al formar parte del movimiento fue víctima del espionaje por parte de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y sujeto de vigilancia por el personal de la Dirección Federal de Seguridad, dentro de aquel Movimiento Estudiantil estuvo a lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, participación por la que más tarde, en 1969, fue encarcelado. Tiempo después, en 1971, al salir de la cárcel de Lecumberri, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un «verdadero partido de masas», de la mano de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.

En 1979 fue fundador y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería y Arquitectura, S.C. Inició la trascendencia internacional de su obra con el diseño con Tridilosa de puentes tipo de 20 y 100 metros de claro para el gobierno cubano en 1981. Asimismo, de 1980 a 1982 es autor del cálculo y diseño estructural con Tridilosa del desarrollo urbano Tabasco 2000 en Villahermosa, Tabasco. Este desarrollo consiste de dos pasos a desnivel, 50 edificios de vivienda de interés social, centro comercial y de convenciones, Palacio Municipal, cimentación de gimnasio, Puente de Villa Zoo e instalaciones diversas de Villa Zoo.

El legado de Heberto Castillo es amplio, comenzando por su aportación en el campo de la ingeniería nacional con la creación de la estructura de tridilosa, asimismo por cerca de 18 años aportó sus conocimientos dentro de la academia, al ser docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, situación que lo llevó a sumarse al Movimiento Estudiantil de 1968.

En los últimos años de vida Heberto Castillo los dedicó al proceso de pacificación de Chiapas como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto. Lo anterior debido a que estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México. El ingeniero Heberto Castillo fallece víctima de complicaciones cardiacas a los 68 años de edad, el 5 de abril de 1997 en Ciudad de México.

El Ingeniero Heberto Castillo fue uno de los más importantes y decididos luchadores sociales de México en el siglo XX. Fue brillante en su profesión, pero, ante todo, le tenemos presente por el fuerte compromiso que estableció con las causas más urgentes de la vida social y política de nuestro país. Uno de los momentos cruciales de su vida estuvo marcado por su participación decidida en el movimiento estudiantil y popular de 1968. Aún tiene vigencia el inteligente discurso que pronunció en el Zócalo de la ciudad de México, el 27 de agosto de ese año, en el que se dirigió a una multitud de más de 200 mil jóvenes ahí reunidos a los que habló como maestro universitario, elogiando su compromiso y exigiendo al gobierno autoritario que la voz del pueblo fuera escuchada y acatada, para abrir las libertades democráticas desde una plataforma de justicia, razón y libertad. Esta verdad rotunda expresada con claridad, puso al Ingeniero Castillo en peligro, y él y su familia vivieron un periodo de persecución que culminó en los dos años que pasó en la prisión de Lecumberri. Todas las vivencias de ese periodo de su vida, fueron reunidas por él en un libro titulado “Si te agarran te van a matar” (título que rememora una frase que le dijo en esos días el general Lázaro Cárdenas).

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario luctuoso del Ing. Heberto Castillo Martínez se develó una placa en el kiosko el jardín central de San Cristóbal del Municipio de Ecatepec en el Estado de México.

En diferentes lugares del país han adoptado el nombre de este gran luchador social, Inventor, Político de gran valor, algunas Escuelas llevan el nombre de Heberto Castillo, infinidad de Colonias también han adoptado el nombre de este gran personaje en Chiapas y en México. En Pijijiapan uno de los Fraccionamientos lleva el nombre de Heberto Castillo,

“Hay que ver con los propios ojos, pero también con los ojos de los demás.”

Heberto Castillo Martínez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *