• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La Nueva Escuela Mexicana es la implementación de la nueva política educativa nacional por parte del Estado.

Materializa el Acuerdo Educativo Nacional, una iniciativa del Ejecutivo presentada en diciembre de 2018 y diseñada para derogar la Reforma educativa implementada en 2013.

Los cambios propuestos por el Acuerdo Educativo Nacional son de orden legislativo, administrativo, laboral y pedagógico. Y tienen como objetivo sentar las bases de un nuevo modelo educativo.

Aunque el Acuerdo Educativo Nacional es ya una realidad, la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana. Mientras tanto, se encuentra en un proceso de aprobación legislativa, de implementación institucional y de desarrollo curricular.

El Acuerdo Educativo Nacional: sus características más importantes.

Anunciado en diciembre de 2018, el Acuerdo Educativo Nacional fue el resultado de una consulta realizada a muchos profesores, directivos, sociedad civil y estudiantes.

Una de sus conclusiones más importantes es el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación social.

De la misma manera, reconoce algunas de las dificultades administrativas a las que deben enfrentarse los docentes en el desempeño de su trabajo y propone diversas soluciones de orden administrativo y laboral.

En cuanto a los estudiantes, el Acuerdo les otorga el interés prioritario de la educación impartida por el Estado.

En este sentido, indica que los principios básicos de la educación pública son la integridad, la equidad y la excelencia.

El Acuerdo entiende por educación integral la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores y de actividades deportivas y artísticas.

El objetivo de la educación integral es el fomento de la armonía social, la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.

En relación con la equidad, reconoce en México un país de amplia diversidad cultural y étnica, con necesidades regionales y nacionales que deben armonizarse a través del sistema educativo nacional.

Adicionalmente, la equidad hace referencia a la responsabilidad del Estado al momento de atenuar las desigualdades sociales, de género y regionales en el ámbito de la educación.

Así mismo se aprobaron sus leyes secundarias, proceso que permite la implementación de la Nueva Escuela Mexicana de acuerdo con el calendario programado por la Secretaría de Educación Pública.

La Nueva Escuela Mexicana

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la Nueva Escuela Mexicana es la implementación de una “educación profundamente humanista, científica y tecnológica”.

Su objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional.

Para conseguirlo promoverá valores como la honestidad y empleará todos los recursos necesarios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En su plan y programa de estudios se incluyen conocimientos y capacidades relacionados con la perspectiva de género, las ciencias, las humanidades, el civismo, la tecnología, las lenguas indígenas, el deporte, la educación sexual y el cuidado del medio ambiente.

Los Primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana son.

Ubicar a las Niñas Niños y Adolescentes al centro del quehacer de la escuela.

No dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes.

Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela.

Vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares.

Fortalecer la educación cívica en todos los grados.

Fortalecer la convivencia familiar, a fin de que las madres y padres participen activa y positivamente en la formación integral de nuestros estudiantes.

Promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes.

Impulsar la educación plurilingüe e intercultural.

El currículo de la Nueva Escuela Mexicana tiene las siguientes características:

Compacto y accesible.

Flexible y adaptable al contexto.

Factible y viable a desarrollar en el tiempo escolar disponible.

Atiende equilibradamente los diferentes ámbitos de formación del ser humano.

Contribuye a formar personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas.

Fortalece la formación de los niños en las convicciones a favor de la justicia, la libertad, la dignidad y otros valores fundamentales.

Pausas activas

“Suma minutos” es un programa que busca el fortalecimiento de la educación física en primarias, secundarias y preescolar. Esto con miras a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Uno de los pilares de este programa son las pausas activas. Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y hora de clase dirigido por el maestro frente a grupo, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.

La Nueva Escuela reconoce que tenemos rezago histórico en mejorar el conocimiento, las capacidades, y las habilidades de los estudiantes en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *