• Spotify
  • Mapa Covid19

Amanda de la Garza y la influencia mexicana en los museos del mundo

Edgardo Bermejo Mora

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, una de las instituciones de referencia para el arte contemporáneo a nivel global, anunció esta semana que eligió de entre 52 candidatos a la curadora e historiadora de arte mexicana, Amanda de la Garza, como su nueva subdirectora artística. Es una noticia mayor para nuestra comunidad cultural y un reconocimiento a la trayectoria de la actual directora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC).

Amanda de la Garza se suma ahora al cada vez más amplio directorio de mexicanos y mexicanas ocupando posiciones relevantes fuera de nuestro país en instituciones museísticas de gran prestigio internacional. Su nombramiento nos recuerda a su vez que la diáspora cultural mexicana representa uno de los rostros más vitales e influyentes con los que podemos contar a la hora de imaginar nuevas estrategias para la diplomacia cultural de México y para fortalecer nuestra imagen hacia el exterior.

Estamos ante un fenómeno en ascenso que en México no lo hemos advertido con la magnitud y el peso debidos. El talento de los curadores y profesionales de los museos en México es altamente cotizado en el mundo. En este campo somos en toda forma una potencia emergente, sin que hasta ahora hayamos reparado lo suficiente en este hecho.

Ni desde las instituciones del gobierno mexicano encargadas de nuestra cooperación cultural internacional, ni tampoco desde el periodismo cultural o las universidades, hemos construido la narrativa que amerita el constatar la creciente presencia internacional y la influencia cada vez más notoria del gremio mexicano especializado en las instituciones museísticas, más allá de nuestras fronteras.

Es una historia que debemos contar. Vale la pena hacer aquí un recuento aproximado de esta extraordinaria generación mexicana de profesionales de los museos, con un liderazgo y una proyección internacional como no lo habíamos visto en toda nuestra historia

1.

Desde noviembre del 2021 Alejandra Peña ocupa la dirección del Museo de Arte Weisman de la Universidad de Minnesota. Se trata de una institución creada en 1934, cuyo edificio espectacular fue completamente renovado en 1993 por Frank Gehry. Antes de ocupar este cargo en Estados Unidos, por más una década fue subdirectora, primero, y directora desde 2013 del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el más importante en la región del Caribe. Bajo la dirección de Alejandra Peña este museo recibió la Medalla Nacional de los Estados Unidos al mérito de sus museos y bibliotecas, que es la mayor distinción que se otorga en el país vecino.

2.

Julián Zugazagoitia dirige desde hace 12 años el Museo de Arte Nelson Akins de Kansas City, uno de los más importantes de Estados Unidos. Al mismo tiempo, desde 2018 es presidente de la Junta Directiva de la Fundación Andy Warhol en Nueva York. Entre 2002 y 2010 dirigió el Museo del Barrio en Nueva York, una institución que se transformó por completo gracias al liderazgo de Julián, que logró inyectarle 44 millones de dólares en donaciones. Ante de ello fue el asistente ejecutivo del director del Museo Guggenheim de Nueva York, y también ha sido comisario en la Bienal de San Paulo, y en la Feria internacional de arte contemporáneo MARCO, de Madrid.

3.

Desde 2016 Agustín Arteaga dirige el Museo de Artes de Dallas, uno de los diez principales en los Estados Unidos. Es un museo fundado en 1903 y es la primera vez en más de 100 años de historia que es dirigido por un mexicano. La colección de este museo la componen más de 23 mil obras y cubre 5 mil años de historia. Recibe alrededor de 650 mil visitantes anualmente y desde que llegó a la dirección, el número de visitante ha ido creciendo año con año. Agustín Arteaga estudio arquitectura en la UAM y se graduó de la maestría y el doctorado en historia del arte de la UNAM. Es uno de nuestros museógrafos más destacados y un claro continuador de esa gran tradición que fundó en nuestro país el español refugiado en México, Fernando Gamboa. En su trayectoria como profesional de los museos, dirigió en México el del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de las Artes (MUNAL). Tiene también una notable experiencia internacional, luego de que, al igual que Alejandra Peña, fue director del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, y antes fue director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

4.

La trayectoria de Roxana Velásquez, que desde 2010 dirige el Museo de las Artes de San Diego, es muy similar a la de Agustín. Dirigió en México tres museos nacionales del INBA, el de San Carlos, el MUNAL y el del Palacio de Bellas Artes. Entre las muchas exposiciones que organizó y curó se encuentra la que se realizó en el año 2000 con motivo de los cien años del natalicio de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes, que ha sido la más completa y ambiciosa de todas las exposiciones dedicadas a la pintora mexicana. Roxana Velázquez tiene una licenciatura en historia del arte y una maestría en Administración de empresas, pero su trayectoria como profesional de los museos es lo que le ha dado una gran visibilidad internacional, siendo también comisaria de la Bienal de Arte de París.

5.

El arquitecto, escritor y curador mexicano, José Esparza Chong, con una larga trayectoria en México, Latinoamérica y Estados Unidos, a finales de 2018 fue nombrado director ejecutivo y curador en jefe del Storefront de Nueva York, un museo independiente dedicado a la arquitectura, el diseño, y sus entrecruces con el arte contemporáneo. En este museo ya se venía desempeñando como curador al tiempo que desde 2016 trabajaba como curador asociado en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. En México fue curador asociado del Museo Jumex, y fue también curador de la trienal de arquitectura de Lisboa en Portugal.

6.

Diana Magaloni fue nombrada en 2020 subdirectora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), sin duda el museo más importante de la costa del pacífico de los Estados Unidos. El LACMA se fundó en 1961, recibe más de un millón de visitantes al año y además de su colección de arte es una institución con un activismo cultural impresionante que incluye cine, moda, y un diálogo permanente desde las artes con la comunidad hispanoparlante de los Estados Unidos. Estudio su licenciatura en la Escuela Nacional de Conservación del INAH; después estudio la maestría en historia del arte por la UNAM y finalmente se doctoró también en historia del arte por la Universidad de Yale.

7.

Hay otros nombres y otras trayectorias admirables en este mínimo pase de lista: Sofía Hernández Chong es directora del Kunstinstituut Melly, en Países Bajos; Pablo León de la Barra es curador del Museo Guggenheim en Nueva York; Humberto Moro es director adjunto de Dia Art Foundation, en Nueva York; Patrick Chapernel dirige el Museo del Barrio en Nueva York; Mónica Ramírez dirige el Parrish Museum de Nueva York; y Mara Polgovsky tiene una muy destacada presencia en los museos y galerías del Reino Unido.

Colofón

Terminamos el que ha sido probablemente el sexenio más deslucido y errático para la diplomacia cultural de México desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Otra es la historia de la cooperación cultural internacional a cargo de la Secretaría de Cultura, cuyo resultado más palpable fue la realización en México de Mondiacult en 2022. La nueva influencia mexicana en los museos del extranjero nos recuerda que aún es tiempo de corregir, reorientar y aprovechar el enorme capital que nos pone al alcance nuestra diáspora cultural, siempre y cuando logremos articularla en una narrativa coherente, hasta enriquecer con su creciente activismo la noción de lo mexicano en el siglo XXI, más allá de los clichés habituales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *