• Spotify
  • Mapa Covid19

El peso, los pesos y los pases de Peso Pluma

Edgardo Bermejo Mora

Puedo entender las razones por las cuales diversas voces en Chile se oponen a que el cantante mexicano Peso Pluma se presenté en el festival de Viña del mar, el más emblemático de ese país. En la mayoría de sus canciones resulta perturbadora, brutal -y acaso indefendible- la exaltación de la violencia, del homicidio, del narcotráfico, del consumo de drogas, del culto a la muerte y a las armas, del machismo envalentonado que degrada a las mujeres, del enriquecimiento ilícito y del lujo ostentoso como promesa de un breve pero gozoso paraíso en la tierra (Para un joven narcotraficante que habrá de morir prematuramente, una “morra buena”, un Rolex y un auto deportivo equivalen a las 72 vírgenes que le esperan en el cielo a un terrorista islámico).

No creo, pese a todo, que el de la prohibición sea o vaya a ser un remedio efectivo, ni mucho menos. Y no porque atente contra los principios de la libertad de expresión y la libertad creativa como ramas que se derivan de ese tronco universal que son los derechos humanos -que lo hace- (¿O acaso hay menos violencia y consumo de drogas en una película de Tarantino, o menos homicidios sanguinarios en una tragedia de Shakespeare?), sino tomando en cuenta que, tan sólo en el caso del combate a las drogas el del prohibicionismo ha demostrado a lo largo de las décadas ser una de las formas más incontrovertibles del fracaso y de la estupidez, y por lo tanto, resulta no sólo ostensiblemente infructuoso, sino ingenuo, querer aplicarle el mismo remedio a la narco-cultura contemporánea, que tristemente se incubó en el territorio desgarrado del México violento, hasta convertirse en nuestro más reciente, exitoso y abominable producto de exportación.

¿Quién puede creer que el hecho de cerrarle a Peso Pluma un foro -por relevante que sea- impedirá que decenas de millones de personas, sobre todo jóvenes, -dentro y fuera de chile, en países hispanohablantes, pero también en otros de muy diversas lenguas y contextos culturales- lo consuman, lo celebren, lo disfruten, lo bailen y canten sus canciones? ¿Cuántos mexicanos en los sesentas entendían las letras de los Beatles? ¿Cuántos jóvenes británicos en la tercera década del siglo XXI que escuchan a Peso Pluma entenderán el significado de esta estrofa: “préndase otro de la verde, pa’ desestresarnos”?

Como si el manotazo iracundo y pudibundo de la censura pudiera tener algún efecto en el mercado global de las plataformas mediáticas de la era digital, que se han beneficiado y se seguirán beneficiando de este nuevo fenómeno y sus pingues dividendos. Como si el hecho de prohibir un concierto hiciera reflexionar a las grandes empresas del entretenimiento masivo -y al conjunto de marcas que se benefician de cada boleto y de cada cerveza vendida en un concierto- para que ya no contraten más a Peso Pluma, ni promuevan el éxito arrollador de los corridos tumbados.

Ya lo sabemos, el mercado todo lo absorbe y todo lo tolera siempre y cuando asegure ganancias. Peso Pluma no es la excepción sino la confirmación de la regla. Su foto proyectada en las pantallas gigantes de Time Square y en la portada de Rolling Stone representa la cordial bienvenida que le han dado a su fama los dueños del capitalismo global.

En su desparpajo virulento, en la osadía desenfada con la que decide darse un pase de cocaína en pleno concierto para solaz de los usuarios de TicTok -la red social originaria de China, donde se castiga con pena de muerte el tráfico de drogas-; en la doble moral con la que YouTube prohíbe desnudos y pornografía en su plataforma, pero permite la libre circulación de videoclips del “dople p” donde aparecen jóvenes encapuchados, sosteniendo armas de grueso calibre, cantando y bailando entre vehículos artillados, droga y fajos de dinero, se esconde el otro lado de esta historia, una nueva trama cultural -rabiosa y dolorosamente contemporánea- que en Villa del Mar se pretende ocultar o borrar por decreto: hoy prohíbo a Peso Pluma, mañana los chicos volverán a cantar las canciones ñoñas y edulcoradas de Palito Ortega y Julio Iglesias.

2.

De Peso Pluma sólo había escuchado una de sus canciones y me gustó: “Ella baila sola”, su éxito más importante y una de las pocas del catálogo que no rebasa la línea de lo execrable -es básicamente una canción de admiración por una mujer-. Para escribir esta columna repasé -sin oír- algunas de sus letras. Seleccioné unos cuantos fragmentos entre más de 50 canciones reconociendo -como lo señalé al principio- la preocupación legítima de algunos chilenos, aunque descrea por completo que prohibirlo sea una solución.

Algunas son explicitas en su contenido tóxico y violento. Otras resultan más bien crípticas (sus mensajes cifrados las hace aún más temibles, una suerte de amenazas que se lanzan entre grupos en disputa). Las rimas fallan con frecuencia y la sintaxis de tan retorcida resulta a ratos incomprensible. Pego el título de cada canción elegida y algunas de sus estrofas en cursivas. Los comentarios entre paréntesis y en negritas son míos.

Zapata

Armas de colección

joyas (…) de edición limitada

Me muevo en la lumbre y todavía no me he quemado (…)

No ando jugando (…)

Aclaro, somos hombres, no payasos.

Ahora pura ropa fina como niño bien (…)

Las bolsas eran de a veinte

y ahora los de a cien a cómo llegan me los gasto (…)

Todo ha cambiado

no fui bueno pa’ la escuela,

pero en aparatos (es decir, armas)

en eso sí que hasta salí graduado

Ya coronamos (ya ganamos)

Préndase otro de la verde pa’ desestresarnos

que el MZ sigue laborando (es decir, el Mayo Zambada)

Siempre pendientes

Yo cuido el área, aquí nadie se mete

cuido la plaza del señor Guzmán

y traigo al Piyi de anillo de seguridad

Sembrando

Me la paso sembrando allá en el rancho

con los compas forjándose un buen gallo

para rolarlo (…)

Para los amigos y todos mis enemigos

un consejo les diré:

nunca se metan en un terreno ajeno

porque hay con queso (hay con que)

y en la pechera bien puesta rifa el CJNG

arriba andan todos al cien

PRC

Y, bien forrados, los paquetes van

no hay pendiente, no puedo fallar

siempre estoy listo para cruzar

polvo, ruedas y también cristal

Rosa Pastel (color de las anfetaminas)

En mi cabeza, lo que me enseñó

sigo bien trucha haciendo negocios

allá por Ámsterdam la muevo yo

y metemos gol, ya saben que show

Ahí va una clave para el que sabe:

de subida nos llevamos postre

un flanecito ¿Sí o no, mi Parce? (…)

Las avionetas llevan el mandado

como si fuéramos supermercado

Su casa

Saben que Jalisco es su casa

y que al señor nada se le pasa

Veintidós estados y contando

claro, se le extraña, el hijo al mando.

La traen marcada mis muchachos

cual ofensa que llueven plomazos

las granadas y los bazucazos

¿O ya se olvidaron de aquel caso?

Hagan caso, que no hay plazo,

si se pasan, pues los cazo.

Los artillados van avanzando (…)

los drones en el aire vigilando

diez mil personas traigo a mi mando

y aquí la empresa sigue generando

El Belicón

Soy el Belicón

el que no se mueve sin traer un convoy

el que de la Capi navega el control.

2019 claro les quedó

Qué aquí mando yo.

Carros deportivos en mi colección

Minimis, bazukas y Kaláshnikov.

Con un buen cigarro me relajo yo

pero siempre al tanto en la corporación.

Esperando la orden del señor

cumplo la misión

ropa deportiva de diseñador

y en modo campaña como un marino

Y si toca fiesta hacemos fiestón.

Cuido mi sector

tacomas blindadas bien ruje el motor

Y mis enemigos me tienen pavor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *