• Spotify
  • Mapa Covid19

25 millones de víctimas, 150 mil millones de dólares en utilidades

Eduardo Ruiz-Healy

Enero 16, 2022 (Associated Press): “Un grupo de 359 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue localizado en el remolque de un camión que se desplazaba por el estado de Veracruz”.

Febrero 4, 2022 (Los Ángeles Times): “374 migrantes fueron hallados en distintos operativos en el estado de Veracruz. 312 son originarios de Centro y Sudamérica y eran trasladados en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos, en la caja de un tráiler”.

Marzo 7, 2022 (Univisión): “Una migrante embarazada perdió la vida luego de ser rescatada del interior de la caja de un camión en la que viajaba hacinada con más de 60 migrantes sin agua ni ventilación en donde se registraba una temperatura de 40 grados. Otros 14 migrantes de distintas nacionalidades también fueron hospitalizados. La banda de coyotes los abandonó en una carretera de Coahuila”.

Mayo 18, 2022 (Univisión): “De Honduras y México serían los 5 migrantes hallados muertos en el vagón de un tren que llegó a Piedras Negras. Los hombres intentaron salir del vagón de acero, pero les fue imposible. Las altas temperaturas provocaron que sufrieran un golpe de calor mortal”.

Mayo 22, 2022 (telesurtv.net): “Al menos cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron lesionados tras un accidente vial registrado en Ya’alchitom, municipio de San Juan Chamula, Chiapas. Iban en camión de tres toneladas que transportaba migrantes procedentes de Centroamérica que sufrió fallas en el sistema de frenado”.

Mayo 26, 2022 (EFE): “Siete migrantes centroamericanos murieron en un accidente de tráfico ocurrido en San Luis Potosí, al volcar el autobús en el que viajaban”.

Junio 27, 2022 (Reuters): Autoridades de Texas encuentran a 46 migrantes muertos en un camión abandonado. Otras 16 personas encontradas dentro del remolque fueron trasladadas al hospital por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores de edad.

Junio 29, 2022 (AFP): Sube a 53 el número de migrantes muertos en un camión en Texas, 27 son mexicanos, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos del Salvador, aún se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

Estas son algunas noticias que se han difundido en lo que va del año sobre un delito que va en aumento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que actualmente hay 25 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo y que este negocio a nivel mundial genera aproximadamente 150 000 millones de dólares en ganancias cada año.

De los ingresos brutos que cada año obtienen los traficantes de personas, ¿cuánto usan para sobornar a funcionarios de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos con el fin de que no interfieran en sus actividades? Decenas de millones de dólares, seguramente, y por eso el negocio sigue creciendo no solo en ambos países sino alrededor del mundo.

La ineficiencia y corrupción de los gobernantes de diversos países han causado la pobreza de la cual millones quieren escapar utilizando los servicios de traficantes de seres humanos. Esa ineficiencia y corrupción permite que los criminales transporten a esas 25 millones de personas cada año. La situación se ve muy difícil de resolver y mientras seguirán muriendo quién sabe cuántos hombres, mujeres y niños que buscaban una vida mejor.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.