• Spotify
  • Mapa Covid19

Eduardo Ruiz-Healy

El Consejo Nacional de MORENA, que preside el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, definirá pasado mañana el método que utilizará dicho partido para elegir a quien será su candidato o candidata presidencial para la elección del 2 de junio de 2024.

El Consejo Nacional es el órgano de conducción nacional (el Comité Ejecutivo Nacional o CEN es el órgano de ejecución nacional) y está integrado por 300 consejeros nacionales. Doscientos de ellos fueron electos en el Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido, el 17 de septiembre del año pasado. Los otros 100 son los 32 presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los Comités Estatales de MORENA además del presidente (Mario Delgado), secretario general (Citlalli Hernández) y secretario de Organización (Alejandro Peña) del CEN.

Entre los 200 consejeros nacionales elegidos destacan, además de Durazo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez. Además, hay varios funcionarios y legisladores federales y locales que en la mayoría de los casos se identifican con alguno de los tres aspirantes más fuertes a la candidatura: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el antes mencionado López Hernández.

Al anunciar su renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores el martes pasado, Marcelo obligó a su partido a realizar la reunión del domingo entrante y a la mayoría de los demás aspirantes a anunciar que también renunciarán o pedirán licencia a sus cargos para pelear por la candidatura presidencial en igualdad de condiciones, sobre “un piso parejo” que Ebrard ha exigido desde hace meses. Así lo anunciaron el senador morenista Ricardo Monreal, el senador Verde Manuel Velasco y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña. Claudia dijo que esperará la decisión del Consejo sobre el método de elección del candidato y que el lunes entrante anunciará si renuncia o no a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que tan bien le ha servido para promover sus intereses políticos. El secretario de Gobernación tampoco se ha pronunciado al respecto, pero a través de un tuit dijo que es estos momentos hay que tener “Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

Quieran o no, la jefa y el secretario tendrán que renunciar más temprano que tarde a sus cargos porque así lo anunciaron Durazo, Delgado y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel y Mario han asegurado que el candidato será seleccionado con base a una encuesta y quién sabe si este será el mejor método dada la manera en que las encuestadoras fallaron para pronosticar con exactitud las victorias de Delfina Gómez y Manolo Jiménez en las elecciones realizadas el fin de semana pasado en el Estado de México y Coahuila, respectivamente.

De entrada, Monreal ya anunció que, si solo se va a realizar una encuesta, él prefiere no participar en el proceso, lo que le da un buen pretexto para bajarse del ring y enfocarse en buscar la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX.

El domingo arranca, ahora sí formalmente, la disputa por la candidatura presidencial morenista, y esta quedará en manos de Claudia, Marcelo o Adán Augusto. Los demás aspirantes no cuentan.

A ver qué dice la encuesta (y a ver si no falla) …

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *