• Spotify
  • Mapa Covid19

Balaceras escolares en EEUU: los números del fenómeno

Eduardo Ruiz-Healy

San Antonio, Texas. – El sábado pasado recibí un mensaje vía WhatsApp que incluía una gráfica que indicaba que en Estados Unidos han ocurrido 288 balaceras escolares desde 2009 contra solo dos en Canadá y Francia, una en Alemania y ninguna en Japón, Italia y Reino Unido. El autor de la gráfica es el congresista demócrata por el estado de California, Ro Khanna, con base en datos de la cadena CNN.

El comentario de la persona que me envió el mensaje era: “Cifras espeluznantes”.

Y sí, es terrible lo que ha sucedido en algunas escuelas de EEUU, siendo el caso más reciente el de la primaria Robb Elementary, en Uvalde (Texas), en donde el martes pasado un joven de 18 años mató a 19 niños y niñas de entre 9 y 10 años y a dos maestras.

Pero, ¿qué tan grave es el fenómeno de las balaceras escolares en EEUU?

La semana pasada U.S. News and World Report analizó la situación y difundió datos en su sitio usnews.com. Estos son algunos de ellos:

“Desde 2012 hasta el presente, ha habido 540 tiroteos en escuelas en todo el país que resultaron en al menos una víctima muerta o herida…

“Un tiroteo escolar es cualquier incidente en el que se blande o dispara un arma en una escuela o cuando una bala golpea la propiedad de la escuela, incluidos los autobuses, ya sea que la escuela esté o no en sesión. También se incluyen incidentes en que no hay víctimas. Desde 2012, año en que murieron 20 niños y seis adultos en Sandy Hook, los tiroteos escolares cobran cada vez más víctimas. La única excepción a esta tendencia fue el primer año de la pandemia de COVID-19 cuando se cerraron muchos edificios escolares.

“2021 fue el año más violento con 193 personas muertas o heridas en tiroteos en escuelas, sin incluir a los propios tiradores. Ha habido 145 víctimas solo en la primera mitad de 2022.

“Sin embargo, los tiroteos en las escuelas siguen siendo bastante raros. Desde 1970, ha habido un total de 681 muertes por tiroteos en escuelas, de las cuales 441 eran de menores de 20 años. Eso significa que más niños han muerto en accidentes automovilísticos en un año que víctimas de tiroteos en escuelas en los últimos 52 años”.

Para tener una mejor idea de la realidad es conveniente saber que hay unos 63 millones de niños y jóvenes cursando preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria en las casi 98 500 escuelas públicas estadounidenses. 441 víctimas menores de 20 años desde 1970 representan el 0.0008% del actual estudiantado. Desde 2012 los tiroteos han ocurrido en el 0.5% de las escuelas públicas.

Según el Departamento de Energía de EEUU (DOE), las probabilidades de morir en un tiroteo escolar en un año determinado son de 1 en 1 575 000. Las posibilidades de ser alcanzado por un rayo son de 1 en 700 000.

No pretendo restarle importancia al fenómeno de las balaceras escolares en EEUU, las cuales no deberían suceder nunca en este país u otro, pero sí ubicarlo en su verdadera dimensión porque la intensa cobertura que de cada suceso hacen los medios estadounidenses ha generado una verdadera psicosis entre estudiantes, padres, maestros y personal administrativo de muchas escuelas, la que a su vez ha causado que muchos papás decidan educar a sus hijos en casa y que muchos maestros renuncien a sus trabajos. Muchas veces los medios agravan un problema que de por sí es grave.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *