• Spotify
  • Mapa Covid19

¿El Bienestar Emocional Sobre el Salario? Un nuevo estudio señala que sí

Eduardo Ruiz-Healy

En un mundo laboral en constante evolución, resulta fundamental comprender la relación entre el trabajador y su entorno. Por eso, es crucial conocer el primer Índice de Relación Laboral que HP difundió recientemente, fruto de una encuesta global. Dicha encuesta fue ejecutada en línea por Edelman Data & Intelligence entre el 9 de junio y el 10 de julio, recopilando las opiniones de 15,600 trabajadores del conocimiento, tomadores de decisiones del área de tecnologías de la información (TI) y líderes empresariales de 12 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México y Reino Unido.

El estudio abordó más de 50 aspectos relacionados con la conexión de las personas y su labor. Se exploró desde la influencia del trabajo en la vida cotidiana hasta las herramientas y habilidades que se emplean, y las expectativas frente a sus superiores. Además, se investigaron los impactos del trabajo en áreas esenciales como el bienestar personal, la productividad, el compromiso y el ambiente laboral.

Es alarmante descubrir que solo un 27% de los trabajadores del conocimiento consideran que mantienen una relación saludable con su trabajo. A nivel global, India sobresale de manera positiva, mientras que Japón, en contraste, se muestra a la zaga.

De forma sorprendente, el 83% de los participantes expresaron estar dispuestos a aceptar un salario menor a cambio de un mejor ambiente laboral, reflejando la creciente valoración del bienestar emocional por encima de la compensación económica.

El deterioro de la relación con el trabajo trae graves consecuencias. Tras la pandemia de COVID-19, se observaron descensos en la productividad y un incremento en el desapego laboral y las renuncias, especialmente entre quienes se sienten más insatisfechos. Además, estas repercusiones van más allá del ámbito laboral: desde el deterioro en las relaciones personales hasta el agotamiento que impide disfrutar de actividades propias, sin olvidar el alarmante impacto en la salud mental y física.

HP Inc. identifica seis ejes esenciales para mejorar la dinámica laboral: 1. Realización: La necesidad de las personas de sentirse conectadas y con poder de decisión; 2. Liderazgo: La urgencia de adaptar estilos de liderazgo a los tiempos actuales; 3. Centrarse en las personas: Respetar y valorar de manera constante al trabajador; 4. Habilidades: Reforzar y confiar en las competencias y habilidades de cada trabajador; 5. Herramientas: Adaptadas a la era tecnológica, ofreciendo herramientas que faciliten un trabajo híbrido, y; 6. Espacio de trabajo: Permitir la autonomía para decidir desde dónde trabajar y garantizar transiciones sin complicaciones.

El estudio realizado por HP y Edelman para elaborar el índice señala que la inteligencia emocional ha emergido como un factor clave que es vista por los líderes empresariales como una herramienta indispensable y, por los trabajadores, como algo más valioso que un alto salario. De hecho, muchos estarían dispuestos a una reducción salarial significativa a cambio de un liderazgo empático y una cultura laboral positiva.

Estas conclusiones deberían guiar a los líderes empresariales para construir y enriquecer su entorno laboral de manera más efectiva.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *